ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 28 de agosto de 2011

BÁEZ NOYER OCULTÓ INFORMACIONES SOBRE COMPRAS INSUMOS EN EL HOSPITAL

Báez Noyer no encontró el el ventilador robado.
MÁXIMO LAUREANO

Justamente el día que venció el plazo de 15 días que otorga la ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, para una solicitud hecha por Acento.com.do al Hospital José María Cabral y Báez, sobre la relación de compras de insumos y material gastable, se conoció la destitución del director, Nelson Báez Noyer, quien en este tiempo nunca mostró interés por responder a la petición.
La solicitud fue entregada el pasado 28 de julio, pero a la fecha, no se ha recibido, ninguna repuesta al respecto. Está pendiente una repuesta que diligenciaría el vocero de la institución, Sergio García.
El equipo de Acento.com.do, hizo la solicitud, tras recibir denuncias de irregularidades en la adquisición de productos, específicamente insumos de limpieza.
Fuentes del Cabral y Báez, afirmaron que muchos de estos productos son comprados en Santo Domingo y que los mismos son adquiridos a sobreprecios, situación que favorecía a particulares.
Báez Noyer, deja el puesto, sin responder a la petición y otras denuncias de presuntas irregularidades, pero además se va del centro asistencial sin resolver el robo del un ventilador, cuya desaparición se conoció el 28 de agosto del 2007, es decir hace cuatro años.
Báez Noyer llegó el 03 de septiembre del año 2007, producto del nombramiento presidencial, vía el decreto 481-07, que además le otorgó rango de viceministro de salud, el funcionario sustituyó al ginecólogo, Andrés Rivas, quien saltó del cargo por los escándalos generados por el robo del ventilador, valorados en dos millones de pesos, según las autoridades.
En el último tramo de la gestión de Báez Noyer sobraron las denuncias sobre la precariedad de los servicios y faltaron las soluciones, las denuncias van desde la escasez de medicamentos, negocios irregulares, deterioro de la planta física, hasta la muerte de pacientes por falta de atenciones.
Hace un mes se había rumoreado sobre la cancelación de Nelson Báez Noyer, también se habló de una intervención del Ministerio de Salud Pública, para resolver situaciones irregulares.
La semana pasada, una fuente del hospital confirmó que un equipo de auditores se mantenía desde hacía varios días en la institución.
Fuentes que pidieron no ser reveladas, se quejaron de que en el Cabral y Báez obvian indagar sobre la presunta desaparición de medicamentos por la cual apresaron a la enfermera Sandra Medina, el pasado 18 de abril, dejada luego en libertad, por fatal de pruebas, según determinó la Fiscalía local.
Al ser liberada la enfermera reveló que quienes se robaban los medicamentos en el Cabral y Báez eran “los grandes”, en alusión a ejecutivos, sin embargo, sus denuncias no han sido tomadas en cuenta.
Una semana después del apresamiento y posterior puesta en libertad de la enfermera Medina, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, dijo que no era el primer caso llevado a la justicia por robos de medicamentos en el Cabral y Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario