ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 4 de junio de 2015

Herederos del terrenos vertedero Rafey denuncian Ayuntamiento no les paga desde el 2009

Petruska Victoria Pepín,  junto a su abogada Elisa Batista Belliard.
SANTIAGO, República Dominicana.- Herederos de los terrenos donde funciona el  vertedero de Rafey, en Santiago de los  Caballeros, reclaman al acalde Gilberto Serulle, honrar los compromisos de arrendamiento,  establecidos en un acuerdo del año  2007.

Los denunciantes aseguran que de los pagos correspondientes al año 2010, la gestión de Serulle, no ha pagado un centavo y que todo se ha quedado en trámites, anuncios y promesas.
El acuerdo firmado en la gestión del alcalde reformista, José Enrique Sued Sem,  dicta que el Ayuntamiento pagaría la suma de RD$ 225, 000.00 anual, a cada uno de los propietarios (4),  hasta tanto se complete un proceso de compra  por parte del Estado, según explicó la abogada  de tres de los herederos, Elisa Batista Belliard.
La profesional del derecho, dijo que este convenio no ha sido  cumplido por la gestión del acalde Serulle, en ninguna de sus partes.
Petruska Victoria Pepín de Peña, una de las herederas de los terrenos juntos otros tres parientes suyos, denunció que han reclamado  por todo los medios legales, el  pago de la deuda,  pero que no ha sido posible.
El vertedero de Rafey, ocupa unos 171, 000.00 metros cuadrados de terrenos, de las parcelas 243 DC 6, 244 DC, los cuales son propiedad de los herederos de Pepín Ramírez. Aunque  en este lugar se deposita basura desde, desde la gestión de Jorge Gobaira, en 1963-1966, fue en 2007, cuando se estableció un acuerdo formal,  en relación al uso de los mismos, afirma a la abogada.
Según documentos mostrados por una de las partes que reclama los pagos,  en la gestión de Sued Sem, recibían los pagos, pero que una vez llegó  el ejecutivo  actual, es decir,  Juan Gilberto Serulle Ramia, no ha honrado el compromiso institucional.
Batista Belliard, quien también es abogada de María Ester y Sofía, otras dos herederas de los terrenos, dijo a acento.com.do, que cuando  llegó Serulle, el 16 de agosto del 2010,  habían pagos acumulados de la gestión anterior, correspondiente a ese año y que desde entonces no han tenido respuestas positivas, las últimas cobranzas relacionadas al acuerdo son del 2009.
En una comunicación del Ayuntamiento, enviada a la abogada Batista Belliard, del 27 diciembre del  2011, como respuesta a sus reclamaos, las autoridades del Ayuntamiento, representada por el acalde Gilberto Serulle,  informaron que esperaban la erogación de fondos  de parte del Gobierno, para pagar los compromisos pendientes,  pero han transcurrido  cuatro años y no ha habido desembolso alguno a favor de los  denunciantes.
“Por este medio le informamos, que en este momento las nuevas autoridades se encuentran en la fase de investigación de la ubicación de los fondos depositados por el Gobierno Central para estos fines y hasta tanto no concluyen estas investigaciones, no se procederá  a la tramitación de expedientes para pago con los mismos. Saludos cordiales”,  se lee en la carta firmada por la ingeniera Ingrid Fernández,  encargada de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), en ese momento.
Los cálculos hechos en base a las informaciones suministradas por los denunciantes, establecen que la deuda del Ayuntamiento por el arrendamiento  de los terrenos del vertedero de Rafey, sería de RD 5.7 millones, pero la abogada Batista Bellirad, afirmó que unos de los herederos, a quien identificó como José Pepín  ha logrado cobrar su parte.
Producción económica.
En el vertedero de Rafey o Eco Parque,  opera la empresa que trabaja en la transformación de desechos sólidos (basura),  se trata de  Green  Wheels Dominicana, la cual está en el lugar  tras ser subcontratada por Lavo Inverment, S.R.L,  compañía que a su vez había hecho acuerdos con el Ayuntamiento de Santiago, para el usufructo del terreno donde se instalaría la planta, es decir en el vertedero de Rafey.
Todo este proceso de contratos y sub contratos, entre el Ayuntamiento y las empresas, se ha dado  medio del  reclamo de los herederos de los terrenos, que llevan seis años sin cobrar.
Según  explicó la abogada Batista Belliard, en la gestión de Serulle, se propuso  hacer un nuevo acuerdo en relación al uso de los terrenos, pero esta iniciativa se ha quedado pendiente de firmas y mientras tanto, el Ayuntamiento no  ejecutan los pagos que están pendientes, como lo establece el acuerdo del 2007.
Antecedentes.
En 2005, cuando se abrió el debate, para la construcción de un relleno sanitario en Rafey, el cual sería construido por los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, representados por  Max Puig y Freddy Pérez, se planteó  la compra de los terrenos, pero todo se quedó en propuestas, luego el Gobierno se retiró del proyecto y el acalde José Enrique Sued, llevó a cabo los trabajos de lo que  hoy se conoce como  Eco-Parque Rafey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario