ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 5 de junio de 2020

La Soga: una historia de terror e impunidad

Máximo Laureano
Fernando de los Santos La Soga, en proceso judicial en noviembre del 2017.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La posposición de los procesos judiciales, tras los efectos de la pandemia del coronavirus, habría retrasado, el inicio del juicio de fondo en contra del ex teniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos (La Soga), quien fue asesinado el miércoles en la mañana, en su comunidad natal de Gurabo en Santiago de los Caballeros.



Informaciones compiladas en relación a la situación del ex agente policial, dan cuenta de que el inicio del proceso estaba pautado para abril o mayo, pero, se aplazó, sin fecha, por detención de todos los procesos.
La Soga, declarado prófugo a mediado de septiembre del 2011, por el entonces jefe de la Policía Nacional y amigo suyo, mayor general José Armando Polanco Gómez, tras ser señalado como responsable de la muerte de dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados amarrados en la presa de Tavera, fue apresado el 02 de noviembre del 2017, tras una estela de versiones que se tejieron sobre su presuntas desaparición, entre 2011 y 2017.
Fernando de los Santos fue atacado a tiros en las proximidades de su residencia en Gurabo, en relación al hecho, la Policía cruza versiones para aclarar el caso.
La Soga, estaba en libertad bajo fianza y presentación periódica, luego que en diciembre del 2018, fue variada la prisión preventiva.
La Policía ha dicho que estudia evidencias, pero, que aún no tiene pistas concluyentes que indiquen quién o quiénes dispararon contra el exagente policial.
El vocero del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, sede Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, ha dicho que se han encontrado unos 30 casquillos de proyectiles en el lugar y que evalúan algunas pertenencias de la víctima.

Se cree que los atacantes de La Soga se desplazaban en motocicletas, pero, esta es una versión no oficial aún. Los investigadores buscan confirmar en medio de diversas  versiones de presuntos testigos.
Mientras la Policía trabaja para esclarecer el asunto, los corrillos en Santiago y en las redes sociales la pregunta de la población es unánime: ¿quién mató al matón?.
Sobre quien o quienes mataron al ex teniente, se cruzan varias versiones, la mayoría de estas giran en torno a vengaza, otras versiones apuntan a que su muerte se fraguó  en los espacios policiales, que tienen vínculos con sus andanzas.
Hay quienes señalan que su muerte está ligada a presuntos cobro de deudas, originadas en los juegos de gallos, de los cuales, La Soga, era un asiduo apostador.
Una historia de terror e impunidad.
Acribillar a un joven mientras este rogaba de rodillas que no le dispararan, delante de una madre que imploraba por la vida de su vástago, son de las múltiples historias alrededor de Fernando de los Santos, identificado como La Soga.
Recoger a estos presuntos delincuentes ejecutados como trofeos para trasladarlos en un vehículo, son otros detalles del prontuario del agente policial que inspiró una producción del cine dominicano, “La Soga”, una película, protagonizada por Manny Pérez, en la cual se pone de relieve su accionar extraoficial, muy conocido en los entramados del poder político.
Unas 30 ejecuciones extrajudiciales en su cuenta.
Al teniente Fernando de los Santos (La Soga), se atribuyen más de 30 ejecuciones extraoficiales, no obstante, el agente en su 19 años en la Policía, solo era procesado por un caso, ocurrido en septiembre del 2011.
El 29 de octubre del 2011, José Armando Polanco Gómez, anunció que el agente había desertado de la institución y lo llamó a entregarse, pero, esto nunca ocurrió y pasaron siete años, sin que las autoridades encontraran al ex teniente, que hacía vida normal en su comunidad natal de Gurabo, donde tenía un negocio.
“La Soga lo va a pagar con el precio de la libertad o con otra cosa. Pero por lo menos vamos a empezar con la libertad, arrastrándolo. Si me llama yo le voy a decir ¿qué hora es? Cinco horas para que usted se entregue”, este mensaje fue atribuido al jefe de la Policía, el mayor general José Armando Polanco Gómez, en octubre del 2011.
El proceso.
El ex teniente Fernando de los Santos, fue acusado de cobrar RD$ 250, 000.00, para matar a dos personas en Santiago y con este caso, empezó a cambiar su historia.
Según datos del Ministerio Público, en 2011, Bonel de Jesús Lanfraco Castro habría contratado a La Soga, por encargo de Joan Silverio Ureña, para ejecutar a Elvis Sebastián Valerio y Luis Roberto Torres, en represalia por un supuesto “tumbe” de 100 mil dólares, hecho ocurrido en septiembre 2011, ambos cuerpos fueron hallados en las aguas de la presa de Tavera/Bao.
La Policía ha confirmado que De los Santos, estuvo en la institución, hasta el 18 de noviembre del 2011, luego fue declarado como un desertor y se convirtió en el ciudadano más buscado que meno se buscaba, tesis que avalaron sus abogados en 2017, tras su apresamiento el 02 de noviembre de ese año.
Con el objeto de fortalecer su defensa, su abogado, José Francisco Hernández, afirmaba que su cliente, jamás había huido, el abogado agregó que el apresamiento de La Soga, a quien también se le atribuía la labor de limpiar las calles de la delincuencia, era una estrategia del Gobierno, para desviar la atención de otros temas sociales, como la corrupción en ese momento.
Hubo momento en que el solo hecho de mencionar el mote de La Soga, era invocar el terror en las calles.
Ante todo este panorama y denuncias de familiares que exigen aclarar la muerte de sus parientes, La Soga, seguía en las calles, como jefe del llamado Escuadrón de la Muerte”, de la Policía Nacional, a La Soga, también se le atribuía cobrar cuentas a terceros, por encargo.
En este grupo de presuntos matones de de la Policía, estuvo también el sargento Ramón Darío Cabrera (Cabrerita), asesinado hace más de una década.
La verdad anunciada por La Soga y que aún no ha salido a flote.

En 2011, tras la denuncia de la Policía, el ex teniente Fernando de los Santos, hizo pública una carta con fecha del 28 de octubre del 2011, en la cual explicaba que no se entregaría porque habían planes de matarlo o de llevarlo a prisión por 30 años.
En una carta manuscrita, dejada al periodista Esteban Rosario y al productor de programas José Gutiérrez, para que estos a su vez la entreguen a los medios, La Soga, explicó que la Fiscalía de Santiago, armaba una presunta trama para condenarlo por crímenes que no había cometido.
En la carta había un mensaje al general Polanco Gómez, en el cual le decía que él (el general) sabía, sus hechos (los hecho de La Soga) eran por el bien de país.
También dijo que había una verdad que saldría flote, pero, esto no ha ocurrido.
El mensaje.
En noviembre del 2017, en medio del proceso de la coerción el ex agente policial, dijo se declaró inocente y dijo que estaba en disposición de aportar al país 15 años más y dejó un menaje a sus familiares, parientes y amigos.
“A mi familia y a los que me siguen, que no se preocupen, que yo estaré con ellos otra vez”.

Sepelio de La Soga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario