jueves, 28 de junio de 2012

MONSEÑOR TOMÁS ABREU HERRERA: CON SU MUERTE EL NOROESTE PERDIÓ FIEL LUCHADOR POR BIENESTAR

MÁXIMO LAUREANO 
Con el fallecimiento este miércoles 27 de junio del 2012, del obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, la lucha por el bienestar de los pueblos de la Línea Noroeste, perdió a uno de sus más ferviente defensores en la lucha por el bienestar común. 
 Tras no poder vencer al cáncer de próstata, el religioso murió a los 82 años edad, falleció la tarde de este miércoles, dejando un luto colectivo las cuatro provincias que componen la zona conocida como la Línea Noroeste o fronteriza.
 
 Hasta esta fecha Abreu Herrera, era el presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor), institución de la cual fue uno de sus fundadores hace 28 años. Llevaba 26 años al frente de la misma. 
El deceso del religioso, se hizo de conocimiento público, pasada la 1:30 minutos de la tarde, de este miércoles, según reseña el portal digital http://joselfernandez.blogspot.com/, en el cual también se informa que el predicador, quien fuera obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, falleció en su residencia, ubicada en la comunidad de Cacique, del municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez. 
Abreu Herrera hacía 27 meses había sido diagnosticado leucemia y cáncer pulmonar y otras complicaciones, perdió la batalla, a pesar de los esfuerzos en centros médicos privados. 

Velatorio. 

En la tarde del miércoles los restos de monseñor Abreu Herrera, fueron velados en las oficinas de Indenor, hasta las 6:00 y posteriormente trasladados a la Catedral Santa Cruz del municipio de Mao, donde estarán expuestos hasta su enterramiento este jueves en la misma capilla, aún no se había confirmado la hora, pasada las 7:00 de la noche de este miércoles. 

Perfil profesional. 

Nació el 3 de septiembre de 1930, en la Sección Pinar Quemado-Jarabacoa, provincia La Vega. Sus padres fueron los señores: Juan Tomás Abreu, de ocupación comerciante y agricultor; y la señora Eva María Herrera, maestra de Profesión. Sus hermanos ya fallecidos: Adán, Mery y Federico. 
Estudios Filosóficos y teológicos, Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, licenciatura en Filosofía en la entonces Universidad de Santo Domingo y doctorado en derecho económico, Pontificia Universidad Lateranense, Roma. 

Cargos. 

Vicario cooperador de vice-canciller, canciller. párroco en la Catedral de La Vega, director de la casa social y de cursillos, Santo Cerro, La Vega, asesor diocesano de los cursillos de Cristiandad, párroco de parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Bonao, provincia Monseñor Nouel. 
Vicario general de pastoral, consultor diocesano. Y párroco en la catedral Santa Ana en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, así como oficial del Tribunal Eclesiástico. 
Obispo de la diócesis Mao-Montecristi desde el 04 de marzo de 1978, como miembro de la conferencia Episcopal Dominicana, presidente de la comisión Episcopal de Laicos, con sección especial de Juventud, desde el 1978. 
Presidente de la comisión Episcopal de Educación Católica, desde 1984, delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de la Conferencia Episcopal Dominicana y Presidente del instituto para el desarrollo del noroeste, Indenor, desde el año 1986. 
Presidente del Patronato del Instituto Politécnico del Noroeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario