ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 24 de abril de 2014

CONTRATISTAS HOSPITAL CABRAL Y BÁEZ REPARÁN DE NUEVO ÁREAS EN LAS QUE TRABAJARON Y COBRARON 2011

MÁXIMO LAUREANO
Ingenieros responsables de Aquamar.
La constructora Aquamar, que según una auditoría de la Cámara de Cuentas del 2011, cobró RD$ 36 millones 795, 000.00, por reparar la Emergencia y otros espacios en el Hospital, José María Cabral y Báez, de Santiago, en 2011, volvieron a ser contratados para los mismos trabajos.
Y es que como reza el dicho “es mejor caer en gracia que ser gracioso”, esta misma firma encabezada por Marcos López, ha sido la escogida para un proceso de reestructuración general del centro de salud, que arrancó en 2013, en el cual el Gobierno ha anunciado una inversión de RD$ 2, 300 millones.
El ingeniero López, confirmó que esta vez, se volverán a intervenir todas las áreas que ellos repararon y por cuyo trabajo cobraron.
A todas luces se refleja una falta de planificación en las necesidades del hospital, ya que la firma Aquamar, no solo volverá a cobrar por áreas en las cuales trabajaron en 2011, sino que intervendrán espacios donde repararon otros contratistas, como Compisa, ingeniero José Ml. Peralta, que según la auditoría, realizó trabajos por la suma de RD$ 4 millones 275, 000.00 y el ingeniero independiente Lenny Lulo Castellano, quien remodeló varias áreas por un pagó de más de RD$ 8 millones.

Dinero en sacos rotos.
Documentos obtenidos por el equipo de acento.com.do, dan cuenta de que Aquamar y el Ministerio de Salud Pública, contrataron en el 20 septiembre del 2010, para la reestructuración de la planta “Sexta Este”, esto conllevó la reparación de habitaciones, estación de enfermeras, baños, oficinas de médicos, puertas, plafones, ventanas, pisos etcétera.
Pero resulta que en esta nueva fase, estas áreas, por las cuales se pagaron RD$ 3 millones 850 mil 936, serán intervenidas de nuevo, menos de cuatro años después.
Para el 04 de noviembre del 2011, se pactó un acuerdo con la misma firma para la reconstrucción y rehabilitación de la sala de Emergencia por un monto de RD$ 22 millones 529 mil 567.30, López, afirmó que otra vez se trabajará en estos espacios, menos de tres años después.
En fecha 04 de diciembre del 2011, se contrató a Aquamar para la reparación de áreas conexas a la Emergencia, con un pago RD$, 2 millones 86 mil 980.

Justificación.
Al ser preguntado sobre la justificación de la intervención en áreas por las cuales ya cobraron, López, manifestó que desde el 2009, siempre plateó que era necesario una reparación general de todas las áreas, pero que se hacía por parte, por la alega falta de presupuesto de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Marcos Antonio López Pérez, asegura que su empresa Aquamar ha sido escogida como contratista, porque ha garantizado el mejor trabajo, porque son especialista en la reconstrucción de centros de salud.
El profesional de la construcción, quien en su conversación muestra mucho conocimiento sobre hospitales, asegura que transformaron todas las áreas contratadas, de acuerdo a los requerimientos de salud, sin embargo, afirma que se trabajarán otra vez, porque de toda manera el proceso de reforzamiento estructural, debe hacerse en todos los espacios. López agregó que su empresa ha sido escogida por concurso, en el cual han presentado las propuestas más viables, por su experiencia.
Los ejecutivos de Aquamar, afirmaron que están en el hospital desde el 2007, esto quiere decir, que han sabido “amarrar la chiva”, con leonelistas y danilistas, han estado en la direcciones de Andrés Rivas, Nelsón Báez Noyer y Rolando Báez. 

El proceso. 
El Hospital José María Cabral y Báez, centro de quejas de usuarios por deficiencias de servicios y denuncias de actos de corrupción, en gestiones recientes, será reparado por completo, para mejorar las condiciones sanitarias y adecuar la estructura física a las exigencias de la construcción moderna, según explicó López y otros ingenieros responsables de la obra.
Este proceso, el cual se espera culmine con el equipamiento de todas las áreas del nosocomio, costará RD$ 2 mil 300 millones, al contribuyente dominicano, según anunció el sector oficial.
Los trabajos arrancaron en 2013 y se prevé que podrían prologarse por 20 meses, afirmaron los ingenieros contratados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Con los trabajos de la reestructuración la cotidianidad del centro de salud más grande de la región norte del país se ha transformado, ha disminuido la capacidad de respuestas, debido a que se han unificado áreas y se han reducido los espacios, esto origina un mayor hacinamiento de pacientes.

“Mantenemos la capacidad de alojamiento, aún con las áreas que tenemos intervenidas, lo que se ha hecho es distribuir esas áreas a otros espacios, esto ha generado porque algunos servicios médicos ahora llevan más tiempo, el proceso es más lento”, aseguró Jhonny Lama, encargado de Comunicaciones del Cabral y Báez.
El funcionario, afirmó para hacer frente a las dificultades que genera, el cúmulo de pacientes, se ha recurrido a un proceso de cirugías electivas, donde se priorizan los casos de acuerdo al grado de la patología.
Lama también afirma que este proceso de intervención del centro de salud, ha generado mayores dificultades, porque ha coincidido con el desmonte de la cuota de recuperación, lo cual ha incrementado, la afluencia de personas, en las consultas, que promedian unos 18, 000 pacientes por mes, según los datos actualizados del hospital.
Las autoridades del Hospital José María Cabral y Báez, aseguran que con la intervención, se procura mejorar los servicios de salud, disminuir o evitar las llamadas enfermedades nosocomiales, las cuales se producen en muchos de los casos por hacinamiento de pacientes.

Detalles técnicos del proceso.
Los ingenieros contratistas, encabezados por Miguel Moreno, administrador de la obra, Marcos López, constructor, el estructuralista Ervin Cabrera y el ingeniero, Máximo Corominas, quien tiene que ver con la patología estructural, coinciden en el punto de vista de que uno de los objetivos de la intervención es ajustar la estructura física del centro de salud, a los requerimientos de sismo resistencia como exigen las normas de las construcción modernas.
Los profesionales de la construcción establecen que en la actualidad se avanza en el proceso de desnudar el edificio por parte, para unificar los espacios, es decir, romper paredes, para proceder a la fase de reforzamiento estructural, que dará pasado a la remoción final.
En la actual fase se ha desmontado la estructura interna de lo que se conoce como el ala norte, del hospital, se han trasladado los pacientes y oficinas administrativas a otras áreas y se ha procedido hacer las evaluaciones de lugar para determinar, las partes que se deben reforzar de la edificación, construida hace 40 años, según notificó el ingeniero Moreno.
“Lo que se está llevando a cabo es un proceso de reforzamiento estructural, luego se procede a la remoción y distribución de los espacios”, afirmó el ingeniero Cabrera, quien es también especialista en construcciones sismo-resistente.

El cambio.
Sobre el proceso que se lleva cabo en el centro de salud estatal, Jhonny Lama, establece que la mejoría en los servicios será notable, porque se agregarás áreas de quemados, hemodinámica y otras.
Tanto los ingenieros como Lama aseguraron una de las situaciones que tendrá un gran cambio son las habitaciones, según las explicaciones oficiales, los espacios de internamiento que eran para cuatro pacientes, con dos baños, ahora alojará dos pacientes con un baño y un sistema de separación para mantener la privacidad.

Disminuir carga.
El ingeniero Marcos López, hace un llamado a las autoridades y sobre todo a la población que acude al Hospital José María Cabral y Báez, para que se motiven la asistencia de pacientes a los centros de salud de las áreas periféricas de la ciudad, porque ahora más que nunca se requiere de que disminuya la sobrepoblación, para agilizar el proceso de la reparación.

2 comentarios:

  1. Una inquietud mas para añadir dado que el presidente o obra publica aprobó dicha obra! porque no hacer una estructura mas estable y mas moderna diseñada para terremotos esta bien que están desplomando las paredes para quitar pesos a la estructura pero lo que yo considero que debió de ser, era ir deplomando eso edificio viejos y obsoleto los cuales al fin ahora mismo están fuera de servicios daba lo mismo hacerlo de nuevo en diferentes fases por edificio por edificios hecho en acero con hormigón lo cual estaría ofreciendo una estructura para unos buenos 100 años para el país! y que no me digan que es mucho dinero que se va a gastar para hacerlo no es nada porque. 1 el dinero es del pueblo 2 .son nuestro impuesto cobrado a todos 3. tenemos derechos de recibir buenas obra de primera calidad, y si es que el tiempo no puede perdurar para las remo delaciones han sacados casi el 37 % por ciento del hospital fuera del funcionamiento, Y en mi opinión debió ser hecho el hospital por completo secciones por secciones y edificio por edificio, Porque no me creo el cuento de obras millonarias llenas de parches y simple arreglo para luego hacer otra contrata solo para sacar beneficios unos funcionarios de obra publica y ing o constructora que igual con influencia políticas se turnan las unas a las otras para re-modelar instituciones del estado y luego a los 3 o 4 años se dañan y pasan de nuevo a remo delaciones por otro ing o amigo del gobierno, Porque no hacer una buena obra de una vez por todas y que el país en este caso santiago reciba un hospital digno para ofrecer servicios al publico, pero sin antes aclarar que el administrador de la institución, use su cargo con liderazgo para eliminar empleado vagos, lo que no tienen disposición para atender los paciente igual los dr que ni punchan sus horas de trabajos y solo quieren cobrar cheques, dado que el hospital cabral y baez ni los de servicios al cliente o archivos te desean atender con interés y eso que todos cobran sus cheque dinero mio de todos sacado de nuestro impuesto, porque digo de nada vale hospitales de lujos llenos de empleado indispuesto a trabajar y personas ni preparada para atender a una persona en servicios al cliente. esto hay que cambiarlo para que el país merezca lo que merece de sus obras y servicios públicos. Emmanuel Vargas @djmanny22 en twitter.

    ResponderEliminar
  2. Emmanuel gracias por tu comentarios, te informamos que publicaremos tu comentario en el espacio de las entradas, con la intención de que llegue a más personas...

    ResponderEliminar