ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 14 de noviembre de 2014

Inauguran exhibición fotográfica “En La Casa De Rumi”, de Alex Morel

Por Ana Cid.

SANTIAGO.- Fue inaugurada la exhibición de fotografía documental “En La Casa de Rumi” de Alex Morel, en el flamante espacio de arte Plataforma Panorama en Santiago. A lo largo de dos semanas en el verano de 2011 Alex recorrió Estambul, Capadocia, Efeso entre otros sitios de Turquía,  documentando la vida actual en la antigua región bizantina de Rumi. 
A través del Centro Cultural de Turquía y la Universidad de St. Johns donde Alex es profesor, surgió la idea y el proyecto de retratar la cara de la nueva y siempre cambiante Europa a través de la multicultural Turquía.

En blanco y negro y de formato cuadrado, hay exhibidas alrededor de 80 fotografías. Si bien en un principio la idea original era tomar las fotos usando película analógica de medio formato y color, al llegar a Turquía Alex resolvió documentar su viaje con su smartphone.
El hecho de que en los aeropuertos las autoridades no chequean las películas a mano, le hacía correr el riesgo de perder su trabajo. Esa situación cambió el destino de sus fotografías, dándoles aún más el dramático sentido de fotografía documental que retrata los usos y costumbres de una sociedad.
Las fotografías de Alex tienen esa velocidad de tomar una foto ya!, en ese instante, sin pensar demasiado en el recuadre, tal vez fijándose en la luz solamente. Pero lo importante es retratar ese momento específico.
Tienen la impetuosidad del viajero que observa agudamente, pero siempre siguiendo su camino. Las fotos quedan entonces como destellos de memoria impresa, documentando así fotografía tras fotografía, la existencia misma. Son un encuentro instantáneo con la fugaz realidad.
Al ingreso de la sala hay una foto que sin embargo, es pura quietud. Dentro de lo que parece una ruina hay una escalera que sube “hacia otro lugar” y al pie de la foto, un perro descansa plácidamente.
El sitio es como una gran fortaleza que queda en las afueras de Estambul, ahora un monumento, pero en la antigüedad era adonde llegaban las caravanas que estaban de viaje y podían hacer noche allí y descansar los caballos y camellos. Fue una de las primeras fotos que tomó Alex en su viaje, simbólicamente iniciando el recorrido de este viajero curioso y observador en la casa de Rumi.
Alex Morel nació y vive en Nueva York. Vivió en República Dominicana de los 4 a los 16 años junto a sus padres dominicanos. Su obra ha sido exhibida a nivel internacional desde 1995 y en el 2002 recibió el premio de la Bienal Eduardo León Jiménez del Centro León en República Dominicana. Ha colaborado en tareas editoriales y de documentación con varias organizaciones de ayuda internacional. Su trabajo fotográfico se enfoca en la relaciones entre personas desde un punto de vista íntimo, familiar o en temas de compromiso social, como sus proyectos de Turquía, Haití o Brasil donde se examina la relación de las personas con las condiciones urbanas modernas.
Desde el 13 de noviembre al 13 de diciembre del 2014 en la galería de arte Plataforma Panorama estarán exhibidas las fotografías. El 18 de noviembre a las 7 pm el fotógrafo dará una charla sobre esta exhibición y todos sus trabajos.
Plataforma Panorama es un nuevo espacio artístico y cultural en Santiago, dirigido por Andrés Gómez. En una amplia casa con jardín y dos plantas, el espacio abrió sus puertas en el mes de Octubre de este año con la muestra “Rompe el silencio: entre lo público, lo privado y lo secreto”, una muestra colectiva de 11 artistas que surgió como resultado del programa de formación del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jiménez.
Plataforma Panorama está ubicada en la calle Este número 7 Reparto Panorama, Santiago, República Dominicana. https://www.facebook.com/PlataformaPanorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario