ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 31 de julio de 2012

Imponen presentación periódica a hermano del periodista Esteban Rosario

Máximo Laureano/Acento.com.do
MOCA, Provincia Espaillat.-La jueza de la Oficina de Servicio Permanente ordenó este lunes una coerción de obligatoriedad a presentarse los días 30 de cada mes al profesor Manuel De Jesús Rosario Taveras, a quien las autoridades policiales vinculan al asalto de una sucursal de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, en la comunidad de Juan López.
Aunque el fiscal actuante en el caso, exigió prisión preventiva, la jueza determinó que los elementos presentados no eran suficientes para la privación de libertad del ciudadano, establecida en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal (CPP).
Manuel De Jesús Rosario Taveras fue entregado en la Policía Nacional del Comando Regional Cibao Central, en Santiago, el pasado viernes 27 de julio del 2012, a las 11: 15 minutos de la mañana, en compañía de su hermano el periodista y escritor Esteban Rosario, y sus abogados.
Previo a su entrega Rosario Taveras era buscado por la Policía, tras ser vinculado por las autoridades en el asalto a la institución financiera de la provincia Espaillat, donde un grupo de siete hombres armados se habría robado RD$ 1.1 millones.
Rosario Taveras, es profesor de educación básica y de media desde hace 14 años. Es egresado de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y reside en la comunidad de San Víctor, en el municipio de Moca.
Este lunes Rosario Taveras fue recibido con júbilo en los pasillos del Palacio de Justicia de Moca, por su esposa Dionisio Veras, su padre, Antonio Rosario, su hermano el periodista Esteban Rosario y otros familiares, amigos, así como padres de alumnos suyos, quienes fueron para expresarle solidaridad.
Pese a que el profesor fue dejado en libertad condicional (presentación periódica), sus abogados, encabezados por Ramón Estrella, Tony Rosario, Erika Rosario y otros, argumentaron que a Manuel Rosario le fueron violados sus derechos desde el momento en que se le vinculó al caso, con pruebas supuestamente insuficientes.
Los defensores opinan que los primeros elementos violatorios lo constituyen un allanamiento ilegal, en la casa de la suegra de Manuel, en la carretera principal de San Víctor, donde se presentaron más de 10 agentes policiales, quienes preguntaron a su esposa Dionisia por una ametralladora Uzi y un chaleco anti-bala, que presuntamente el profesor tenía. Alegaron además que los actuantes se llevaron un teléfono celular sin autorización y que además en ningún momento mostraron la orden del Ministerio Público o de un juez para requisar la casa.
La medida de coerción en contra del profesor Manuel Rosario se empezó a conocer este lunes, pasada las 11: 15 de la mañana, es decir a las 72 horas, 24 horas más que las establecidas en el CPP, para otorgar la libertad a una persona apresada sin que hay sido sometida a la justicia.
El profesor Rosario, es conocido en San Víctor-Moca por su activismo político en grupos de izquierda y en movimientos comunitarios.
El lunes 23 de julio del 2012 la Policía Nacional del Comando Regional Cibao Central, con sede en el municipio de Moca, reportó que junto a representantes del Ministerio Público se había apresado en San Francisco de Macorís a uno de los presuntos asaltantes de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, de la sección Juan López.
Arcadio Mercado Genao, el apresado en San Francisco, también fue identificado como Luis Alberto Peña Hernández, alias “El Chino”, de unos 48 años edad.
Al momento de su apresamiento se le ocupó la camioneta marca Mitsubishi, L200, color verde con gris, sin placa, presuntamente usada en el asalto, un chaleco antibalas, dos bombas lacrimógenas, una gorra de camuflaje militar y varios abrigos.
Las autoridades policiales, habrían requerido a Manuel De Jesús Rosario Taveras, por una presunta llamada recibida a su teléfono celular, la cual habría sido hecha un hombre apodado El Chino, que podría ser la persona que ya está en prisión preventiva por el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario