ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 11 de julio de 2020

Hospitales podrían aplicar protocolo de prioridad por cúmulo pacientes coronavirus

Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-La falta de habitaciones para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus podría llevar los centros de salud de Santiago a aplicar un protocolo de prioridad, para evitar el colapso total del sistema de atención médica.
Santiago de los Canballeros.Centros como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Clínica Cornominas y Unión Médica del Norte, han anunciado que no tienen espacios para los pacientes con coronavirus, también han anunciado que han tenido que reorganizar sus áreas para atender las demandas de las emergencias.
HOMS de SantiagoEn cuanto al centro estatal, Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en proceso de reconstrucción desde el 24 de julio del 2013, también ha excedido su capacidad y se prevé que el panorama se torne más crítico, debido al descuido en las medidas preventivas, motivado por la campaña electoral y las elecciones.
Dra Margarita SantanaEl primer centro en advertir que podría aplicar el protocolo de prioridad ha sido el HOMS, cuyos ejecutivos han anunciado que se acogería a este sistema, debido a la falta de espacios.
En el comunicado las autoridades del HOMS se le informa a los pacientes y familiares, que el personal médico puede aplicar criterios de idoneidad, en los cuales toman en cuenta los indicadores contrastados de salud.
“La actual situación pandémica puede conllevar un desequilibrio entre las necesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada. Por ello es imprescindible que usted sea conocedor de que el hospital trabaja bajo un proceso de selección del paciente al ingreso en el emergencia, basado en privilegiar la mayor esperanza de vida”, se lee en el comunicado del hospital.
“Todas las clínicas importantes de Santiago, que tienen unidades de cuidados intensivos y que tiene capacidad de hospitalización, están igual que nosotros, colapsadas, por eso le pedimos a la población que vuelva al aislamiento domiciliario y que respete las normativas”, ha dicho Héctor Sánchez, ejecutivo del HOMS.
Hasta este jueves , Santiago sumaba 111 muertes por coronavirus con 3, 104 positivos, 1, 518 se han recuperado, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.


Daniel Rivera.

En relación a la situación del coronavirus en Santiago, donde los internos por la enfermedad podrían sumar más de 400, se ha pronunciado el médico internista Daniel Rivera, director de la Unión Médica del Norte y vicepresidente de la Asociación de Clínicas, quien ha dicho que en ese centro han tenido que hacer una reorganización para poder atender a los pacientes de otras enfermedades, porque los afectados y sospechosos por el coronavirus llenan las emergencias.
“Nosotros hace tres semanas, antes de la desescalada, habían 18 pacientes, la siguiente semana, vimos que comenzó a subir y subió el doble, a 35, la otra semana sube y a 60 y hoy tenemos 88 ingresados”, aseguró Daniel Rivera, quien afirma que tan tenido que cerrar áreas de servicios, para abrir espacios a los pacientes con coronavirus o que simplemente tienen algunos de los síntomas.
El médico Rivera ha dicho que los planes de combatir el coronavirus, deben cambiar, para que se vaya a los barrios, a las comunidades para hacer las pruebas y empezar a tratarlos.
Hospital“Hay que intervenir ahí si queremos salvar vida, sacar los que están sintomáticos, asintomáticos, darle su tratamiento y de esa manera, evitamos que sigan llegando al sistema hospitaliarios”, propone Rivera.
El director de la Unión Médica, afirma que el toque de queda, es un plan para enfrentar el coronavirus, pero que no lo es todo, porque la gente que deja de asistir a los restaurantes, es apenas un 3 por ciento, de ahí que reiteró a las autoridades poner sus ojos en los barrios donde la gente vive en hacinamiento.
“A la Población que no quiero alarmarlos, pero si que entiendan que estamos en un momento muy crucial donde ellos pueden aportar aplicando las medidas de preventivas que ya son más que conocidas”, afirma la médico infectóloga, Margarita Santana.
Ojos en Rafey.


Cárcel de Rafaey, Santiago de los Caballeros.

La preocupación por el coronavirus también es de mucho cuidado en las cárceles de Rafey-Hombres y Rafey- Mujeres, donde las autoridades han informado que tiene control de la situación, a pesar de que se ha hecho denuncias de que al menos 30 reclusos serían sospechosos.
A principio de la semana el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González negó que se hayan detectado casos de coronavirus en en las cárceles de Santiago, pero este jueves se informó de dos internos positivos y el aislamiento de unos 30 por ser sospechosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario