ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 25 de julio de 2017

Apropósito de Diandino: la cuartada perfecta para el Inicio reeleccionista del Danilismo.


Luesmil Castor Paniagua  (Firma invitada).
Foto 1  El presidente Carlos Andrés Pérez en la campaña del 1973, (su primera vez como candidato de los adecos)    brincando Charquitos igualito que Danilo, solo que él (CAP) lo hizo primero. Foto 2 Cualquier coincidencia no es casualidad, sino copia burda y poco ética desde el ámbito profesional.

Luesmil Castor Paniagua  (Firma invitada).

Al parecer,  ya pasada la tregua de los 100 días, que se le dan a los gobiernos para que ajusten el aparato gobernativo,  se ha montado de nuevo el tren de la reelección,  por lo visto la dinámica apunta hacer distinta de la aplicada en el cuatreño pasado,  no es para menos, se puede presumir que la escaramuza política anda ahora por  la pronta ejecutoria o respuestas a denuncias que puedan general golpe de efectos en el eco de la opinión pública y esto lo deja evidenciado lo que ha sucedió contra el cuadro leonelista  Diandino Peña.
Palabras Clave.
Sin haber concluido el primer año del segundo mandato, se preparan los motores para una posible reelección danilista.
Summary.  
Apparently, after the truce of the 100 days, which are given to governments to adjust the governing apparatus, the re-election train has been set up again, apparently the dynamics aim to make it different from the one applied in the  I like it  past, not for less, it can be presumed that the political skirmish is now for the prompt execution or responses to complaints that can blow general effect on the echo of public opinion and this leaves it evident what has happened against the picture Leonelista Diandino Peña.
Keywords.
Without having finished the first year of the second term, the engines are prepared for a possible re-election danilista.
Un  intro necesario.
Para más de uno de los entendidos políticos, la destitución de Diandino Peña, bajo la sombra poco cobijadora del programa en que la periodista Alicia Ortega presento  el cuestionamiento a las empresas y accionar empresarial en que se mueve el hasta ayer hombre fuerte del leonelismo en el actual gobierno peledeísta.
Es que para nadie es un secreto,  que este ingeniero catapulto en un momento de los gobiernos del entonces presidente Leonel Fernández, el mayor de los poderes económico del partido de gobierno, hasta que otro ingeniero Félix Bautista lo desplazo, pero estemos claro, que eso no le hizo mella, pues siguió al frente de el mayor megaproyecto vial de esa organización política en el poder por los últimos 13 años (2004-2017).
cap-saltando
Carlos Andrés Pérez salta charquitos
Desde mi mirada, imposible de alcanzar los escondrijos del peledeísmo, hay varias lecturas que hacerle a dicha acción,  a) una primera hipótesis es que retoman las rivalidades entre las dos tendencias en pugna por el poder,  a sabiendas de  que Diandino es un hombre hasta ese momento intocable del leonelismo, b) un segundo enfoque es que el presidente medina dio como bueno y valido lo presentado por la periodista Alicia Ortega y que la misma golpea moral y éticamente un cuadro de la acera del frente, pero de su propia organización, c) un tercer factor lo es que este es  el primer metamensaje de que se activa la maquinaria para una nueva posible repostulación del danilismo, con el actual mandatario encabezando la boleta aunque sea por el partido o movimiento de Memín Fogarate.
Al parecer,  ya pasada la tregua de los 100 días, que se le dan a los gobiernos para que ajusten el aparato gobernativo,  se ha montado de nuevo el tren de la reelección,  por lo visto la dinámica apunta hacer distinta de la aplicada en el cuatreño pasado,  no es para menos, se puede presumir que la escaramuza política anda ahora  por  la pronta ejecutoria o respuestas a denuncias que puedan general golpe de efectos en el eco de la opinión pública y esto lo deja evidenciado lo que ha sucedió contra el cuadro leonelista  Diandino Peña.
La otra rápida reacción que manda mensajes reeleccionista lo fue el del caso del pelegrino de Moca, estos dos últimos casos el de Diandino y el pelegrino dicen para muchos que los mismos son parte de los aprestos del equipo de dirección política particular del señor presidente. Pero recordemos que  no fue  así,  con la denuncia de Nuria Piera sobre la comunicadora Yolanda Martínez.
Apostamos a la reelección o nos vamos para la casa…mejor reelección.
Es por ello que ya muchos dicen se olfatea como mismo se olfateo la copia desvergonzada del ¨Brincar Charquitos¨ que hicieron de la campaña del 1973 de Carlos Andrés Pérez en la otrora Venezuela de los petrodólares.
En el pasado cuatreño, lo que permitió que se buscara expertos internacionales, para que  montara una campaña de recuperación de la imagen del presidente que su equipo intimo quería reelegir desde minutos antes de ganar las elecciones del 2012, fue fundamentalmente porque antes de los 100 días de tregua ya su imagen tenía una mala colocación en el imaginario colectivo de los ciudadanos y esto había que revertirlo y poder recuperar el proyecto de seguir montado en el palo por 4 años más.
Para refrescar la memoria y demostrar por demás que no son inventos y muchos menos mal querencias ideológicas con el gobierno de turno y el equipo que dirige, veamos dos titulares de periódicos nacionales de la época refiriendo a lo delicado del fenómeno de que hacemos mención, Veamos:
Titular–  En menos de cien días al gobierno de Danilo Medina le han hecho 372 protestas.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, José Ramón -Monchy- Fadul, consideró que al presidente Danilo Medina no lo han dejado gobernar, puesto que al día de hoy le han hecho 372 manifestaciones de protestas.
El también ministro de Interior y Policía, declaró que en el país existen sectores y personas que se han desesperado y que están mirando a las próximas elecciones sin pasar los 100 días de gobierno.2
Titular- Las protestas sociales buscan respuestas del Gobierno de Danilo Medina.
La analista político, Rosario Espinal, señala que en los primeros 100 días del actual gobierno peledeístas se contaron más de 600 protestas a nivel nacional, situación que “llevó a que dirigentes del PLD declararan que a Danilo Medina no le habían dado los 100 días de tregua”. Pasados esos 100 días el 24 de noviembre de 2012, las protestas han continuado.3
Como podemos ver la reputada analista política fue mucho más lejos en la cifra aportada sobre el numero de huelga realizada en esos primeros meses del inicio del primer gobierno del presidente Danilo Mediana Sánchez.

El  micro robo o plagio intelectual que quisieron hacer pasar por desapercibido.
El equipo sabelotodo del marketing político moderno, del neoliberal siglo XXI, que operan como una logia y que vinieron en su gran mayoría  del tercer sector o de las Organizaciones No Gubernamentales, donde fueron consultores o planificadores, copiaron fielmente en su esencia aquella campaña reconocida por todos los que desandamos por ese mundo como una de las mejores trabajada, pero también como una de las más costosa en la historia del marketing político internacional, fue una joya, eso sí.
Y lo fue,  porque  era la primera vez que Carlos Andrés Pérez se presentaba a una de estas contiendas, que entonces experimentarían un cambio radical —La de 1973 dio inicio, en el país y la subregión, a la “americanización” de las campañas —explica la consultora Carmen Beatriz Fernández—. Venezuela fue uno de los países pioneros en la aplicación de conceptos de marketing político, al american style. Desfilaron por esa campaña dos grandes figuras: Joe Napolitan, con AD; y el recientemente fallecido David Garth, con Copei. Ambos fueron precursores del marketing político global cuyo principal aporte venía por el lado del empleo profuso de la investigación de opinión pública en la construcción del mensaje, así como la conducción de la campaña.
Aunque bien hay que aclarar, que de seguro el presidente sí que no lo sabe, que es probable el hecho, de que el equipo que extra partido PLD,  venido de la sociedad civil o tercera vía como también se le llama, no estuvieran conocimiento de que ya con una antelación de más de  tres décadas (más de 30 años) ya una campaña de este estilo se había aplicado en el continente y para mala suerte,  bien cerca de nuestro país, pero ello no lo exonera de culpa, ya que entonces recae sobre ellos el afamado complejo de Guacanagari, de creer que todo lo que no es del patio, es decir lo que nos llega del extranjero es superior a lo que se pueda hacer o aplicar desde el terruño nacional.
Sin título
El presidente Carlos Andrés Pérez en la campaña del 1973, (su primera vez como candidato de los adecos) brincando Charquitos igualito que Danilo, solo que él (CAP) lo hizo primero.
Como modestamente tenemos conocimiento de la campaña famosa de los Adecos en 1973 en  Venezuela, tenemos que aclararle a los gentiles lectores, que esta fue una campaña en la que el punto duro a mostrar era el de un candidato fuerte, incansable, con un interés marcado en congraciarse y untarse de la gente común, de la gente del pueblo, de los ciudadanos corrientes como dicen los sociólogos del capitalismos salvaje, que se viera a un Carlos Andrés desafiante, dispuesto confrontar los males sociales en el terreno donde están, conocerlo, empaparse de la realidad del país, esa fue la esencia y lo lograron, con esta campaña se marco un antes y un después en el marketing político en la región.
La simbiosis y sinergia del éxito reeleccionista.
El grupo dominicano, con asesores brasileños fue creando una atmósfera en  país durante los meses de gobierno, bajo el slogan de ¨haciendo lo que nunca se ha hecho¨,, pero con una ligera diferencia, que fue la de hacer un mayor énfasis o marcado esfuerzo en hacer aparentar al presidente Danilo Medina, como un hombre sencillo, humilde, de pueblo adentro, bonachón con los campesinos y habitantes de los barrios, en otras palabras el presidente de los pobres, aquel que buscaba equidad entre los que muchos tienen  y los que no tienen nada.
danilo-medina-saltandoEse fue el aparente  cambio, el de un presidente que no anda con una simulación de silla presidencial arrastro, el de un presidente que se pone en manga de camisa y baja del solio presidencial para hablar con los pobres, con los campesinos, con las mujeres rurales, esa era la esencia de la reelección y él es la salida porque brinca un charco para llegar donde el pobre que está en el conuco, el brinca o salta un badén porque quiere llegar como el salvador donde los necesitados de la eternidad están ese barrio marginado.
Y para tratar de posesionar este discurso mediático, no escatimaron esfuerzos, ni recursos en todos los órdenes, hasta el punto que se prestaron a fingir escenarios (estos estaban previamente estudiados y enlizados), por tanto la casualidad, la espontaneidad nunca existió en dichos saltos, recordemos que desde tiempos inmemorables si analizamos la sociología del poder en estos solares republicanos, existe una avanzada militar que llega desde semanas antes a inspeccionar las aéreas y escenarios donde estará el mando presidencial, de esto se hace todo un mapeo geográfico con antelación, es acaso un dato olvidados por ellos, bueno hay que dudarlo.
 Y  desde la mirada de la ciencia de la semiótica hay varios elementos que pueden ser identificados, de los cuales ellos no apuntalaron para intentar hacer que fuera más creíble la propuesta de asalto a la opinión pública,  la supuesta audacia del presidente, cuando analizamos las fotos vemos que si bien el presidente no va de traje y corbata, no lleva ropas adecuadas para ser aceptado por un campesino o por un residente de un barrio.
 Al igual que descuidaron en la toma el fondo fotográfico  (en el cual intentan vender un presidente sencillo)  pero dejaron la Jeepeta presidencial tras la escena tomada por el fotógrafo,  que bien se ve puede inferir fue mandado a cuadrar delante para la posee previamente montada, veamos porque  en el análisis de la fotografía desde una prospectiva profesional, estos y otros elementos resaltan a la luz de quienes no nos conformamos con una aparente simple imagen y un dulce texto envenenando de un supuesto sabor a pueblo, a barrio.
Veamos esta perla, donde por medio de la ciencias de la semiótica o semiología se puede  demostrar el efecto de la trampa conceptual, de la manipulación mediática, como ya comentamos en párrafos anteriores esto no es nuevo en el marketing político, lo que si fue nuevo, fue el intento de construcción en el día a día de los medios sobre todo radio, televisión, periódicos y blog  de la imagen de un  presidente sencillo, humilde, preocupado por los pobres, quisieron vender un presidente de a pie, capaz de sentir dolor y sensibilizarse por los más desposeídos. Recordemos que le demostramos en párrafos anteriores que en la campaña de Carlos Andrés Pérez en Venezuela duro uno nueve meses y aquí en cambio duro la construcción algo cerca de tres años, ahí la diferencia.
Vendieron la imagen mediática  (pero no así la real), de un presidente diferente al saliente, la de un presidente que en manga de camisa va en auxilio de los pobres, aunque sea con los dineros de los impuestos que pagamos los dominicanos. La imagen de un presidente,  que no solo despacha desde un  cuarto frio en el palacio nacional, sino la de un presidente capaz de  ¨hacer lo que nunca se ha hecho¨, juntarse con las chusmas y escucharlos por un voto en la próxima reelección, de la  que sin ellos darse cuenta estaba montándose a costa de ese sacrificio político, del cual el ciudadano común era parte de la trampa  o gancho de opinión pública sin saberlo.
Pero además recordemos dicho sea de paso, que tampoco era original el de que nunca se ha hecho, pues ya el presidente Balaguer en su últimos 10 años estableció la visitas a los pueblos, como especie de ¨consejo de gobierno en las provincias¨, recuerdo que esto se hacia todos los jueves, y allí se llevaba a todos  los representantes de la prensa nacional, recuerdo que estos consejos se escuchaba a representantes de la poblaciones hacer los pedidos de sus necesidades y se le permitía a los periodistas hacer preguntas al presidente, por lo que no fue más de una vez en la que hubo choque entre periodista y el ejecutivo.
  Conclusión.
Como podemos ver de manera muy costosa (aunque no se tiene cifras a manos-por el gasto logístico uno intuye) al actual presidente Danilo Medina Sánchez, en el desarrollo de los días y  semanas y meses y años del pasado gobierno se le fue haciendo una campaña reeleccionista que fue exitosa en tanto logro su objetivo de dejarlo en el poder o como dicen en buen dominicano con la Ñoña puesta por 4 años más, que cuanto le costó esto al pueblo dominicano, al erario, bueno, eso no lo sabemos.
Pero,  se puede partir de la siguiente premisa, que nos puede arrojar un poco de luz, el Baco Central y así corroborado por los organismos internacionales del sector económico, han dicho que la economía de la Rep. Dominicana ha tenido un franco y real crecimiento, con muchos puntos porcentuales incluso que otros países de economía mayor que la nuestra y con mayores condiciones para crecer más, sin embargo el nivel de pobreza que abraza hoy a la nación no es correspondido con el crecimiento económico. Más riqueza económica, pero menos pobres pasan a una mejor calidad de vida.
Una campaña,  para la recuperación de la imagen del presidente Medina, con miras a una repostulación presidencial tubo  un invaluable costo político, social, económico y como hemos podido demostrar con documentación irrefutable, un costo que también alcanzo el costo moral y ético de un equipo que no escatimo ningún esfuerzo para lograr sus objetivos y ver satisfecha sus metasPor ello parte del paquete era la operación mordaza a base de papeletas  de los medios de comunicación de masas, tal y como ya se había hecho en otros países como Brasil, El Salvador entre otros.
En el caso dominicano, se alinearon cientos de medios que fueron desde los más encumbrados del periodismo dominicano, hasta los portales y blog  mas ínfimos en competencia con la gran  prensa, todos fueron alienados, igual paso con los principales programas de radio y televisión de todo el país, y ni hablar de los noticiarios creadores de opinión en la geografía nacional. Verbigracia veamos lo que escribió un Bloguero al respecto en un portal digital del Sur del país, que bien pudo ser él, pero igual recordemos que ha todos los medios se le despacha des una oficina especial en palacio lo que deben publicar en cada medio, o comentar en cada programa por el pago que le sale bajo la sombrilla de ¨publicidad¨.
Veamos:   ¨El presidente Medina ha mostrado que disfruta de las gentes sencillas, que no le incomoda compartir con ellas. Pero la política dificulta ver más allá del poder y las redes clientelares. Los pueblos, sin embargo, siguen soñando con gobernantes que piensen verdaderamente en ellos. Danilo Medina no parece tener mucho que temer a lo que vendría después, y, de seguir con tanta popularidad como hasta ahora, tendría como ninguno de sus antecesores la oportunidad de hacer grandes cosas para su pueblo, lo que otros no pudieron o se atrevieron. Dios, la patria y su familia, las gentes humildes y la posteridad se lo tendrán en cuenta¨.4
Bibliografía.
El periódico Hoy Digital. Publicado el: 15 noviembre, 2012.
Foto tomada prestada del Blog Nagua Digital…Noticias y Más.
Milagros Socorro.  Ese hombre sí camina;  // #UnaFotoUnTexto, 22 de diciembre, 2014.
Mariela Mejía. Diario Libre. Las protestas sociales buscan respuestas del Gobierno de Danilo Medina.  08 Oct.  2013, 12:00 AM.
Referencias
1 Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es profesor-investigador desde hace 25 años, sus trabajos han sido publicado en libros y revistas especializadas y presentados en eventos nacionales e internacionales como en los congresos de la Asociación Latinoamericana de Investigadores donde ha participado en la mesa de Economía de los Medios, ya que tiene línea de investigación sustentada en la Teoría Crítica de la Comunicación. Medio y Poder en Latinoamérica, es un enfoque critico a los consorcios mediáticos de la región que tienen mayor concentración de medios.
2 Milagros Socorro.  Ese hombre sí camina;  // #UnaFotoUnTexto, 22 de diciembre, 2014.
 4 El periódico Hoy Digital. Publicado el: 15 noviembre, 2012
  5  Mariela Mejía. Diario Libre. Las protestas sociales buscan respuestas del Gobierno de Danilo Medina.  08 Oct.  2013, 12:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario