ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 28 de agosto de 2011

IRREGULARIDADES, CAOS, IMPROVISACIÓN, DEUDAS Y POCAS LUCES PRIMER AÑO SERULLE

MÁXIMO LAUREANO
Serulle fue un fenómeno electoral tras su expulsión del PLD.
Contratos irregulares, deudas, nómina abultada, así como pago de millones en asesorías, publicidad, viajes y fiestas, identificaron el primer año de Gilberto Serulle, en la Alcaldía de Santiago, donde ha realizado algunas obras importantes, aunque no prioritarias.
Serulle llegó a su primer año con algunos logros significativos, en obras, pero abrumado de problemas, producto de la improvisación, alegan sectores políticos incluidos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lo llevó a ganar, tras su expulsión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hace dos semanas el alcalde hizo lo imposible para entregar un sistema de semáforos en la rotonda del Barrio Libertad, trabajo que como ha sido su costumbre en estos primeros 12 meses de gestión, se empeñó en inaugurar, el pasado 16 de agosto, la obra aunque esto implicó dejar cosas a medias y un litigio con los propietarios de los terrenos contiguos, en los cuales pretende construir un parque, en caso está en la justicia.
El alcalde santiaguero ha visto descender su apoyo político, ciudadanos consideran que ha trabajado en proyectos elegidos de manera personal, no en las prioridades.
Otros consideran que ha fracasado por no haber logrado limpiar la ciudad. Critican los escándalos de su administración y la asemejan a la del reformista, José Enrique Sued Sem, a quien el alcalde Serulle, sometió a la justicia, el pasado 13 de octubre, por supuestas estafas administrativas.
En noviembre concluyó su fase de gracia con la inauguración de la solución vial en la intersección Circunvalación, Salvador Estrella Sadhalá y Yapur Dumit (La Fuente), los munícipes aplaudieron la obra y hasta bailaron con un desfile de grupos artísticos, que ningún ciudadano sabe cuanto se pagó por ellos, otros en cambio alegan que la transformación de la rotonda por un cruce moderno de semáforos digitales, alimentados por energía solar, no ha resuelto el conflicto del tránsito.
El costo inicial de la obra era RD$ 4.5 millones, en la inauguración se reveló que costó fue de RD$ 16 millones.
Deudas.
Serulle no ha pagado las prestaciones laborales a los ex empleados, en abril empezó a pagar, los montos menores, pero una fuente confirmó que no ha llegado los RD$ 500, 000.00, el grupo de cancelados sin prestaciones para febrero, era de 593.
Serulle cercó el Ayuntamiento para sacar a ex empleados.
El vocero Luis González Fabra, reconoció que no hay recursos para pagar muchas de las obras iniciadas y las deudas.
Suplidores y contratistas se quejan por los atrasos, el propietario de una tienda de quien acento.com.do no revela su nombre por petición suya, explicó que devolvió un cheque de RD$ 80, 000.00, porque la deuda es millonaria y esto era como irrespetarlo.
Dueños de colegios y universidades también se quejaron por la falta de pagos a las becas, en marzo se avanzó un RD$ 1 millón 69, 000.00, pero no se ha resuelto el problema.
Unos 34 contratistas de 77 obras, reclamaron el 23 de febrero el pago de más 100 millones de pesos, según denunció el Colegio Dominicanos de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia).
“Lo que se ha pagado hasta ahora no llega al millón de pesos, según dijo el arquitecto, Federico Amaro”, vocero del grupo.
Contratos.
Serulle ha sido criticado, debido al cúmulo de basura, se cuestiona la contratación de la empresa de Urba-Luz, para el aseo urbano, negociada sin licitación, la empresa es propiedad de un amigo del alcalde, presuntamente su cuñado, esta habría repartido millones de pesos entre regidores para lograr que el proyecto pasará.
NP INMOBILIARIA, para negociar los terrenos municipales, es otro convenio sin licitación, el propietario, Nicasio Pérez, es amigo del acalde, a quien el funcionario debe favores personales.
El alcalde Serulle, compra combustibles a la empresa Miranda S.A., cuyos dueños no tienen estaciones gasolineras, esta facilidad fue otorgada de manera personal por Serulle, a relacionados suyos.
Otro contrato considerado irregular es el de 10 contratistas que manejan una nómina especial de RD$ 50 millones 16,000.00 al año en la Alcaldía de Santiago, a través de la cual se paga a un grupo de empleados subcontratados para limpieza de la ciudad.
Administración.
Llevó la nómina a un 300 %, en departamentos de Asuntos Comunitarios, según demostró acento.com.do en febrero, ha creado áreas nuevas, ha duplicado la cantidad de asesores y no ha licitado la primera obra, según establecen regidores.
En los primeros cuatro meses y medio, Serulle gastó RD$ 11.3 millones, en fiestas, asesorías, regalos a regidores, publicidad y otros, el alcalde justificó los gastos, aunque no pudo mostrar transparencia.
La Plaza del Alfarero, no será exclusiva para los artesanos, sino que una parte será dedicada a negocios particulares, entre estos bares o “liquor store”.
Extraoficial: módulo habría sido vendido en  RD$ 12 millones.
El vocero González Fabra, confirmó que en el segundo nivel de de la plaza se rentarán los locales para negocios independientes, que servirían para financiar una parte de la obra.
El alcalde aún no ha resuelto el problema de los comerciantes de la calle España, donde, cientos de buhoneros han sido colocados al lado de las tiendas, mientras se construye una plaza, en los alrededores del mercado Modelo, esto ha generado enfrentamientos.
Tránsito.
Se le acusa de haber aprobado más 600 franjas o permisos para el concho urbano, situación que ha generado conflictos entre sindicalistas y chóferes, el problema ha provocado, heridos de balas y otras agresiones, incluida la muerte a tiros de Ismael Sandoval, secretario general de la ruta G, baleado el 10 de junio.
Hay pruebas escritas de que se habrían aprobado permisos para el concho a cambio de recursos para el proyecto de apartamentos de Vuelta Larga.
Empleados.
Serulle ha separado a cinco empleados de sus cargos, pero solo dos han sido cancelados, el primero Tony Disla, sacado de su cargo, por presuntamente irregularidades.
Alfonso Alonso, asistente personal de Serulle, fue alejado de su entorno, pero sigue en la nómina municipal, como asistente I, con un sueldo de 40,000.00.
Josué Brito, amigo y colaborador del alcalde fue removido del departamento de Compras, pero sigue en el anillo municipal.
Rafael Vargas, fue cancelado de Tránsito, a raíz de las irregularidades en el reparto de franjas y extensión de rutas del concho urbano.
El subdirector de Tránsito, Reynaldo Sánchez, hermano del presidente del Concejo Municipal, Rolando Sánchez, a quien se le atribuyen los problemas generados en este departamento habría sido sacado y llevado a otra función.
Obras.
Muchas de las obras iniciadas están paralizadas por falta de dinero, entre estas el paseo cultural a orilla del río Yaque del Norte, en la Otra Banda, una obra de RD$ 44 millones.
Paseo ecológico del Yaque.


Serulle enfrentó a regidores por el proyecto de Vuelta Larga, donde se construyó 120 apartamentos, 22 locales comerciales. La obra de RD$ 150 millones, entregada en mayo pasado, sería cubierta por patrocinios empresariales, datos de la Alcaldía, revelan que las donaciones solo sumaron RD$ 40 millones. Muchos sectores han valorado la obra como importante, pero censuran que no fuera una prioridad para Santiago y sobre todo la falta de transparencia.
Reclamo.
En abril el Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago (CDES), se quejó del manejo de la basura en el vertedero de Rafey, donde la pasada gestión de Sued, inauguró el Eco Parque Rafey.
En una carta enviada al despecho del alcalde el CDES aseguró que a pesar de que en primeros meses de su gestión Serulle logró limpiar la ciudad, no había un manejo adecuado del sistema de relleno sanitario. Los empresarios locales, reclamaron que se proteja la inversión, en especial el aporte de RD$ 75 millones, donado por el sector privado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario