PUBLICIDAD

lunes, 5 de diciembre de 2011

Santiago crece sin salir del caos del tránsito

http://www.elcaribe.com.do/2011/12/05/santiago-crece-sin-salir-del-caos-del-transito


MÁXIMO LAUREANO
Santiago.- La cantidad de vehículos en la ciudad de Santiago ha subido cerca de un 300 por ciento en 10 años, esto incluye los carros  del concho, taxis y flotillas de instituciones.tuación, la aplicación de las políticas de tránsito es la misma o más atrasada que un decenio atrás, razón por la cual, en el centro metropolitano de Santiago impera el caos y se impone la ley del más fuerte, para transitar sus calles y avenidas.
Vías como Restauración-San Luis, Restauración-Duarte, Del Sol-30 de Marzo y otras del Centro Histórico, son un ejemplo para comprobar que las autoridades municipales y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), no han sido capaces de resolver el problema.
La ciudad de Santiago está tomada por el poder de 28 rutas del concho urbano, que actúan bajo sus propias reglas y tuercen el brazo de las autoridades municipales a fuerza de dádivas y  negocios particulares con los regidores.
En el año  2004, Santiago contaba con 4, 749 carros de concho. Para marzo del 2011, registraba 6,370, sin que en ese período se hayan abierto alternativas de nuevas vías para su desplazamiento.
Los representativos de Amet se quejan de  la falta de civismo de los ciudadanos y ciudadanas, la carencia de recursos humanos y técnicos para imponer el orden.
“La Amet cubre el 25 por ciento de los puntos conflictivos, hace falta personal, aunque hacemos el esfuerzo  de ofrecer un servicio en materia vial a la ciudadanía”, establece que el encargado local de la Amet, coronel Bartolo Gil Melo, quien aseguró que solo cuentan con 185 agentes, 77 policías más en el año 2004.
Crecimiento.

Según el Plan Estratégico de Santiago (PES), en el año 2001,  Santiago contaba con 46, 000.00 vehículos, el conteo más recientes revela que ya son 170, 000.00. Para el 2001, Santiago tenía 1, 200 taxis, al 2011, se registran 4, 000.00, mientras que  el concho urbano  subió de menos de 4,000.00 a 6, 370.
Las  unidades dedicadas el concho suburbano, es decir las que entran y salen del centro urbano de Santiago,  aumentaron de 1, 169 a 1, 554. El único renglón que ha descendido es la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), de  124 autobuses que llegaron en 1999, unos 35 ó menos salen a los seis corredores de Santiago, tomando en cuenta que a lo largo de estos  11años se han sumado autobuses.
La  concentración urbana ha registrado un crecimiento  de 550, 000.00 habitantes en el 2001 a 850, 000.00 para el año 2011. A estos elementos se suma que la ciudad hace  una década tenía un 34.56 kilómetros cuadrados, de construcción en las zonas actas, en la actualidad este número es de 90.6 kilómetros cuadrados.

Zonas de caos
Datos actualizados por la Amet identifican 16 puntos críticos en la ciudad de Santiago, que son las zonas neurálgicas del problema, a los cuales se suman decenas de lugares que se hacen intransitables en las llamadas horas picos, de entrada y salida de zonas de trabajo, centros educativos, instituciones de servicio y otros puntos debido a que las rutas del concho se constituyen en juez y parte del problema..
Identifica como zonas críticas  la esquina de las avenidas Presidente Antonio Guzmán y Hermanas Mirabal, Antonio Guzmán con Boy Scout y la Circunvalación  Fortaleza San Luis.
Otros puntos son la Bartolomé Colón, con 27 de Febrero, además de la calle Germán Soriano con Bartolomé Colón, la Salvador Estrella Sadhalá con Bartolomé Colón, Bartolomé Colón con Padre las Casas, Salvador Estrella Sadhalá, Yapur Dumit y Circunvalación (La Fuente), Salvador Estrella Sadhalá con Menelio Almonte (doble vía) Villa Olímpica y avenida Las Carreras, Daniel Espinal con República de Argentina, así como Salvador Estrella Sadhalá con República de Argentina.
Las autoridades registran, además, los  puntos Salvador Estrella Sadhalá con 27 de Febrero, avenida Monumental con Genaro Pérez, 27 de Febrero, esquina Sabana Larga, Hostos con Onésimo Jiménez y Salvador Estrella Sadhalá con Circunvalación, en la entrada Monte Rico.
Del desorden que existe  en el tránsito urbano en la actualidad se acusa al alcalde Gilberto Serulle, por facilitar la aprobación de nuevas rutas, extensión de recorridos e incursión de franjas en violación a una resolución de agosto del año 2004.
“La falla ha estado en no dar continuidad a los proyectos, como es el caso de las avenidas Ecológica, Hatuey, Hermanas Mirabal, Juan Pablo Duarte, la calle Sabana Larga, Rafael Vidal y otras alternativas que se han quedado a medias por el manejo politiquero que se le da al tema del transporte desde las distintas gestiones del Ayuntamiento”,  ha reitererado en varias ocasiones el arquitecto Sergio Taveras, primer director de la Amet en Santiago. 
El profesional mantiene la tesis de que si no se saca el concho del centro urbano no habrá solución para el caos y el desorden en Santiago .

No hay comentarios:

Publicar un comentario