ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 19 de agosto de 2014

Casa de justicia Cienfuegos denuncias son por partición de bienes

Miguel Ponce (firma invitada)
Usuarios esperan turnos en la Casa Comunitaria de Justicia, en Cienfuegos (foto Ricardo Flete)


Santiago.- De los 56, 561 usuarios que en ocho años han acudido a la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, en busca de alternativas de mediación, el 60 por ciento llegan por conflictos de partición de bienes.
 Al espacio que ahora opera en la calle ocho del barrio Monte Bonito, de 24 casos de violencia de género que llegan, pueden lograr hasta diez conciliaciones, aunque en la mayoría de los casos, las parejas deciden no retornar.
La entidad creada por Participación Ciudadana, la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia en el año 2006 se ha convertido en una alternativa para mediar y resolver conflictos familiares y entre vecinos. Actualmente cuenta con un personal de doce personas, incluido dos fiscales, tres secretarias, tres mediadores y la actual directora Rosi Colón.
Evelin Valdez, quien labora en asistencia de la fiscalía, entrevistada por reporteros de El Caribe, explicó que además de los conflictos por partición de bienes, es común tratar los casos de deuda o cobros monetarios compulsivos, manutención, estafa y amenazas.
Valdez refiere que cuentan con un equipo de asesoría legal promovido por la fiscalía de Santiago. De su lado, Ana Yamira Parra, quien diariamente recibe entre 30 a 32 denuncias, considera preocupante la cantidad de embarazadas que acuden para solicitar la mediación para manutención. Al mes se pueden registrar  hasta 30 casos de afectadas.
Debido a la gran población con que cuenta Cienfuegos de aproximadamente 160 mil habitantes diseminados en 60 barrios, algunos improvisados al vapor, con invasiones de solares, se ven en la obligación de laborar prácticamente los 30 días del mes.
“Todos los casos que llegan aquí, primero pasan por mis manos y por ejemplo es común ver cómo llegan inquilinos de viviendas que se quejan por intentos de desalojo, o propietarios de las casas porque sus clientes se resisten a pagar las mensualidades”, apunta Parra.                            
La Vega
La casa comunitaria de justicia de La Vega, inaugurada el 19 de noviembre del 2009, en tan solo tres años y nueve meses ha atendido de forma gratuita a 32,626 usuarios. Este espacio tiene la particularidad que prácticamente el 30 por ciento de los que acuden son hombres y el 65 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario