ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 17 de noviembre de 2016

Doctor Andrés L. Mateo exhorta a no considerar imposible derrotar la corrupción

Los casos del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, el Banco Peravia y la Oficina de la Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, son también referencia de impunidad, según planteó el periodista Rosario Adames.
Conferencistas, Fausto Rosario Adames y Andrés L. Mateo.


SANTIAGO, República Dominicana.-La lucha contra la corrupción no debe ser considerada como u n imposible, afirmó el escritor doctor Andrés L. Mateo, al exhortar a la sociedad a mantenerse firme en esta batalla.

El autor de El violín de la adúltera dijo que se debe persistir en la lucha contra los corruptos, pese a que aún no se hayan hecho las cosas que como sociedad, el país está llamado hacer para enfrentar ese delito.
“Hay que  creer que la cosas pueden cambiar”, plantea Andrés L. Mateo, en su participación como conferencista en la agenda de actividades la Fundación Vanessa, en  una charla llevada a cabo en el auditórium principal del Centro Cultural León Jimenes.
Por su lado, el periodista Fausto Rosario Adames expuso que los mecanismos de evadir las responsabilidades cotidianas, como pagar los servicios de energía, agua y otros, así como buscar alternativas para agenciarse facilidades de manera gratuita, son parte de los aspectos que definen un sistema de corrupción.
Rosario Adames, quien dictó la conferencia “Corrupción  y las Implicaciones Sociales en  la República Dominicana”, resaltó el hecho histórico de que muchos políticos sólo buscan sacar ventajas personales una vez que llegan al Estado.
Rosario Adames también  consideró que uno de los aspectos que ha motorizado la corrupción es que quienes llegan a la administración pública asumen que sacar ventaja del Estado está permitido.
Detalló que por eso el país está en los primeros lugares de corrupción, siempre que se establecen parámetros, sobre en relación a otros países.
El conferencista también señaló que estos casos de corrupción se han amparado en la impunidad, el poco interés de las autoridades para castigar a los infractores y citó casos como la estafa del Banco Intercontinental (Baninter),  en el cual la mayoría de sus involucrados  fueron favorecidos con sentencias suaves, con indultos o con la libertad pura y simple.
Los casos del senador de San  Juan de la Maguana,  Félix Bautista,  el Banco Peravia y la Oficina de la Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, son también  referencia de impunidad, según planteó el periodista Rosario Adames.
En la conferencia también se hizo referencia al trabajo que  de los medios periodísticos al abordar temas de corrupción.
“El buen periodismo aspira a buenos servicios, hay que asumir responsabilidad, los medios deben llenar los espacios con las denuncias de los casos de corrupción”, afirma Rosario Ademes, quien agrega que su aspiración es que la sociedad esté bien informada, con la equidad se requiere.
Tras las conferencia de Rosario Adames y L. Mateo,  se sumaron  otras opiniones de los invitados quienes también mostraron inquietud por los temas tratados.
La ex gobernadora de Santiago, Nidia Bisonó, consideró que los responsables de que la corrupción se mantenga y se vea con un hecho más de la sociedad son los sectores que no denuncian estos hechos y hacen causa común con los corruptos.
conferencias-fundacion-vanessa-1
“Nadie dice nada, aceptamos la corrupción porque son nuestros amigos y compadres”, dijo la ex funcionaria del Gobierno.
La actividad se llevó a cabo con el auspicio de la  Fundación Vanessa, en Santiago de los Caballeros, que ha patrocinado varios conversatorios sobre problemas sociales como la violencia de género, la delincuencia y la corrupción.
La Fundación Vanessa que tiene su sede en Santiago de los Caballeros y que está timoneada por el médico cardiólogo Juan Ramírez, está en su X aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario