ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 6 de febrero de 2011

SACARÁN EMPÍRICOS Y ENGANCHADOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MÁXIMO LAUREANO

Los periodistas se niegan a que empíricos y enganchados estén en los medios.
Quieren un 2 % de la publicidad estatal y un 1 % de la publicidad comercial.
Exigen incluir Ley 10-91 en Código de la Comunicación.
Se oponen a modificación Ley 200-04.
Creen que obligatoriedad profesional disminuiría extorsión en los medios.

Pese a que la Constitución de la República avala el derecho a opinar, expresarse y buscar información de cada ciudadano o ciudadana, los y las profesionales de la comunicación en Santiago, han unido criterios para concretar una reforma a la ley de Colegiación Periodística 10-91, con la intención de sacar de los programas informativos a los empíricos y enganchados.


PROPUESTAS. Los periodistas esperan unir a todos los sectores que convergen en las empresas de medios de comunicación e información.

Tras varias reuniones y discusiones encabezadas por miembros de la junta directiva local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y los miembros de la comisión que revisa la actual legislación, acordaron que el objetivo es lograr que ninguna persona que no sea egresada de una de las escuelas de Comunicación Social, sea admitida en las empresas de medios informativos para ejercer la profesión, ya sean medios impresos o eletrónicos, esto a partir de la promulgación de una nueva ley, que esperan se apruebe con las modificaciones que proponen.
El planteamiento de los periodistas de Santiago, ha surgido tras lo que los comunicadores profesionales califican como una “cualquierización de los medios”, es decir, una invasión sobre todo en la programación de canales de televisión de los sistemas de clables, de personas de sin ninguna preparación académica y profesional, quienes en la mayoría de los casos están dedicados a la extorsión y otras prácticas impropias del oficio.
Denunciaron que los medios eletrónicos, especificamente, la televisión están llenos de personas que irrespetan la clase periodística con sus acciones, sin que haya forma de controlar la situación.
Los periodistas procuran que el Gobierno incluya en la propuesta del Código de la Comunicación la Ley de Colegiación Periodística 10-91, con sus respectivas modificaciones, ya que en la propuesta estatal, esta pieza no está contemplada.
La comisión que analiza la propuesta estatal para la creación del Código de la Comunicación, está integrada por los periodistas, Ramón Lora, Esteban Rosario, Alejandro García Ramírez, Nicolás Arroyo, Carlos Manuel Estrella y tros profesionales, también propone que no se hagan modificaciones a la Ley de Libre Acceso de la Información Pública 200-04.
Según expresó Ramón Lora, quien preside la comisión, el Gobierno propone una modificación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, lo cual acabaría con un logro obtenido por los periodistas y la sociedad en sentido general.
“Se trata de una ley mostrenca lo que se propone en este sentido”, dijo Lora, agregó que es inconsebible lo que se prentende hacer con esta legislación de la autoría del ex senador del Distrito Nacional, José Tomás Pérez.
Los periodistas también exigen que el Código de la Comunicación se contemple una deducción de un 1 % de la publicidad comercial a favor del Colegio Dominicano de Periodistas, así como un 2 % de la publicidad estatal.
Las deduciones propuestas serían retenidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según plantean los comunicadores.
El Código de la Comunicación propuesto por el Gobierno estaría conformado por la Ley de Libre Expresión, Ley General de Audiovisuales. Ley General de Publicidad Comercial y Estatal , los periodistas procuran que se incluya la Ley 10-91.
En un encuentro desarrollado en la sede del edificio empresarial de Santiago, directivos y miembros del CDP, llamaron a todos los sectores involucrados a sumarse a los trabajos de revisión que se llevan a cabo para evitar que se apruebe la propuesta del Código de la Comunicación, tal cual lo propone el Gobierno, ya que el mismo como está planteado lesionaría el derecho de los profesionales de la comunicación y la información, además de las limitaciones que prevé para las empresas de estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario