ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 5 de junio de 2015

Tribunal ordena al Ayuntamiento de Santiago retiro de las propagandas políticas

Por Máximo Laureano
Propaganda reeleccionista de Serulle, en la avenida Las Carreras, Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El juez Samuel  Guzmán Fernández,  de la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Santiago, ordenó al Ayuntamiento local retirar de los espacios públicos de la ciudad, todas las imágenes de propaganda política, tras acoger un recurso de amparo, presentado en los tribunales por los representativos de la Fundación MASADA.

“Ordena al Ayuntamiento de Santiago el retiro inmediato de toda la publicidad política exterior, que de forma extemporánea, se encuentre instaladas en los espacios de dominio público de esta ciudad de Santiago”, indica el apartado número cuatro del dispositivo del fallo, emitido este  03 de junio del 2015 y con el cual se establece un precedente.
La decisión del tribunal también obliga al Ayuntamiento de Santiago y la Junta Electoral de Santiago a prohibir la instalación de las propagandas de los aspirantes a cargos congresuales y municipales, sin importar el formato de las mismas.
El juez Guzmán Fernández estableció en su fallo que los partidos políticos y sus candidatos no podrán poner sus propagandas fuera del plazo que establece la Ley Electoral 275-97. La normativa  dispone que la campaña electoral se iniciar con la proclama oficial que hace la Junta Central Electoral, 90 días antes de cada proceso electoral, no obstante, los  precandidatos han vulnerado todas estas reglas con una frecuencia histórica.
La decisión del tribunal emanó de la inquietud de los representantes de la Fundación MASADA, que tienen su centro de acción en Santiago de los Caballeros y que motivó el Recurso de Amparo, luego se sumó el  la Sociedad  Santiago Somos Todos (SST)
José Luis Taveras, presidente de MASADA, manifestó que el recurso de amparo sometido estuvo bien sustentado, ya que incluyó un levantamiento fotográfico de las áreas públicas de Santiago afectadas por la colocación de propaganda política fuera del tiempo que establece la ley Electoral.
“Lo que hicimos fue pedir a los tribunales ordenar lo que las autoridades municipales no han hecho, limitar la propaganda política en los espacios públicos a los tiempos oficial de campaña”, sostuvo Taveras.
El presidente de SST, Mario Arturo Fernández, aseveró que se ha escuchado un pedimento  justo.
“A partir de este momento cada municipio del país podrá iniciar una acción de amparo para disfrutar de un medio ambiente sano”, puntualizó.
Previo a este fallo en los tribunales, la Procuraduría Fiscal de Medio Ambiente,  en Santiago, había retirado la publicidad política de algunos puntos de la ciudad.
Documento para descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario