ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 30 de diciembre de 2019

Lucha por Alcaldía de Santiago y manejo de RD$ 2 mil millones (vídeos)


SANTIAGO, República Dominicana.- A menos de dos meses de las elecciones municipales del 2020, la lucha por el gobierno local en Santiago de los Caballeros, es una de las campañas más intensa del país, con un radio electoral de 586 mil 062, inscritos aptos para votar.
Se trata de una competencia de seis candidatos, por el manejo de cerca de RD$ 2 mil millones, que se han planificado en el Ayuntamiento de Santiago para el año próximo, monto que iría en aumento en cada partida.
Tras la reelección.
Es una batalla en la cual los partidos de oposición buscan destronar al alcalde actual y candidato a la reelección, Abel Atahualpa Martínez Durán, nativo de la comunidad de Hato Viejo, municipio de Monción de la provincia Santiago Rodríguez, pero adaptado electoralmente en Santiago, donde fue diputado en varias ocasiones.

Colocado en la preferencia de los votantes locales, según las evaluaciones de su encuestador particular, José Herrera y Asociados, con más de un 80 % y amparado en una política de embellecimiento de los espacios públicos, Abel Martínez, ha pronosticado que seguirá en Alcaldía 2020-2024, pese a la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Y es que Abel decidió quedarse en el PLD, tras ganar las elecciones primarias del 06 de octubre del 2019, aunque hace un año se declaró leal a Leonel Fernández, a quien le profesó su apoyo total, en un acto masivo en la Arena del Cibao, el 09 de diciembre del 2018.
El 06 de diciembre del 2019, Martínez vaticinó que Gonzalo Castillo, Julio César Valentín, él y sus compañeros de partidos ganarán las elecciones y dedicarán el triunfo a Juan Bosch.
Pintar murales y haber sacado la ciudad del estado de emergencia sanitaria, en la cual dejó su antecesor Gilberto Serulle, es la principal apuesta del reeleccionista Abel Martínez.
Los restadores.
No obstante, no todo es gloria para el alcalde Abel Martínez, quien tiene de frente las críticas por los atropellos a ciudadanos y ciudadanas de los negocios informales en las calles y señalamientos de violaciones de los derechos humanos con la persecución a migrantes haitianos.
De ahí que el discurso de los candidatos de la oposición tienen varios puntos coincidentes en cuanto a la crítica al alcalde reeleccionista, Abel Martínez.
Es el caso de los candidatos Rafael Ulises Cruz Rodríguez, del PRSC, y José Ulises Rodríguez Guzmán, del PRM, quienes coinciden en que la gestión del peledeísta Abel Martínez, tiene puntos ganados con la limpieza de la ciudad.
Santiago no se había visto limpio desde la gestión del perredeísta, Héctor Grullón Moronta, 1998- 2002.
No obstante, los candidatos opositores censuran los abusos cometidos por la gestión de Abel Martínez, en la cual exhibe un prontuario de hechos en los cuales decenas de ciudadanos y ciudadanas, han sido atropellados en los operativos que realizan las brigadas municipales. De unos de estos hechos se desprendió la muerte de Anderson García hermano de Michael García o Amaury Michael Núñez García, quien ha comandado los operativos de la Alcaldía en la gestión de Abel Martínez y a quien las autoridades municipales han protegido sobre todas cosas.
De ahí que los candidatos enfilan sus cañones en criticar los atropellos, contra vendedores ambulantes, comerciantes y los migrantes de nacionalidad haitiana, quienes son perseguidos por empleados del Ayuntamiento, que en la gestión de Abel Martínez, han asumido el rol de agentes de Migración.
Otra prédica de Papito Cruz y Ulises Rodríguez, a la cual se suma Gilberto Serulle, es que a Santiago como ciudad, le han lavado la cara, pero que han dejado los barrios a su suerte.
PRSC.
“Yo no voy al Ayuntamiento a tirarme fotos y amenazar a los humildes emprendedores por WhaatsApp”, es el discurso de Papito Cruz, quien además advierte que en una gestión suya, “el pueblo sabrá en que se invierte cada peso, cada chele”.
También habla de que en una gestión suya, habrá un trato humano, para cada sector de la ciudad, sin abusos, sin atropellos y sin arrogancia del poder.

Papito Cruz quien presentó su proyecto a la Alcaldía de manera formal antes simpatizantes de su partido, en club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), de Santiago, el 01 de diciembre del 2019, dijo que basará su gestión en el respeto a la gente, la transparencia, el desarrollo de los barrios y los aspectos ambientales, para devolver su esplendor al río Yaque del Norte.
“Una gestión moderna, que ponga lo humano por encima de todo interés y que jamás utilice el golpe y chantaje, como recurso para pactar”, afirma Cruz.
PRM.
Tras perder la batalla por la candidatura a senador por Santiago, José Ulises Rodríguez Guzmán, se convirtió en el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego que el partido se reservara esa posición de la para posibles negociaciones.
Rodríguez, actual diputado y quien cobrara como asesor en la gestión del perredeísta Gilberto Serulle (2010-2016), fue señalado por su líder partidaria, Milagros Ortiz Bosch, por encima de las aspiraciones de los compañeros Manuel Perelló y Rubén Polanco, quienes habían activado una intensa campaña interna.

A ser elegido por la “dedocracia”, Ulises ha improvisado un discurso que también promete una ciudad sin atropellos, una gestión más humana y se vende al electorado como “el alcalde de todos”.
“Seremos alcalde de todos porque trabajaremos con entusiasmo, eficiencia y dedicación sin importar estrato social, económico o colores políticos, por un Santiago unido en favor de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, afirma Ulises Rodríguez
El legislador nacido en Moca, asegura que va al Ayuntamiento para hacer una gestión amigable, participativa e inclusiva, sin conflictos ni abusos contra las fuerzas dinámicas de la ciudad y ha prometido que los conflictos serán resueltos con la participación de todas las partes afectadas en cada caso.
El dirigente perredeísta proclamó que el ordenamiento territorial, planificación y edificación de estructuras viales para controlar el caos tránsito urbano y canalización de las aguas pluviales, asumir en toda su envergadura la agenda 2030 del Plan Estratégico de Santiago y la construcción de lo que sería la plaza Merca Cibao y 5 nuevos mercados de productores, son parte de sus metas, aunque no establece que haría con el mercado del Hospedaje Yaque.
Ulises Rodríguez también habla de la regularización de los espacios urbanos y regularización del comercio informal y fiel de Presupuesto Participativo.
ALPAÍS.
“Yo me pregunto y le pregunto a ustedes, después de esa alcaldía recibir RD1, 500 millones, si se ha resuelto el transporte público de la ciudad de Santiago, se ha saneado el río Yaque del Norte, se han ejecutado las obras de infraestructuras que demanda el municipio?, la respuesta es no, entonces yo les digo a ustedes que estamos ante un modelo de gestión que no funciona”, afirma Delvi Salgado, candidato a alcalde Alianza País.
El activista de ALPAÍS, afirma que la gestión municipal, es mucho más que recoger la basura y la intervención de las autoridades en algunos puntos estratégicos.
“Creemos que la Alcaldía es una pequeña república, donde hay servicios que son de la ciudad, creemos en una Alcaldía que se involucre con los jóvenes”, alega Salgado, quien se considera un abanderado del Presupuesto Participativo y promueve la colectivización del transporte como solución al caos de la movilidad urbana.
PRD.
Como el que tira la piedra y esconde la mano, ha salido de su refugio, el médico Juan Gilberto Serulle Ramia, para volver a competir por la Alcaldía de Santiago y advierte que se acabaron los atropellos contra los pobres.
El ex alcalde, quien dejó la ciudad de Santiago ahogada en basura, en 2016, construcciones a medias y pagó obras que nunca se iniciaron aparece en los escenarios políticos con la prédica ya usada por presidente de la República, Danilo Medina, de corregir, lo que estuvo mal en su gestión.
A Serulle lo acompaña el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la organización que lo llevó al Ayuntamiento en 2010, tras su salida del PLD.

“Nuestra intención en los próximos cuatro años de gestión, está dividida, primero en corregir lo que pudimos hacer mal y seguir motivando todas aquellas acciones que transformaron las condiciones urbanas, viales, sociales y sobre todo humana de los ciudadanos más humilde de nuestro adorado pueblo de Santiago”, ha dicho Serulle.
Entre sus propuestas promete retomar del Parque Ecológico de Santiago, una obra iniciada en el último mandato de Joaquín Balaguer y donde Serulle inició varias obras que en la actualidad están abandonadas y que han costado unos RD$ 30 millones al contribuyente dominicano.
“Las buenas acciones volverán, el olvido y el trato inhumano a las personas van a desaparecer. Las puertas del Palacio Municipal, se aperturará para que se palacio municipal, no sea de un rey, sino de un pueblo, afirma Serulle.
PCR.
Entre los candidatos a la Alcaldía, se cuenta en la lista, José Martínez, del Partido Cívico Renovador (PCR), una organización aliada el PLD.
Martínez predica, que busca ser alcalde porque tiene vocación de servicio y porque por mucho tiempo se ha dedicado a hacer evaluaciones sobre las cosas, que como ciudadano entiende deben componer una ciudad, para que sus habitantes alcancen el desarrollo.
Entre otras propuestas José Martínez, también promete la organización del tránsito en Santiago de los Caballeros, una espacio urbano donde convergen 29 rutas de transporte público.
Martínez dice que crearía la primera escuela técnica de la municipalidad, para enseñar inglés, además de crear un banco de sangre municipal y la instalación de redes Wifi en parques y hospitales de Santiago.
El candidato del PCR, promueve la construcción de piscinas municipales, para fines de enseñar natación a los jóvenes, saneamiento de río Yaque del Norte, e instaurar un premio municipal a la juventud meritoria y crear una ruta turística desde el Santiago Viejo de Jacagua, hasta la el Centro León y otros puntos de la ciudad.
Busca restaurar el valor patrimonial del Centro Histórico de Santiago, los Bomberos y la reorganización de la Policía Municipal, son otras de las metas de Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario