ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pese a lluvias, presa de Tavera sigue con agua en nivel mínimo


SANTIAGO, República Dominicana.-Ha llovido en el Cibao, pero no lo suficiente para  subir el  nivel del agua en la presa de Tavera.

La presa de Tavera es el principal reservorio de agua del Acueducto Cibao Central.
De mantenerse tan bajo el nivel del agua en la presa de Tavera, se podría agudizar la crisis de abastecimiento que ha venido afectando a la ciudad de Santiago.
En la mañana de este lunes la cota del embalse se hallaba en 313.5 metros sobre el nivel del mar (msnm), y para la captación de del agua que potabiliza  la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) el registro o la medición ideal debe ser un mínimo de 322 msnm.
“Nunca había visto la presa tan bajita”, alega uno de los pescadores que frecuenta el embalse, los fines e inicio de semana
Este lunes 15 de septiembre del 2014, el  vocero de la Coraasan, Darío Fernández, afirmó que  producto de las lluvias caídas en  días recientes, la presa recibe 16 metros cúbicos de agua por segundo.  No obstante, las operaciones de riego agrícola y el consumo de agua en los hogares extraen 26 metros cúbicos de agua por segundo,  lo que podría llevar el  déficit del agua servida a más de de  un 30 %.
El funcionario cree que estos momentos se debe priorizar,  el agua  para el consumo humano.
El consumo de agua potable de Santiago, es de unos 135 millones de galones de agua cada día, y hoy se  sirven solo 90 millones de galones, según confirmó Darío Fernández.
Fernández estableció que el bajo nivel de la presa no permite a Coraasan, captar el agua que requiere para cumplir la demanda de los usuarios de Santiago,  sobre todo porque el sistema que usan, es un sistema por gravedad y esto tiene mucho que ver con el cúmulo de agua del embalse Tavera- Bao.
“Nunca había visto la presa tan bajita”, alega uno de los pescadores que frecuenta el embalse, los fines e inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario