ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 13 de diciembre de 2012

Agentes “secretos” espían y siguen a ciudadanos que protestan contra corrupción (comentarios Acento al final)

Máximo Laureano/Acento.com.do/política.
El agente firma contra la corrupción.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-En el carro Hyundai Sonata N20, color blanco, con la placa colocada en el cristal y que con frecuencia es aparcado encima de las aceras, aún cuando hay un aviso de “no estacione”, se desplazan agentes de la seguridad oficial para espiar a los activistas cívicos que participan en las protestas contra la corrupción y en reclamo de que los responsables del déficit fiscal sean sometidos a la justicia.
Gracias a los datos suministrados por ciudadanos que participan en las protestas, Acento.com.do pudo indagar que la labor de los agentes “secretos” que se transportan en vehículo es de “inteligencia” y se supone que su trabajo es “secreto”, aunque no se manejan con discreción a la hora de vigilar las protestas, tomar apuntes y fotografías que luego envían a sus jefes.
Según los ciudadanos que dieron los datos a Acento.com.do, los agentes obedecen a directrices de la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otros organismos.
Para vigilar a los grupos que dirigen las protestas sociales, por lo regular, se mezclan con la multitud, toman fotografías, graban vídeos e incluso se les ha visto anotar en libretas los nombres de los líderes de las actividades sociales.
Otros, como ocurrió el domingo 09 de diciembre del 2012, en el Área Monumental, se suelen mantener distantes mientras observan el desarrollo de las protestas, tomando fotografías y apuntes.
Ese día el grupo “Conciencia Ciudadana” llevó a cabo una manifestación con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción.
Los agentes presuntamente secretos, también preguntaron por el objetivo de la manifestación, a pesar de ver toda la tarde carteles de todos los tamaños condenando la corrupción, exigiendo castigo para los corruptos, empezando por el ex presidente Leonel Fernández, y rechazando la reforma tributaria.
Los espías, presuntamente con una misión secreta, de tanto acudir a las manifestaciones terminan por interactuar con los manifestantes.
Para los jóvenes de Santiago se ha hecho habitual la presencia de un agente “secreto” bastante corpulento, que suele vestir vaquero, chaqueta color crema y una gorra negra con letras amarillas distintiva del equipo de béisbol Águilas del Cibaeñas.
El agente toma fotos en una protesta.
Este espía fue captado mientras tomaba un vídeo de una protesta encabezada por el líder de Alianza País, Guillermo Moreno, el 23 de noviembre del 2012, en el Parque Duarte.
En este acto el agente no solo filmó y tomó fotos a los activistas y a sus letreros, sino que trató de confundirse con los presentes sumándose al coro que lanzaba consignas contra la corrupción y contra el “paquetazo fiscal” y firmó un documento contra la corrupción y la impunidad.
Este es el mismo agente que participó en el operativo contra los asaltantes de la Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos (ACAP) del día 15 de noviembre del 2012.
También ha participado en actividades oficiales de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, en el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y la Gobernación local.
El jueves 06 de diciembre 2012 los agentes dedicados a la vigilancia de los actos públicos, llegaron al parque central del Tamboril. Al entrar a la plaza, uno de espías preguntó que cuál era el objetivo de la manifestación, tras escuchar que era una manifestación en apoyo al ex presidente Leonel Fernández Reyna y el actual mandatario, Danilo Medina, el agente se marchó de inmediato.

Participación lectores en Acento.com.do.



Publicar como Máximo Laureano (¿No eres tú?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario