ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 6 de enero de 2012

Policías de Santiago tienen largo historial de abusos y crímenes contra ciudadanía

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO.-El apresamiento de dos cabos de la Policía Nacional en Santiago suma otro caso de agentes de la institución que han cometido faltas graves en sus funciones, las cuales van desde  la participación en robos, asaltos, narcotráfico, hasta en la muerte de ciudadanos.
La lista de casos de delitos en los que se han visto envueltos agentes policiales es larga, y lejos de erradicarse el problema, las denuncias de casos que no llegan a la Justicia se suceden uno tras otros.

El jueves, 5 de enero,  el Comando Regional Cibao Central confirmó que dos cabos de esa  institución fueron sometidos a la justicia tras ser señalados  como sospechosos de la muerte del joven Cecilio Núñez Cepeda (El Mello), de 26 años de edad, quien murió luego de haber sido puesto en libertad en el destacamento de San José de las Matas.
Según las versiones del encargado de la Comisión de los Derechos Humanos, Eugenio Torres, el joven Núñez Cepeda, había sido apresado en el municipio de Sabana Iglesia y llevado al destacamento de manera irregular sin habérsele formulado cargos.
El joven falleció después de ser liberado y sus familiares creen que los agentes policiales tuvieron que ver con su deceso, ya que los informes forenses establecen que el cuerpo tenía signos de  violencia.
El representativo de los Derechos Humanos en el país, Eugenio Torres, calificó como atinada la acción de la Policía Nacional de actuar de manera inmediata para suspender de sus respectivas funciones y apresar a los dos  cabos
Los dos agentes policiales fueron suspendidos y arrestados luego que viajara a Santiago, desde el Distrito Nacional, el encargo de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Valentín Rosado Vicioso y de inmediato fueron sometidos a la justicia para que se conozca su caso.
En relación al caso, Torres indicó que para este viernes está contemplado el conocimiento de una medida de coerción en contra de los agentes Agramonte  Martínez Martínez y  Rafael Florentino Tolentino.
El representativo de los Derechos Humanos en el país, Eugenio Torres, calificó como atinada la acción de la Policía Nacional de actuar de manera inmediata para suspender de sus respectivas funciones y apresar a los dos  cabos, señalados como presuntos responsables de la muerte de El Mello.
Otros casos recientes de abusos y asesinatos
El  ex sargento Aldo Rafael Fernández Fernández  y el ex cabo, Antonio de Jesús Espinal Mesón,  cumplen condenas de 20 y 30 años de prisión, por la muerte el miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Elvis Rodríguez, asesinado, el 25 de septiembre,  el año 2006.
10-10-2007
Una jueza  dictó prisión preventiva por tres meses a Euddy Roa García, segundo teniente de la Policía Nacional, acusado de balear en ambas piernas al joven de 26 años de edad, Javier Reyes Vicente, en la calle Jánico en el sector del  Ingenio en Santiago, el hecho ocurrió el 06 de abril de ese del año 2007.
18-06-2007
El ex Antonio Margarín Hernández y ex cabo José Juan Francisco Francisco, fueron condenados a 30 y 20 años de prisión por las muertes a tiros de la menor de 11 años de edad, Elizabeth Polanco, su tía Yanet Polanco Caba y el joven Miguel Ángel Reyes, el triple crimen se produjo, el 20 de marzo del año 2006.
En junio  del  año 2008, murió en Navarrete, José Aquiles González, baleado  por agentes policiales en una protesta por arreglo de calles de un barrio popular.
13-10-2008.
Corrió  la misma suerte el dirigente comunitario Jhonatan Durán,  también a manos de la Policía. Como , el caso de González, se ha quedado sin aclarar.
08-01-2009
Jaime Pascual Tejada y Hánsel Luis Trocha de 24 y 25 años de edad respectivamente, murieron tras ser baleado por la Policía. Según el reporte oficial los supuestos  atracadores habían huido en un camión color azul, tras robar en una banca, versión que solo creyeron en la institución, otros sectores lo describieron como una ejecución.
La Policía reveló días después que el sargento, José Rodríguez Emiliano, involucrado en el hecho, huyó de la sede policial cuando se enteró que su compañero, el teniente Eddy Bueno Disla, había sido enviado a prisión preventiva,  el caso está “en veremos”.
05-10-2010
La jueza del Departamento de Atención Permanente, del Primer Juzgado de la Instrucción, Ingrid Liberato, envió a prisión preventiva por 12 meses, al coronel de la Policía Franklyn A. Peralta González, al sargento, Alberto De Jesús Jerez Polanco y al cabo Nicanor Estévez Estévez, los tres involucrados en un presunto tráfico de drogas. En el caso también hay civiles involucrados.
25-04-2011
Dos integrantes de una patrulla policial motorizada que realiza sus labores en la ciudad de Santiago son investigados  por el presunto asalto a una pareja de esposo de nacionalidad estadounidense,  a quien le habrían quitado RD$ 13, 000.00  y la suma de US$ 6, 000.00. La Policía dijo que los agentes fueron arrestados y que serían investigados, pero el caso se quedó en simple declaraciones.
26-05-2011
El Juez de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Moca, José Inocencio Namía, envió a  prisión preventiva por tres meses al  raso de la Policía Nacional, Carlos Ramón Espinal, acusado matar a Alfredo Gómez, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en una protesta por arreglo de calles en la comunidad La Reyna, entre Licey al Medio y el municipio de Moca, el pasado 13 de octubre del 2010.
El 21 de octubre del 2011, el tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial  dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción al alistado Franklin Guzmán González, que le quitó la vida a su compañero, el también alistado Luis Manuel Cabrera Peralta, de 21 años de edad.
26-10-2011
Anthony Núñez Sánchez, un cabo de la Policía, quien presuntamente  utilizaba su arma de reglamento para atracar en la zona que a él le correspondía cuidar de los ladrones, fue enviado a prisión preventiva por un año,  tras ser identificado por personas a las cuales les había sustraído algunas pertenencias, en los sectores de Cerro Alto, Las Colinas y El Invi.
El pasado 22 de octubre la Policía declaró prófugo al teniente Fernando de los Santos (La Soga), acusado de recibir dinero de los empresarios, Silverio Ureña y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (en prisión preventiva) para matar a Elvis Sebastián Valerio y Luis Roberto Torres.
08-11-2011
El empresario de bancas de lotería y apuestas deportivas,  conocido como Niño Cambio,  denunció  que desde el pasado 4 de octubre él y su familia recibían amenazas de muertes por parte de presuntos sicarios. En las llamadas, Niño Cambio recibía amenazas de que lo acribillarán.
Para esa fecha la Policía  confirmó que  se había detenido a un teniente de la Policía, el cual habría sido identificado como Ramón Báez Beltré, para fines de investigación. No se ha vuelto hablar del tema.
21-11-2011
La jueza del Departamento de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, Ingrid Liberato, envió a prisión preventiva por un año al  raso de la Policía, asignado  a la Dirección Nacional de Control de  Drogas (DNCD), Breilys Anderson  Torres, acusado de matar en una celda de la cárcel preventiva de la Fortaleza San Luis, al joven,  José Rafael Olivo Cabrera, de 24 años de edad, quien había sido apresado, el 16 de noviembre, en la calle García Koppler del sector de La Joya-Santiago.
12-12-2011.
La Policía en Santiago aún no identifica a los agentes del departamento de Delitos Monetarios (Anti Robos), que el pasado 12 de diciembre del año 2011 detuvieron al cantante de música típica Narciso Francisco y a otros acompañantes, a quienes se les habría ocupado porciones de cocaína y  marihuana.
Se presume que dos de los tres agentes están bajo arresto para fines de investigación, pero el vocero del Comando Regional Cibao Central, teniente coronel, Lorenzo Morillo, se niega a revelar los nombres de los actuantes en el operativo, quienes no habrían reportado el apresamiento a sus superiores, ni a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario