jueves, 5 de marzo de 2015

Caso joven haitiano colgado en parque es tema prohibido en Santiago

Levantamiento del cadáver en el parque Ercilia Pepín, en Santiago.
SANTIAGO República Dominicana.- En la sede del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago, mandan a callar a quien toca el tema de la muerte, Claude Jean Harri (Tulile), un joven de nacionalidad haitiana, quien fue asesinado y posteriormente colgado en el parque Ercilia Pepín, donde fue encontrado su cuerpo la mañana del 11 de febrero del 2015.

Del tema se habla poco o nada, desde esa fecha se han tejido todo tipo de dudas, sobre el caso, una fuente consultada por acento.com.do, asegura que el tema ha sido prohibido en el Comando Cibao Central. Para saber que pasó se ha encargado a una comisión de oficiales, mientras se guardan con celos los resultados de la autopsia, practicada al cuerpo.

“El caso lo tienen en la capital, una comisión de allá tiene a su cargo la investigación y solo ellos pueden hablar de eso”, se le oye decir al coronel Damián Arias Matos, vocero de la institución, antes las preguntas de los periodistas que cubren la fuente policial.

Mientras se mantiene el silencio, sobre del tema y se ordena que no se hable del caso, voceros de sectores como del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa), Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Fundación Solidaridad y otras siete instituciones, han exigido a las autoridades aclarar lo ocurrido y establecer responsabilidad.

Hanglet César Tejada, director ejecutivo de Cefasa, dijo que esperan que la Policía pueda ofrecer en un tiempo prudente alguna información que ayude a despejar las dudas surgidas tras las versiones diversas que han ofrecido las autoridades del caso.

En relación la muerte del joven, Claude Jean Harri, la Policía ha ofrecido al menos siete versiones distintas, con las cuales han creado una sumatoria de inexactitudes, que no han permitido despejar las dudas sobre el acontecimiento, que ha desatado una controversia internacional.

Una vez se conoció del hallazgo del cuerpo del joven Jean Harri, en el parque Ercilía Pepín, colgado a un árbol y con los pies y manos atados la Policía descartó, que se tratara de un crimen motivado por xenofobia.

“No se trata de un crimen de odio o racismo”, anunció la Policía en su nota oficial del día.

“La Dirección Central de Investigaciones Criminales, DICRIM, bajo la dirección del Ministerio Público, ha dado seguimiento a la investigación del caso del nacional haitiano hallado ahorcado en el Parque Ercilia Pepín, de esta ciudad, en horas de la mañana de hoy, descartando que el crimen haya sido motivado por racismo”, reportó la institución.

En esta versión la Policía también agregó que se buscaba a dos compatriotas de la víctima que fueron vistos con Jean Harri, apodado Tulile, la noche previa a su muerte. En la nota oficial, la vocería de la Policía dijo que se interrogaba a seis personas, por el hecho.

En una segunda versión la Policía dijo que se trató de atraco, que al menos dos personas habrían matado al joven de nacionalidad haitiana para robarle.

En su tercera versión la Policía de manera extraoficial, es decir, fuera de su nota oficial del día, dijo que el móvil del crimen de Tulile fue despojarlo unos RD$ 6, 000.00, que este se había ganado en una lotería, agregaron que por el hecho, dos hombres de nacionalidad haitiana, habrían sido detenidos para fines de investigación, luego se agregó que los hombres detenidos por hecho, eran seis.

En esta versión la Policía no estableció en que estación de apuestas, es decir, en que banca Jean Harri, habría cobrado el dinero y muchos menos se mostraron documentos que avalaran el enunciado policial.

Una cuarta versión surgió con la visita del jefe de la Policía a Santiago, 12 de febrero del 2015, un día después del hecho, sobre el tema el mayor general Manuel Castro Castillo, anunció que se había designado un equipo de investigadores para el caso, sobre el cual la Policía evaluaba una seis hipótesis.

Apenas pasaron unos días para que la Policía pasara a su versión número cinco en relación al caso, para esta fecha la Policía anunció que se habrían apresado a dos hombre de nacionalidad haitiana, quienes según el reporte policial estos detenidos admitieron haber matado el joven que hasta ese momento, la Policía solo había identificado con el apodo de Tulile.

La sexta versión de la Policía en Santiago, agrega que el joven Jean Harri, pudo haber sido testigo del asesinato de la señora Minerva Altagracia Díaz Ventura, de 70 años de edad, quien fue hallada muerta en un apartamento, a pocos metros del parque donde colgaron el cuerpo sin vida del joven haitiano, dos días después.

Sobre este caso se maneja la tesis de que el joven asesinado, pudo haber participado, en un presunto robo de bártulos a la anciana que luego fue asesinada, la Policía no descarta que el haitiano fuera testigo de la muerte Díaz Ventura y evalúa la situación de que pudieron haberlo matado para que no divulgara lo que había visto.

La versión más reciente del caso se atribuye al Ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul (Monchy) quien anunció que la Policía maneja una hipótesis de que el joven haitiano pudo haberse suicidado.

La versión del ministro de Interior ha sido calificada como descabellada por los varios sectores, los cuales entienden que es ilógico que la víctima se suicidara, si el cuerpo fue hallado con las manos y los pies atados.

Se maneja una versión extra oficial de que no fueron haitianos quienes mataron a Tulile, sino, dominicanos, presuntos testigos habrían identificado el vehículo en al cual desplazaban cuatro hombres.

El joven Claude Jean Harri, era muy conocido en los negocios y casas de familias cercanas al parque, Ercilia Pepón donde además limpiaba calzados, allí fue encontrado su cuerpo, Tulile, tenía dos hijos, que según informaciones obtenidas por acento.com.do, residían en Haití, en el momento de la tragedia.

La morada del joven asesinado, era un barrio improvisado, en las orillas del río Yaque del Norte, próximo al puente Hermanos Patiño, su compañera y otros familiares exigen que se haga justicia en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario