ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Grupos comunitarios recogen armas caseras en barrios de Moca


Coronel Nelson Valenzuela Madera.
MOCA, provincia Espaillat.- Movidos por la creciente ola de criminalidad y violencia, un grupo de de ciudadanos y ciudadanas identificado como Los Peregrinos han decidido no enfrentar a los delincuentes, sino caminar calle por calle en Moca, para hablar con éstos y convencerlos de que entreguen sus armas de fabricación rudimentaria, con las cuales atemorizan a la ciudadanía.
Sin embargo, el convencimiento de decenas de jóvenes armados no ha sido tarea fácil para Los Peregrinos, quienes para lograr resultados palpables,
debieron colectar dinero para la compra de canastas navideñas, las cuales dieron a los portadores de los artefactos para que éstos depusieran su actitud agresiva, sobre todo en estos tiempos de Navidad.
Papo Balbuena, Juan Dionisio Comprés (Guancho) y otros ciudadanos, reunieron como pudieron 17 canastas navideñas y las repartieron entre unos 21 jóvenes que decidieron entregar las armas caseras como los conocidos chagones, chilenas, entre otros tipos. Así como varias modalidades de machetes que fueron recogidos en el operativo cívico, encabezado por el grupo.
Como parte de una segunda fase en la iniciativa, Los Peregrinos entregaron las armas este lunes a las autoridades de la Policía y del Ministerio Público, para que éstos se deshagan de ellas, muchas de las cuales son armas con capacidad para producir disparos mortales, según explicaron las autoridades locales.
Las armas entregadas este lunes fueron recogidas en el barrio Viejo Puerto Rico, una de las zonas más vulnerables para los actos delincuenciales, según los reportes de grupos comunitarios que se quejan a diario por los casos que allí suceden.
Con el gesto de cambiar armas por canastas navideñas, Los Peregrinos han querido poner el primer grano de arena en esta causa que busca tener barrios libres de actos delincuenciales, en los cuales los ciudadanos y ciudadanas puedan moverse libremente sin temor a ser víctima de un asalto.
En el acto de entrega llevado a cabo en la sede policial en Moca, el procurador fiscal, Jacobo Práxedes Marchena, dijo que la jornada desarrollada por Los Peregrinos en los barrios marginados de Moca, es una acción que merece el reconocimiento comunitario, pero sobre todo el apoyo de todos los sectores que tienen que ver con mantener la paz social.
“EL ministerio publico de Espaillat felicita esta acción de Los Peregrinos”, afirmó el representante del Ministerio Público.
El responsable de la Policía en esta jurisdicción, Nelson Valenzuela Madera, dijo que en lo adelante como representante de la institución del orden, hacía un compromiso para dar seguimiento a esta causa para que los jóvenes que entregaron las armas no reincidan.
Los Peregrinos de Moca se quejaron del poco apoyo que ofreció el sector empresarial a la jornada "Una Navidad sin Violencia", la cual consistió en intercambiar armas de fabricación caseras por canastas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario