ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 14 de noviembre de 2011

PARO NACIONAL: NEGOCIOS DE SANTIAGO ABRIERON PERO NO ENCONTRARON A QUIEN VENDERLES

MÁXIMO LAUREANO
Vía principal de Navarrete.
Una gran cantidad de negocios del centro urbano de Santiago, abrió sus puertas este lunes, en medio  del para nacional, pero no encontraron a quien venderles, debido a que la afluencia de clientes fue casi nula.
Esta misma situación fue la del transporte urbano, las pocas unidades que salieron a los corredores no hallaron pasajeros suficientes para hacer su día, mientras  en algunos barrios como Los Ciruelitos se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, sin embargo, no se reportaron personas lesionadas, según dijo al cerrar la tarde, el vocero del Comando Regional Cibao Central, coronel Lorenzo Morillo.

 Previo al inicio del paro de labores, se produjeron  varios  hechos de violencia, pero los organizadores de de las protestas aclararon que  estos hechos como la muerte de un joven de 24 años de edad, en sector de Pekín, a quien apodaban Denny El Maestro y la herida de Danny Rodríguez, con una presunta bala perdida en Licey al Medio, fueron  acontecimientos aislados al movimiento popular.

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo),  con sede en Licey al Medio Santiago, Víctor Bretón, dijo que el paro ha sido pacífico y descartó que haya habido hechos que se puedan atribuir a los organizadores del paro.

El paro laboral por 24 horas que inició de manera contundente en el transcurso de la mañana de este lunes 14 de noviembre, no tuvo la fuerza  de la convocatoria  del pasado  12 de julio, a la apatía  de algunos sectores  que se quejaron por la imposición de una huelga, para la cual entendían no era el momento, aunque aclaran  hay razones para las protestas.

Pasado el mediodía de este lunes, unidades de las rutas del transporte urbano empezaron a desplazarse por los distintos corredores, aunque con pocos usuarios, mientras las actividades comerciales en las instituciones bancarias, tiendas y otros tipos de negocios que abrieron, cerraron en hora de la tarde, por falta de clientes.

En las aulas de las escuelas y algunos colegios no se impartió docencia en el horario, debido a que los alumnos y alumnas se quedaron en sus casas, mientras los profesores esperaban por ellos en los centros educativos. 

Uno de los puntos donde  fue más contundente es Navarrete, donde  el comercio cerró por completo y se observaba un  intenso patrullaje de  guardias y policías.

Los activistas del Falpo, liderado por José Espinal, afirmaron que el apoyo al paro era total, agregó que conforme pasaban las horas el espaldarazo de la población sería más fuerte.

El paro es en demanda de que el Gobierno, cumpla con la asignación del 4 % para la educación, el 5 % para la Universidad  Autónoma  de Santo Domingo (UASD), los altos precios de los alimentos, medicinas, los combustibles, la factura del servicio eléctrico y otras demandas sociales.

El llamado a protestas para este lunes  se hizo a pesar de que  algunas facciones de los grupos populares hicieron pública la intención de posponer la convocatoria, debido a que gran parte de la población había  rechazado la propuesta.

El paro nacional de labores se sintió con mayor fuerza en los barrios marginados donde, ciudadanos han optado por obstruir la vía con escombros,  canastos de basura y quema de gomas, en algunos casos.

El paro de labores por 24 horas  fue  decretado tras  asambleas por varias organizaciones y comunitarias que integran el Foro Social Alternativo (FSA), quienes consideraron que el llamado fue cumplido en más de un 85 %, alegaron que se lograron los objetivos  procurados en esta ocasión y valoraron  que no se produjeron hechos lamentables.
 http://www.acento.com.do/index.php/news/9185/56/Huelga-Negocios-de-Santiago-abrieron-pero-no-recibieron-compradores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario