ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 4 de diciembre de 2011

SONIA PIERRE: DOLOR POR MUERTE DE UNA ACTIVISTA CON ENTREGA A LOS DEMÁS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La muerte de Sonia Pierre, la tarde de este domingo, ha dejado profundo pesar en la comunidad domínico-haitiana y en el liderazgo social y político del país, especialmente en quienes la conocieron y compartieron con ella los deseos de justicia social y reconocimiento de la minoría que representaba en la República Dominicana.
Desde Villa Altagracia, donde falleció, el cadáver de Sonia Pierre fue trasladado al instituto de Patología Forense, para realizarle la autopsia correspondiente. Sus hijos, dos hombres y dos mujeres, le han acompañado en todo el proceso desde el deceso ocurrido en una finca de su propiedad en Villa Altagracia, el pueblo donde nació.
“Con  mucha pena informamos del fallecimiento de Sonia Pierre, defensora de los derechos humanos, en especial de la población de ascendencia haitiana.
Me confirmó la información Juana Clase del Movimiento de Mujeres Dominica Haitiana,  MUDHA. Falleció en Villa Altagracia de un infarto”, escribió Gaciela De la Cruz Bourdier, del Centro De Solidaridad Para el Desarrollo de La Mujer (CE-MUJER).
Gloria Amézquita, de su lado, escribió: “Si, lamentablemente murió de un infarto en el Hospital de Villa Altagracia.  La noticia fue confirmada por compañeras de MUDHA. Una gran pérdida”. La noticia circuló como pólvora en la tarde de este domingo.
Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, expresó también su pesar por el fallecimiento de Sonia Pierre, a quien le reconoció liderazgo y empeño en la lucha por las mujeres, y en especial por el espacio para los domínico-haitianas.
Felipe J. Taveras, escribió desde Miami que Sonia era una mujer valiente y auténtica. “Sonia Pierre, más dominicana y más valiente que sus detractores por ignorancia o por maldad: ¿quién es más antidominicano,  el que defiende al banquero que robo $55,000 millones a los ahorrantes dominicanos  (Vincho) o quien defiende por convicción a sus hermanos de raza, explotados y maltratados (Sonia)..?  El tema Dominico+Haitiano es más complejo que lo que la maldad de los explotadores y la ignorancia del pueblo alcanza a entender. Sonia VIVIRA a travéz de sus IDEAS. Sus enemigos MORIRAN OLVIDADOS por la historia”.
Los hijos de Sonia Pierre aún no han decidido, o no lo han anunciado, el momento en que el cuerpo de su madre será expuesto, ni el lugar donde será realizado el velatorio. Acento ha dado seguimiento con la familia, pero en estos momentos se encuentran aún en el Instituto de Patología Forense.
Declaración de la embajada de los Estados Unidos
Palabras de la Embajada de los Estados Unidos
por el fallecimiento de la activista pro derechos humanos Sonia Pierre
La Embajada de los Estados Unidos expresa sus más sinceras condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista pro derechos humanos Sonia Pierre y a toda la comunidad que ella tocó durante su vida dedicada a la lucha en contra de la discriminación en la República Dominicana.
En el 2010 la Sra. Pierre estuvo entre las mujeres reconocidas con el “International Women of Courage Award” (El Premio Internacional a las Mujeres de Coraje) destinado a  mujeres destacadas y líderes alrededor del mundo que han demostrado coraje y liderazgo en su lucha por la justicia social y los derechos humanos.  El galardón del año 2010 honró a la Sra. Pierre “por los avances en la causa de justicia social al confrontar la explotación y discriminación, defender la dignidad de las personas descendientes de haitianos en la República Dominicana y ayudar a las comunidades marginadas a desarrollar sus propias voces para su propio futuro”.
En sus palabras de elogio al trabajo de Sonia Pierre la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton la distinguió  entre  aquellas que personifican “el coraje … de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario