ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 22 de junio de 2017

Abel Martínez ha cancelado a casi 3 mil empleados y solo ha pagado las prestaciones a 88

La lucha de los empleados cancelados ha llegado a las oficinas de Administración Pública, pero no ha servido de mucho, ya que el alcalde ha violado el artículo 62, de la ley 41-08.
Abel  ,Martínez y Alberto Hiraldo.


SANTIAGO, República Dominicana.- Un registro oficial del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, establece que  al 20 de abril del 2017,  el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán,  había mandado a sus casas a 2 mil 794, empleados.

Esta situación es descrita como crítica por sectores que entienden que  Abel Martínez, ha pasado “una aplanadora morada” en la Alcaldía, en 10 meses de gestión. Este plazo ha sido también, un período de constante quejas de los ex empleados que demandan sus prestaciones laborales, la mayoría de estos  sin labores aún.
Los cancelados se han manifestado en protestas en el Ayuntamiento y han hecho sus reclamos amparados en la Ley 41-08, sobre la Administración Pública, pero, sin resultados,  solo una minoría, un 3 por ciento, ha logrado pago, muchos de este minúsculo grupo, solo han recibido avances.
Un segundo reportes del Ayuntamiento, obtenido por la redacción de Acento.com.do, en Santiago,  con cierre al lunes 19 de junio del 2017, notifica que solo 88 cancelados han cobrado sus prestaciones laborales.
Esto a pesar de los reclamos de los demandantes y de que  el presidente del Concejo de Regidores, Luis José Estévez, anunció  en febrero del 2017, que se habían aprobado 45 millones de pesos presupuestados para cumplir estos compromisos.
La lucha de los empleados cancelados ha llegado a las oficinas de Administración Pública,  pero  no ha servido de mucho, ya que el alcalde ha violado el artículo 62, de la ley 41-08.
Amada Mercedes Jiménez Peña, quien durante 22 años sirvió al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros espera sus prestaciones. Al momento de su despido, el 20 de septiembre del 2016, era  asistente de contabilidad.
Aunque Amada Mercedes inició un proceso en noviembre del 2016,  para lograr que le paguen lo que le corresponde por ley, pero las autoridades municipales,  no responden de su caso.
En  la comunicación del Ministerio de Administración Pública (MAP), se ha exigido al alcalde Abel Martínez entregar  el pago correspondiente a la señora Amada Mercedes Jiménez Peña, a quien según el cálculo,  también entregado a Recursos Humanos en la Alcaldía, debe pagársele RD$ 221, 128.32.00, conforme con la ley 41-08, en un plazo no mayor de 15 días después del despido.
“Yo  trabajé en el  último año de la gestión de  José Ramón Fadul (Monchy), en 1993, luego renuncié y regresé cuando ganó José Enrique Sued, el 21 de octubre de 1994”, afirmó Amada Mercedes, al equipo de Acento.com.do.
El caso de Amada, es solo uno entre tantos empleados cancelados que esperan que el alcalde cumpla con su responsabilidad de pagar las prestaciones, 10 meses después de la gestión del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los reclamos
El 14 de febrero del 2017 un grupo de  ex empleados del Ayuntamiento local  bloqueó la entrada principal al Palacio Municipal para exigir el pago de sus prestaciones. No obstante, los manifestantes se fueron a sus casas con las manos vacías y siguen con las manos vacías, según afirmó  el abogado Dionicio  Jerez, quien dice no se descarta que produzca un reclamo legal colectivo, para obligar a las autoridades a cumplir la ley.
“Hay RD$ 45 millones destinados para eso, aprobados por los regidores, ahora  van a pagar cuando el síndico entienda que hay posibilidad de pagar”, dijo David Polanco,  ex empleado del gobierno municipal, quien encabezó la manifestación.
Polanco rechaza la denuncia del alcalde Abel Martínez, que habría señalado que la mayoría de los cancelados no cumplían con ninguna labor en el cabildo, y exigió que se respeten los derechos laborales todos los ex empleados. Polanco  también dice que es ilegal, la una resolución en la cual se apoyan los alcalde para no  pagar a los empleados cancelados.
David Polanco se refiere  a que Abel Martínez, aplicaría la resolución 96-2015, emitida por el MAP, en la cual se le da potestad a los ayuntamientos de hacer la clasificación de los empleados municipales en varias categorías. Esta medida dejaría a muchos de los cancelados sin prestaciones laborales.
Versión Alcaldía.
En relación a los reclamos de los empleados cancelados,  el  vocero de la Alcaldía, Grey Núñez, dijo que  en la institución se lleva a cabo un proceso de pago, en la medida de las posibilidades económicas de las autoridades municipales.
“Sobre eso, se han estado entregando los recursos en grupos, ya que no hay dinero para cumplir con todos al mismo tiempo, pero se está en ese proceso”, dijo Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario