Por Máximo Laureano.
El alcalde Gilberto Serulle, en una manifestación pública. |
SANTIAGO, República Dominicana.- Michell Marcelino, licenciada en mercadeo, con maestría en comunicación corporativa, recomendada, por ejecutivos el Concejo para Desarrollo de Santiago (CEDS) para la Acaldía de Santiago, en la gestión del reformista de José Enrique Sued, es ahora la responsable del departamento de Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento local.
Viene de ser la secretaria del alcalde Gilberto Serulle o asistente del despacho, trabajo que también hizo con Sued, la Joven egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUMM), sustituyó al reconocido profesor universitario, Víctor Brens, quien pasó a ser consultor del alcalde.
El salto de Marcelino en el escalafón de la administración municipal, es uno de los principales movimientos del alcalde Serulle, atribuidos a una estrategia de cambios, diseñados para su campaña de reelección, la cual arrancó el 7 de diciembre del 2013, con una marcha y posterior concentración, actos montados con el patrimonio municipal.
El acalde Serulle hace los amarres que sean necesarios, para fortalecer su proyecto de reelección, esta situación es lo que ha motivado, el cambio y rotación de al menos 14 funcionarios.
Los cambios.
Ramón Picardo, quien se había desempeñado como el secretario administrativo del Ayuntamiento, pasó a ser “Asesor externo del Alcalde en Temas Políticos y Legislativos.
“Este cargo es un invento del acalde Serulle”, refiere Domingo Ureña, regidor del Partido de Acción Liberal (PAL).
Se cree que las funciones de Pichardo serán dirigir el movimiento la “Fuerza del Pueblo”, grupo que motiva el proyecto reeleccionista, 2016-2020 y que funciona dentro del Ayuntamiento local.
Hasta estos cuatro años y dos meses de gestión, el pie de amigo de la gestión de Serulle, para las construcciones había sido el ingeniero Ervin Vargas, quien se había erigido como el gran constructor de los proyectos de Serulle, algunos de ellos censurados por él desde la oposición, fue movido de su cargo.
El funcionario, conocido por su poca tolerancia a las críticas, pasó a ser el secretario administrativo de la Alcaldía y en su lugar, se ubicó al ingeniero Ángel Moya, el nuevo secretario de Urbanismo o de Obras Públicas Municipales, es descrito como un profesional fiel a Vargas.
“Con miras a fortalecer la calidad de los servicios que oferta el Cabildo a los ciudadanos, el alcalde de la ciudad, Dr. Gilberto Serulle, realizó un conjunto de cambios en diferentes Departamentos de la entidad”, se lee en una nota oficial de la vocería del Ayuntamiento local, en un mensaje que da a entender que las autoridades municipales ofrecen servicios y no que cumplen con mandatos de la ley.
Sigfredo Serulle, empleado honorífico del cabildo, según afirma su hermano Gilberto Serulle y a quien el alcalde afirmó, en abril del 2011, que paga RD$ 50, 000.00 de su sueldo, para que coma, fue sacado de los departamentos de Transportación y limpieza, donde tiene una matrícula del Partido Democrático Institucional (PDI) como empleados. Sigfredo es ahora director de la GIRS-Recicladora y Embellecimiento.
El alcalde mandó para Transportación, Adalberto Crisótomo, quien había estado en el departamento de Compras, desde los primeros meses de su gestión, cuando el alcalde sacó de allí al ingeniero Josué Brito, por anomalías, atribuidas a una relación sentimental del empleado con una compañera del departamento.
Nelson Carela, quien había sido centro de críticas y acusaciones de un grupo que se identificó como Asociación Recolectores de Materiales Reciclables del Vertedero de Rafey, por presuntos maltratos a los “buzos”, a través de la empresa Labos, fue llevado a dirigir la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), una dependencia municipal, creada en 2005, en el Ayuntamiento para regular y buscar soluciones finales a la basura, los resultados han sido muy mínimos.
En otros cambios, Genaro Santos, que estuvo en la Auditoría Interna, pasó al Compras, Ángelo Ortiz, que estuvo en CASA, ahora dirige, el llamado Eco Parque de Rafey. Soraya Suárez, pasó a ocupar la dirección de Plazas y Parque y sustituyó al coronel retirado de la Policía Nacional, Franklin A. Paulino, Flora Polanco, fue nombrada en Mayordomía.
Avanzada
Los cambios hechos por el alcalde Serulle, son parte de las estrategias en la búsqueda de la reelección, lo cual ha convertido su gestión en una maquinaria de campaña que ha activado distintos mecanismos para alcanzar el aval de la población de Santiago, para las elecciones del 2016, asegura Domingo Ureña.
Con un espacio de un año y siete meses por recorrer, el alcalde Serulle procura cambiar la impopularidad que han generado algunas de sus acciones en la administración municipal.
Ante la embestida de críticas y el alejamiento de sectores que apoyaron su proyecto político, tras su expulsión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 2010, Serulle procura el acercamiento con los medios de comunicación con la intención de revertir la desventaja de su baja valoración en el electorado local.
“Ha activado su maquinaria reeleccionista, para buscar un segundo período en el Ayuntamiento de Santiago. Para lograr su objetivo de luchar contra una popularidad maltrecha”, refieren algunos de los consultados, en relación a la campaña adelantada de Serulle.
Para ejecutar sus planes reelecionistas, el alcalde Gilberto Serulle, ha echado andar un programa de actividades en las cuales se mezcla la pre-campaña, con algunas de las ejecutorias de la administración local, promueve como obras cumbres.
El Partido Democrático Institucional (PDI), grupo político manejado por su hermano Sigfredo Serulle y con una gran presencia en la empleomanía en la Alcaldía, realizó una caminata para apoyar el acalde, el 02 de septiembre del 2014, la actividad, estuvo matizada por consignas y todo tipo de manifestaciones a favor de la reelección.
Los correligionarios de Serulle fueron llevados en autobuses a la explanada del Monumentos a los Héroes de la Restauración, desde donde marcharon hacía la sede del Gobierno Municipal, una vez allí realizaron una concentración.
Con el lema de que mientras “yo esté en la administración del Ayuntamiento de Santiago seguiré sirviendo a los más pobres”, el alcalde Serulle, también ha iniciado una estrategia de presencia en los medios informativos, que incluye la colocación de vallas para promover sus obras, aumento de publicidad en programas de radio y televisión.
Como parte de sus planes la administración actual procura minimizar las denuncias y críticas en su contra con actos populistas, y ha llegado al extremo de calificar como enemigos de la ciudad, quienes no aprueban sus ejecutorias. También se ha quejado por al presuntos maltrato que recibe su gestión en medios de comunicación, que considera no asumen su discurso y defienden sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario