ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 7 de febrero de 2011

DIRECTOR DE CORAASAN "SE AHOGA EN UN VASO DE AGUA"

MÁXIMO LAUREANO

Director de Corrasan se ahoga con escasez de agua potable.
El funcionario dice la crisis es generada por el bajo nivel de las presas Taveras y Bao.
Pide al Gobierno agilzar financiamento internacional contemplado en el Presupuesto Nacional.
Considera urgente amplación Acueduto.
El déficit de agua potable es de 25 millones de galones cada día.

Paradójicamente el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez Tejada, parece ahogarse en un “vaso de agua”, tras la crisis en el suministro que afecta a decenas de barrios y urbanizaciones de esta ciudad y zonas aledañas en semanas recientes.
El funcionario que a pesar de ser unos de los hombres de confianza del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, no pudo ser candidato a sídico en mayo del pasado año, “pegó el grito al cielo” este lunes, solicitó ayuda al Poder Ejecutivo para resolver el problema.

Según una comunicación enviada desde el departamento de Relaciones Públicas de Coraasan, el funcionario habría solicitado a su líder político y mandatario, Fernández Reyna, su intervención para que se agilicen fondos de un financiaamiento internacional, a través del Ministerio de Hacienda, para que se concreten los proyectos de ampliación del acueducto de Santiago contemplada y aprobada en el Presupuesto Nacional del presente año 2011.
Otáñez Tejada, recnoció que hay una acentuada crisis en el suministro de agua potable, centro de las quejas de una significativa parte de la población, que llama a las autoridades a buscar una solución definitiva a este problema.
El funcionario atribuyó la escasez de agua a que los embalses Tavera y Bao, centros de abastecimiento del Acueducto Cibao Central están en niveles muy bajos, producto de que ha llovido poco en meses recientes en la zonas de la cuencas de los ríos que alimentan los reservorios de agua.
En relación a la crsisis advirtió que esta situación ha generado un déficit de 25 millones de galones de agua al día, un inconveniente que los ejecutivos de Coraasan enfrentan con programas de racionamiento y sectorización del servicio, que deja a sectores hasta dos días sin agua.
El funcionario explicó que para responder a la demanda de una comunidad en crecimiento constante como es el caso Santiago, con cerca de un millón de habitante en la parte urbana, es necesario la ejecución de varios proyectos, entre los cuales señaló, la construcción de un nuevo acueducto para Cienfuegos, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
“Hay un proyecto que forma parte de un financiamiento internacional gestionado por la institución con el gobierno de Dinamarca y está depositado en el Ministerio de Hacienda y colocado en el presupuesto, lo que pasa es que los fondos que les asignan no le permite arrancar y en eso llevamos cuatro años en lo mismo, mientras tanto la demanda crece y las quejas de los santiagueros aumentan” expresó Otáñez Tejada, tras “pedir cacao” a su Gobierno.
El director de Coraasan cree que un acueducto en Cienfuegos beneficiaría los sectores, Ensanche Espaillat, Monte Rico, El Ingenio y la Autopista Santiago-Navarrte, con la obra de toma construida del canal Ulises Francisco Espaillat y una planta de tratamiento que aportará un metro cúbico por segundo.
También explicó que la obra no solo beneficiará a los referidos sectores, sino que se reflejaría de forma positiva en todo Santiago sobre todo en época de crisis como la actual.
Aseguró que la institución trabaja para enfrentar los problemas de suministro que se registran, producto de la sequía con la entrada en vigencia de los programas de regulación que hacen posible distribuir de forma equitativa el agua que se potabiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario