ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 4 de julio de 2014

Denuncian Constanza pierde el 33 % de bosques por tala que habría autorizado Medio Ambiente

Por Máximo Laureano. 4 de julio de 2014 
Sede Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Constanza.
CONSTANZA,  República Dominicana.- Un colectivo que representa distintas comunidades del municipio de Constanza,  ocupó las calles para marchar  y denunciar los daños ecológicos provocados por la tala de árboles,  en este punto de la Cordillera Central.
Según  informaciones de los manifestantes, se trata de de una destrucción forestal, que ha disminuido  un 33 % de las principales especies de pino.
Los activistas llamaron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que pongan atención al problema de la deforestación.
Los denunciantes alegan que las autoridades no han dado la cara ante la tala de  los árboles, agregaron  que por el contrario, funcionarios  la dependencia estatal,  son quienes  otorgan los  permisos para la explotación de las zonas boscosas de la zona.
“Constanza es víctima de los mayores daños ecológicos del país. Las manos criminales están descargando sus indolentes e imperdonables acciones en tala indiscriminada a gran escala, afectando en los últimos años el 33% de una de sus principales especies el pino occidental, una variedad que tarda cerca de 20 años para alcanzar un tamaño regular”, afirmó Frarman García, activista y organizador de la manifestación, que recorrió las principales calles del centro urbano de Constanza.

Los manifestantes denunciaron  que los ejecutivos del  Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales, otorgan los permisos, a través de los llamados “planes de manejo”, los cuales, a su entender, se ejecutan de manera irregular y sin la supervisión debida.
En relación a los hechos denunciados, los manifestantes aseguran que se violan los artículos 33 y 36 de la ley medioambiental 64-00, en la cual se establece el carácter participativo de las comunidades y organizaciones en el proceso de elaboración y ejecución de planes.
“La depredación también afecta a los ríos, con la extracción de arena, que está provocando que el clima sea insoportable y la vida misma desmejora a un ritmo acelerado”, expresaron los  en  sus clamores.
 “Constanza, es cuna del nacimiento de ríos, es la principal zona boscosa del país y es considerada por la UNESCO pulmón del Caribe. Este pueblo y país no pueden permitir que se destruya lo que a todos nos pertenece”, expresó Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda).
La caminata partió desde el parque municipal, recorrió varias calles, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, donde fue depositado un manifiesto para exigir al ministro, Bautista Rojas Gómez, que vaya a Constanza a ver la situación o que renuncie de su cargo si va a poner atención a la problemática.
Los manifestantes advirtieron que si esta misma semana no reciben respuesta de las autoridades, detendrán los camiones que transportan la madera cortada, amenazan también con  incautar las cargas y quemarlas, si las autoridades no actúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario