ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 19 de noviembre de 2016

Preocupados y curiosos acuden a orillas del Yaque del Norte para ver crecida por desagüe presa de Tavera

En los puntos de acceso con los que cuenta el trazado del río Yaque, en los 13.5 kilómetros de recorrido en la parte urbana de Santiago de los Caballeros, se pueden observar personas que salen de sus casas, con el objetivo único de comprobar la crecida

Acuden al río Yaque del Norte, para hacer fotos.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República DOminicana.- La crecida del caudal del río Yaque del Norte, provocada por las lluvias y el desagüe preventivo de la presa de Tavera, es sinónimo del pánico para más de tres mil familias que viven entre los municipios de Baitoa y Villa Bisonó (Navarrete), las cuales fueron advertidas, para su evacuación.

No obstante, los llamados de alerta de las autoridades, también han sido tomados como una diversión para decenas de curiosos que desde la noche el viernes 19 de noviembre del 2016, acuden a las zonas declaradas en alerta roja, para observar el nivel las aguas, tomar fotos y filmar videos, que luego reproducen en las redes sociales.
img_20161119_141352
Unos consultados por el equipo de acento.com.do, en Santiago de los Caballeros, afirman que lo hacen para comprobar que tanto es la crecida del río Yaque del Norte, a su paso por esta ciudad, para tomar las precauciones de lugar.

Otro grupo simplemente alega que asiste a la ribera del río para saber si es verdad los rumores que circulan en las redes sociales y otros medios de difusión de información, en los cuales se ha especulado sobre un supuesto agrietamiento de la presa de Tavera, razón que habría motivado un desagüe mayor.
Estás versiones han sido desmentidas y aclaradas, por Francisco Alfredo Arias Tolentino, director de la Defensa Civil en Santiago.
En los puntos de acceso con los que cuenta el trazado del río Yaque, en los 13.5 kilómetros de recorrido en la parte urbana de Santiago de los Caballeros, se pueden observar personas que salen de sus casas, con el objetivo único de comprobar la crecida.
No faltan quienes dicen que asisten para ver lo que ocurre, porque no confían en los llamados de las autoridades, pero también hay quienes se detienen en estos puntos por diversión, en ningunos de estos lugares, se observa autoridad alguna que se lo impida.
img_20161119_141338
Los puntos de mayor afluencia de personas, son la represa del sector de la Otra Banda, en Santiago de los Caballeros, donde se ha observado a personas todo el día, algunos jóvenes desafían el peligro para pescar.

Otros puntos muy frecuentados por las personas son las cercanías de los puentes Hermanos Patiño y la estructura peatonal, conocida como Juan Mateo Pelón, ambos dan paso al sector de Bella Vista y a la carreta a San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia.
También se ubican personas para ver las crecidas de las aguas del Yaque del Norte, en los sectores La Joya, Baracoa y las proximidades del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Circunvalación.
Mantienen desagüe preventivo
Las voces de la Defensa Civil en Santiago han reportado que se mantiene el desagüe preventivo del embalse la tarde de este sábado 19 de noviembre del 2016. El equipo de acento.com.do, fue informado de que la libración era de 230 metros cúbicos de agua por segundo.
Las autoridades confirmaron también que se mantiene el llamado de alerta y la advertencia de evacuación para las familias que viven en las zonas bajas del río Yaque del Norte.
Cientos de familias han empezaron a ser movidas desde sus hogares desde la noche del viernes 18 de noviembre, en puntos como Bella Vista y el barrio de Rafey, una de las localidades que más ha sufrido los embates de las riadas, en años recientes.
Alarmas falsas
Las autoridades de socorro, también han llamado la atención de los sectores, para que descarten cualquier versión que fuera de los organismos oficiales, para evitar el pánico en la población.
En medio de la situación de pánico, se han difundido audio en las redes sociales, que no se corresponden con los reportes oficiales, ha dicho Francisco Alfredo Arias Tolentino, director de la Defensa Civil en Santiago.
En las redes sociales, también se han observado imágenes del desagüe de la presa de Tavera, las cuales corresponden al proceso de diciembre del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario