ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 5 de enero de 2019

Dieciséis provincias tienen menos habitantes que el distrito municipal Santiago Oeste

La nueva demarcación resta un 41.9 % de la población del municipio cabecera de la provincia de Santiago, Santiago de los Caballeros, que suma 550,753 habitantes
Elevado que divide Santiago de los Caballeros y el distrito municipal Santiago Oeste.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Uno de los argumentos de los promotores del proyecto Santiago Este-Municipio, era la gran concentración de personas que componen las 75 comunidades que tiene el sector de Cienfuegos y sus zonas circundantes.
A pesar de la población que tiene la zona, los legisladores entendieron que era mejor ir por pasos: primero, llevar la sección de El Ingenio Abajo, que comprende a Cienfuegos, a distrito municipal – lo de hacerlo municipio será otro capítulo de la historia que quedará pendiente –.

Pero la nueva demarcación tiene particularidades que no tienen otras poblaciones que son más grandes en la jerarquía política.
Y es que el nuevo distrito municipal Santiago Oeste, amparado en la ley 65-18, tiene 231,175 habitantes, según datos levantados por los promotores del proyecto aprobado y promulgado en diciembre 2018.
La nueva demarcación resta un 41.9 % de la población del municipio cabecera de la provincia de Santiago, Santiago de los Caballeros, que suma 550,753 habitantes.
Santiago Oeste sería entonces la segunda concentración humana más grande de la provincia.
Pero el dato más curioso es que 16 de las 32 provincias de la República Dominicana, cada una de manera individual, tienen menos población que Santiago Oeste, que pasa a ser una plaza electoral muy atractiva para los partidos políticos – y para la cual la Junta Central Electoral (JCE) debe preparar una elecciones extraordinarias, en un plazo de 70 días, a partir de la puesta en vigencia de la ley 65-18 –.
Con una población de 231, 175 habitantes, Santiago Oeste supera a las provincias del sur del país, San José de Ocoa (57,174) Perdenales (58,411), Independencia (84, 583), Elías Piña (84, 632), Bahoruco (111,269) y Barahona (138,159).
En el este del país, el nuevo distrito municipal de Santiago, supera en habitantes las provincias de El Seibo (87,680) y Hato Mayor del Rey (103,032).
En relación a las provincias del nordeste, Cienfuegos-Ingenio Abajo, hoy Santiago Oeste, tiene más habitantes que Samaná (139, 707), María Trinidad Sánchez (195,886), mientras que en el Cibao Central, supera a la provincia Hermanas Mirabal (121,887). También supera la provincia de Monte Plata (185,956).
Santiago Oeste, como distrito municipal también supera en habitantes las provincias de la Línea Noroeste, Dajabón (87,274), Santiago Rodríguez (99,044), Montecristi (150,833) y Valverde (217, 026).
Otro dato que debe interesar está relacionado a la entrega de recursos, ya que según la ley, los fondos que manejan los ayuntamientos y juntas distritales, son en base a los habitantes. Es decir, que Santiago Oeste  obtendrá más recursos que muchos municipios cabeceras de provincias.
Lo mismo pasaría con las designaciones de los representantes de los consejos municipales. En este caso, la junta distrital de Santiago Oeste tendría más vocales que la cantidad de regidores que el municipio de San Francisco de Macorís, por citar un ejemplo.
En busca del botín
Avenida Tamboril, en Santiago Oeste
Mientras tanto, tres de los principales partidos políticos ya han presentado sus posibles candidatos para dirigir la demarcación nueva.
Una vez promulgada la ley 65-18,  el “abelismo” del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), promueve a Héctor Ramírez, un ex empleado de la Cámara de Diputados, del anillo del acalde Abel Atahualpa Martínez Durán, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya empieza a motivar las aspiraciones de Ramón Cabrera, ex director de Tránsito del Ayuntamiento en la gestión (2010-2016), de Juan Gilberto Serulle Ramia.
Otros que ya activaron un candidato son los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, diputado reformista y el regidor Rafael Ulises Cruz (Papito), presidente del partido en Santiago, presentaron al joven Joel Payams como su carta de triunfo para manejar la nueva junta distrital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario