ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 19 de abril de 2012

¿POR DÓNDE EMPEZARÍA MANUEL ARSENIO UREÑA, UNA REFORMA SOCIAL EN EL PAÍS?

Entrevista a Manuel Arsenio Ureña, enero 2008.

"Por la educación; porque no hay ningún país que se pueda desarrollar sin educación, porque no podrá haber un mensajero que haga su trabajo de manera eficiente si no está educado porque la educación aporta en todos los sentidos".


“Los empresarios en este país somos privilegiados"

“Ya la gente no vota por el color de una gorra como en los años 60, 70 y 80”

Máximo Laureano

Manuel Arsenio Ureña, abraza la bandera de la educación como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad y clama porque los partidos políticos cambien las grandes inversiones en campañas electorales, por programas que permitan transferir al menos el 50 % de ese dinero en soluciones de los  problemas básicos a la población.

Al conversar con CLAVE, el empresario santiaguero consideró que urge un cambio en la  forma de hacer política porque está no es la época de los años 60, 70 y 80, que el pueblo votaba por el color de una gorra.
El empresario cree que a pesar de ser el 2007, un año en el que el país fue golpeado por los embates económicos que implica el alto precio del petróleo y los daños causados por las tormentas Noel y Olga, el país podrá sobreponerse por la gran capacidad de recuperación que tiene.
Para  Manuel Arsenio Ureña, quien ha colaborado desde el inicio como comerciantes de provisiones en 1962, con programas educativos, dice estar convencido de que este es un renglón en el que los gobiernos deben poner especial atención porque de aquí depende que una sociedad en desarrollo alcances sus metas. El empresario apela a un mayor esfuerzo del Gobierno para frenar los problemas de las drogas, la criminalidad y la delincuencia.
Respecto a Santiago, aseguró que los empresarios sabrán hacer las transformaciones que se requieren para recuperar las plazas de trabajo que se han perdido en las zonas francas.
Dijo que los empresarios dominicanos están en un momento de plena libertad que los coloca como una clase privilegiadas en el país.
ML ¿Cómo percibe el 2008 en términos económicos?
MAU No cabe dudas de que el República Dominicana como todos los países del mundo ha sido afectada por el precio del petróleo, pero aún así la economía subiste.
A pesar de las consecuencias de las tormentas Noel y Olga, yo estoy optimista porque la capacidad de nosotros para sobreponernos es asombrosa.
ML ¿Cree usted en el fantasma negativo que se atribuye a los años de elecciones?
MAU Eso es un estribillo que se escucha en cada año electoral, pero no es así, no es que estemos en la mejor época de nuestra historia, pero tampoco estamos en la peor. Espero que las autoridades electorales y todo el pueblo sepamos asumir la responsabilidad que conlleva un proceso transparente en el que los ciudadanos tengan la libertad para ejercer ese sagrado derecho.
ML ¿Cree que las campañas se manejan bien en términos económicos?
MAU Aquí hay un desbordamiento de dinero de parte de todos los partidos políticos, lo ideal fuera que al menos el 50 % de ese dinero, los mismos partidos los tomaran para fortalecer programas tendientes a resolver las necesidades sociales, que son muchas en estos momentos.
Los políticos creen que con las inversiones desbordadas pueden ganar unas elecciones, pero ya el pueblo dominicano no es el mismo de las décadas de los años 60-70 y 80, que votaba por el color de una gorra, porque ha cambiado la conformación del país y el nivel de educación es distinto, en cualquier rincón del país aparece un joven con un discurso diferentes al del candidato.
ML ¿Considera que la política es óbice para el desarrollo empresarial?
 MAU No, todo lo contrario yo creo que si ha habido aquí algo importante de la política es el desarrollo social y político de la República Dominicana, y si no hubiera esa libertad política no gozáramos de la libertad que tememos.
¿Como evalúa el Estado Dominicano en estos momentos y su relación con el sector empresarial?
MAU No veo ninguna situación preocupante para el país y mucho menos para los empresarios.
Los empresarios estamos viviendo una época de plena libertad y los que tenemos que hacer es ponernos las pilas y trabajar sin descanso.
Si hay una clase privilegiada en este país somos los empresarios, aunque nos ha costado mucho tiempo y sacrificio, pero eso no quita que cuando hay una situación preocupante salgamos al frente.
ML ¿Por donde empezaría Manuel Arsenio Ureña, una reforma social en el país?
MAU Por la educación; porque no hay ningún país que se pueda desarrollar sin educación, porque no podrá haber un mensajero que haga su trabajo de manera eficiente si no está educado porque la educación aporta en todos los sentidos.
ML ¿Cuál es su valoración del trabajo del Estado a la educación?
MAU Siempre habrá que disponer de mayores recursos para renglones como la educación, salud, agricultura y otras áreas como la justicia que a pesar de haber avanzado mucho siempre están con el grito al cielo porque los recursos no les alcanzan. Lo que los gobiernos deben hacer con la educación y otras áreas es valorar con justicia en que hacen los mayores aportes.
ML ¿Cree que se retribuyen equitativamente los impuestos?
MAU Si hoy estamos comunicados aunque sea por caminos vecinales en todo el país es precisamente por los impuestos que se pagan, pero en la retribución hay sus excepciones no cabe dudas sean hecho incontrolables a pesar de que el Estado debe ser responsables de que todo tenga un control.
¿Debe tener el empresariado alguna atención especial con la sociedad?
MAU Cada día más empresarios se suman a lo que llamamos responsabilidad social corporativa, pero hay de empresarios que no mueven un dedo en una acción de su empresa, sino no ven lo que yo llamo la ley de la compensación. Ningún empresario, médico, político abogado, ingeniero o de la profesión que sea puede exhibir tanto dinero si no hace aportes importantes al desarrollo social.
¿Cómo valora el trabajo del Gobierno ante la inseguridad ciudadana?
MAU Ante estos problemas como las drogas, la criminalidad y todos estos elementos negativos que implica la delincuencia el Gobierno tiene imponer su fuerza para enfrentarlos, aunque creo que el Gobierno no podrá ser tan efectivo, si no nos involucramos los principales responsables de la descomposición social que somos los padres.
En muchos casos estos problemas obedecen a que los padres no asumen la responsabilidad que les corresponde.
ML ¿Cómo define el momento empresarial de Santiago?
MAU Yo te diría que estamos en el mejor momento, pero lo que se espera es que los empresarios sepan reformar sus empresas de tal forma que se pueda se aprovechar la mano de obra que sale desde las universidades.
ML ¿Considera que Santiago ha sido atendido por los gobiernos?  
MAU Sí, pienso que ha Santiago se le ha respondido.
ML ¿Considera a Santiago ejemplo empresarial?
MAU Definitivamente que sí, hay otros pueblos, incluidos Santo Domingo que han tomado pautas de las iniciativas de Santiago.
ML ¿Qué piensa del declive del sector zonas francas, cree que aún se salvable?
MAU Estamos seguro de que las zonas francas se podrá recuperar con nuevas orientaciones, sabemos que los empresarios de aquí sabrán acogerse a los cambios para recuperar las plazas de trabajo que se han perdido por la crisis que ha afectado el sector textil.
Yo estoy seguro que los empresarios de Santiago se orientarán, nos orientaremos e iniciaremos un repunte en el aspecto zona franca, porque lo se pueda perder por el sector textil lo podemos recuperar con la tecnología.
Cara empresarial.
Reconocido empresario en el área de productos automotrices y actual presidente del Banco Ademi. Es oriundo de la comunidad de Guama, municipio, San José de las Matas, ubicado en la Cordillera Central, donde trabajaba en labores propias de esta zona montañosa, principalmente agricultura.
Según contó a CLAVE, a los 14 años de edad empezó a involucrarse en los negocios, se graduó de contador mercantil en la Academia Santiago, título que le ha valido para el desarrollo de su exitosa trayectoria como empresario.
Regidor por el Partido Reformista en el Ayuntamiento de Santiago, en el período 1978-82, durante la sindicatura Víctor Méndez y el mando presidencial del Silvestre Antonio Guzmán Fernández.
Su primer negocio lo instaló en la avenida Valerio número 65, de la ciudad de Santiago, en 13 de octubre de 1962, aquí estuvo con un almacén de provisiones hasta 1987, cuando incursionó al negocio de la distribución de productos automotrices.
 Manuel Arsenio Ureña, permaneció por más de 20 años como miembro del Consejo de Directores del Banco Popular, hasta el año 2001, cuando pasó a ocupar el puesto de presidente del Banco Ademi.
Entre sus mayores logros resalta el haber podido impulsar una empresa que además del beneficio económico haya dejado aportes significativos a la población, como la generación empleos.
Desde sus empresas, Manuel Arsenio Ureña ha promovido programas de alfabetización, entregas de becas y otros aportes sociales de los cuales habla con mucha satisfacción por los resultados alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario