martes, 23 de junio de 2015

LOS 4 ERRORES DE LAS AUTORIDADES DOMINICANAS, TRAS EL PLAN DE REGULARIZACIÓN

MÁXIMO LAUREANO


 Los periódicos bocinas del Gobierno han magnificado la salida de familias haitianas del país y le han agregado el calificativo de traslado voluntario, pero esto no es una coincidencia, lo que se busca con esto, es dar la sensación de que el sazonado “Plan de Regularización de Extranjeros (PRE)”, ha sido tan eficiente que ha motivado un éxodo de los inmigrantes a su país.

Primer error, la salida de los haitianos que se han ido no es voluntaria, los pocos que se han ido, lo han hecho, porque se le ha vendido la idea de que una vez vencido plazo, viene una aplanadora y es obvio que esta percepción ha desencadenado desasosiego en muchas de estas familias, nadie se va por su cuenta de donde está mejor, por más irregular que sea su situación migratoria.
Segundo error, con el afán de mantener la idea de que el PRE ha sido exitoso, “un palo”, como  dicen los dominicanos, cuando algo sale bien, es que las autoridades no se han atrevido a explicar las razones de lo que los ellos llaman éxodo, que no es más que la salida de algunas familias, las cuales a continuación escribo porque se han ido y es obvio que mi apreciación no es verdad absoluta, lea.
En República Dominicana, hay una gran cantidad de haitianos que trabaja para mandar dinero Haití y a la vez, se han establecido aquí, donde han logrado juntar algunos bienes y nos es verdad, que, conociendo ellos la arbitrariedad de los operativos de las deportaciones, se van arriesgar a que estas pertenencias se pierdan.
Además, y a lo mejor no iba la coma, otro elemento, es que las autoridades dominicanas, se han dedicado a meter “cuco”, es decir, meter miedo, con este mal llamado PRE y eso pone a pensar a los haitianos en que es mejor irse a vivir en su país con lo que han conseguido, que quedarse aquí y perderlo todo, porque se lo robe un guardia.
Yo no soy adivino, ni un expertos en el tema, pero nunca he estado en plena bonanza y se como la necesidad mueve a la gente.
Tercer error, quien es que ha asegurado que estos haitianos, no han buscado una manera de salvaguardar sus intereses y su integridad física, para volver cuando las cosas sean menos complicadas para comprar guardias en la frontera, todo sería más claro, si las autoridades, cambiaron su ineptitud por sinceridad y  plantearan las cosas como son.
Cuarto error, como diablo creen las autoridades dominicanas, que in inmigrante que está en este país porque busca sobrevivir a la crisis de su tierra, se va a subir en un camión o autobús de manera voluntaria, seamos menos rebeldes de m, como lo diría el Señor KR., búscalo en las redes sociales.
 ¿Usted ha visto en Puerto Rico a los dominicanos que llegan en yolas, para pescar dólores, subir a un avión de manera voluntaria para ser devueltos a su país?. El inmigrante que busca mejor vida en tierra ajena, nadie lo hace abandonar la lucha por sí solo.
El Ministerio de Interior quiere promover eso para no levantar conflictos con organismos internacionales, cuando llegue la hora ceo y se den cuenta de que el PRE, no es más que otra de las tantas fanfarronerías montadas para complacer grupos, sin importar el dinero invertido y lo que es peor, que no se resuelvan el conflicto en cuestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario