ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 9 de noviembre de 2017

Conuko Band Roots: “La meta es hacer música para dejar un legado”

“Nosotros nos identificamos con el reggae, tenemos una base de reagae, pero le ponemos su sazón tropical a todos los que hacemos”, asegura De Troya
Conuko Bnad Roots


SANTIAGO, República Dominicana.-Ellos se hacen llamar musicultores, porque según sus planteamientos cultivan  los géneros musicales del Caribe, desde el reggae que tiene su cuna en Jamaica, hasta el merengue de la República Dominicana.
Los “musicultores” del grupo Conuko Band Roots son jóvenes, pero no hacen música para una única generación, sino, para todos los tiempos y sobre todo procuran hacer aportes culturales con sus propuestas artísticas.
Destacan  que pese a tener  la mirada puesta en el mercado para el producto discográfico que preparan, cuidan que cada tema esté  sustentado en las raíces musicales de los ritmos tropicales y con un contenido en el cual las denuncias de las injusticias sociales, son prioridad.
“Soldado soy, caminando voy, escribiendo realidades  en mi ciudad”, este verso, describe  la esencia social que lleva la Conuko Band Roots, en sus líricas.
Para los “musicultores” hacer un tema para buscar un nicho comercial, alejándose de las raíces de los ritmos tropicales del Caribe y con un contenido lesivo, es dejar de lados sus ideas de  vivir en una sociedad más justa.

De ahí que Víctor Daniel Hiraldo Cruz (De Troya), afirma que procura siempre mejorar  el contenido de sus temas, porque además de apostar a la calidad,  quieren que las denuncias que  hacen en cada pieza, no caigan al vacío.
“Caballero, póngase el sombrero, si va pal  el sol, que por la acera se camina mejor. Caballero, póngase el sombrero, pa´ que no le caiga un aguacero”, repite el coro de la canción “Caballero”, otro de los temas que marca la apuesta musical de este grupo alternativo.
Ellos  consideran que la música  es como su conuco,  quienes trabajan allí, tienen la responsabilidad de cultivar los distintos ritmos musicales de los pueblos del Caribe, con la idea de hacerlo florecer y llevar sus frutos culturales a las nuevas generaciones y lograr la permanencia, en el tiempo.
Separados cada uno de los “musicultores”,  tiene un mundo de ideas, pero juntos  son la Conuko Band Roots,  una integración musical, sustentada en las raíces indígenas que dieron origen a la cultura en los pueblos caribeños, según afirma, De Troya, percusionista, compositor y cantante principal del grupo.
“Nosotros, nos identificamos con el reggae, tenemos una base de reagae, pero le ponemos su sazón tropical a todos los que hacemos”, asegura De Troya,
Agrega que lo que hacen es una fusión merengue, reagae, salsa, palos, son y otras expresiones culturales.
Su centro musical, es el reggae,  que tiene como cuna Jamaica, aunque la fusión de ritmos es la razón de ser de su presencia en el mundo del arte, afirma Johan  Espino, manejador de la banda.
Espino habla de los planes la Conuko Band Roots, una de sus metas es poner en el mercado la primera producción discográfica, con la cual garantizan que el público tendrá en sus manos un producto para disfrutar de la fusión de los ritmos caribeños y reflexionar en torno a la realidad social que envuelve, en la República Dominicana y en el contexto internacional.

¿Han hecho un tema con el cual se identifican?
“Soldado, por ejemplo. Soldado es un tema que nos impacta, porque habla de las personas que andan en las calles y que nadie les da méritos, la gente que venden frutas, los limpiavidrios, limpiabotas, esa gente que trabaja en el mercado del hospedaje Yaque, que se levantan en la madrugada a trabajar, para llevarles comida a sus hijos. Es un tema que también enfoca el trabajo que pasan los estudiantes universitarios pobres, que sufren todo para terminar una carrera, este tema soldado, es una realidad, un retrato de la discriminación que sufre la gente”.
¿Por qué inclinarse por lo alternativo y no grabar ritmos  más fáciles para el mercado?
Porque nosotros pensamos dejar algo, aquí en Santiago y en República Dominicana, queremos dejar un legado, que no sea algo pasajero.
¿Hacia dónde se encaminan con la Conuko Band Roots?.
Conuko ahora está abriendo muchas puertas, solo Dios nos guía, y vamos pa lante, hasta alcanzar nuestro objetivo, que es tener una masa de público, que la gente se identifique con el proyecto, porque es un proyecto muy cultural, habla de campo, de la naturaleza. También tenemos proyecciones internacionales, para que conozcan nuestra música en muchas partes del mundo.
Para descarga: Conuko Bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario