ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 31 de mayo de 2012

Empresa creó laguna artificial, se ahogan 4, y autoridades ni se enteran

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Los funcionarios del viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Natrales, en Santiago, la Procuraduría Fiscal de Medio Ambiente y el director la Defensa Civil y otras instituciones, no conocen la laguna artificial de la comunidad de Palo Amarillo, en la cual se han ahogado cuatro jóvenes desde del 2002.
“Sólo se que se han ahogado varias personas, que he mandado las brigadas, pero yo no he visto la laguna”, explicó, Francisco Alfredo Arias Tolentino, director local de la Defensa Civil.

El procurador fiscal de Medio Ambiente de Santiago, Jacinto Mejía Amaro, se enteró que la laguna existe cuando los reporteros de Acento.com.do le preguntaron si no se iba a hacer nada para evitar que sigan muriendo personas y para que la empresa que creó el problema asuma la responsabilidad.
Mejía Amaró argumentó que nadie le había hablado ese lugar, en el cual el viernes santo, 6 de abril del 2012, se ahogó el joven Luis Alberto Acevedo Silvestre, de 20 años de edad. Antes habían muerto por la misma causa otros tres ciudadanos.
Domingo Rodríguez, hasta hace poco viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Santiago, ahora encargado regional, es otro de los funcionarios que tampoco conoce la laguna, originada en una fosa de mina excavada por Agregados Palo Amarillo, una subsidiaria de Empresas Núnez CxA., dedicada a la venta de materiales de construcción.
Han pasado seis gobiernos, sin que ninguna autoridad dé el frente al problema.

La laguna fue dejada abandonada en 1991, hace más de 20 años, durante el penúltimo gobierno del fenecido presidente Joaquín Balaguer. Luego pasó el último gobierno de Balaguer (1994-96), el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), otros dos gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012), y el problema no ha sido resuelto.
En una visita del equipo de Acento.com.do, al viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Santiago, a los técnicos Domingo Olivo y Boris Pichardo, también fue necesario informarles de la existencia de la laguna, convertida en un peligro público para la comunidad de Palo Amarillo, en el municipio de Puñal.
Ningún funcionario ni técnico de las entidades públicas ha hecho un mínimo de esfuerzo por visitar el lugar y conocer la laguna para buscar una solución al problema.
Los funcionarios recomendaron a los periodistas de Acento.com.do que se reúnan con gente de la comunidad para que juntos hicieran la denuncia ante las autoridades.
Los moradores en las cercanías de la laguna han reclamado que se procure una solución para evitar las tragedias, pero aseguran que sólo han visto allí a los voluntarios de la Defensa Civil, para ayudar a rescatar el cadáver cuando se ahoga una persona.
Dolor e indignación.

Rosa Castillo, la primera madre en perder a un hijo en la laguna, hace diez años, todavía no supera el dolor y se expresa con indignación e impotencia ante la falta de apoyo de las autoridades.
La pasada Semana Santa debió festejar los 24 años de Carlos Manuel Peña Castillo, por el contrario conmemoró la fecha de su muerte, ocurrida el 2 de abril del 2002.
Tanto Rosa, a quien esta década de sufrimiento ha dejado marcas de angustia y arrugas en su rostro, como otros miembros de su familia han reclamado que se clausure la laguna, pero nada se ha hecho, sus peticiones no han movido a ningún sector que se responsabilice de la situación.
Su hija Joaquina Peña Castillo se pregunta una y otra vez por qué han pasado los años y no se toma una medida responsable con la laguna, en la cual además de su hermano Juan Carlos, se han ahogado, otros tres jóvenes.
Laguna.
La laguna se originó en la fosa de mina, en la cual afloró agua de un supuesto manantial, razón por la cual la empresa habría abandonado el área.
En el terreno donde se acumula el agua, se ha creado un balneario rodeado arbustos, y se ha convertido en un atractivo para los moradores en tiempo de ocio, especialmente para los días de Semana Santa.
Aunque la laguna artificial está ubicada en una propiedad privada, en la práctica se ha convertido en un balneario público, especialmente para los jóvenes, que no atienden a la advertencia de peligro colocada en un letrero.
En la alerta colocada en un árbol a la entrada de la laguna, aunque con letras borrosas, se podía leer la advertencia de no utilizar el lugar como balneario. Estaba ahí el 6 de abril del 2012, a las 3:00 de la tarde, cuando el joven, Luis Alberto Acevedo Silvestre, se tiró al agua en compañía de otros amigos, los cuales que no pudieron evitar que se ahogara.
Todos los vecinos conocen de la prohibición, pero aseguran que la “muchachada” nunca ha hecho caso y tienen el lago como su balneario, a pesar del peligro al que se exponen.
Los moradores de Matanzas, Palo Amarillo, La Jagua y otras comunidades cercanas no ofrecen un dato preciso sobre el tiempo de que tiene la laguna de formada, aunque sí coinciden en las versiones de su origen.
Según los lugareños en esta laguna se han ahogado cuatro personas. El equipo de Acento.com.do, ha hecho contacto con familiares de dos de los cuatro jóvenes ahogados, las cuales abogan por la intervención de las autoridades para que se actúe con respecto a la situación de la laguna y que la empresa que creó el problema se encargue de solucionarlo.
Indiferencia
Brinio Núñez, heredero del fundador de las Empresas Núñez, propietaria de los terrenos donde está la laguna, explicó a Acento.com.do, que hace más de dos décadas que cesó la excavación en la fosa donde hoy está la laguna.
Agregó que el lugar fue cerrado y que se colocó allí una vigilancia permanente, para evitar que las personas penetraran al lugar, en el cual reconoce que el peligro existe.
Núñez se ha enterado de cada incidente en la laguna, pero al igual que las autoridades, los dueños del terreno tampoco han hecho nada para resolver la situación y evitar las muertes, a pesar de que los moradores de la comunidad reclaman que se elimine la laguna artificial.
“Eso se le ha advertido constantemente a la comunidad, que ahí no se puede entrar porque es una propiedad privada, eso ha estado cerrado, durante décadas. Hay unos letreros de precaución, para que la gente no utilice esas instalaciones y es lamentable que hayan violado propiedades y se hayan arriesgado a que sucedan esas cosas”, afirmó Brinio Núñez.
Brinio advirtió que nunca han pensado en eliminar la laguna, porque hay un proyecto acorde con el ecosistema que se ha creado en la zona.
Los detalles técnicos de la laguna no se conocen debido a que las autoridades no han visitado el lugar.

1 comentario:

  1. según yo desde mi punto de vista eliminar es laguna se tomaría como 7 a 8 anos ya que es una vena de agua convertida en manantial que alimenta la fosa y la profundidad tiene que tener mas 50 metro para bajo y eliminarla seria muy costoso por que al rellenar la fosa y de nuevo y eso no garantiza que se resuelva el problema del todo puede que alga filtración de agua y inunde la comunidad ya que es una vena de agua lo mejor que pueden hacer es ser-calo con un muro lo mas alto posible que nadie pueda pasar y eso lo puede hacer la comunidad que todo pongan de 100 a 3 peso quincenal y en menos de 3 mese se resuelve el lió porque el estado no lo vas rellenar eso le saldría por uno cuanto millones de peso y el dueno menos.

    ResponderEliminar