ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 17 de julio de 2012

PERIODISMO ES PERIODISMO Y FACEBOOK ES FACEBOOK

MÁXIMO LAUREANO 
Lo que vi en el mural Pascual Peña, en el primer nivel del edificio B de mi Alma Mater, Utesa, no me deprime, es la moda, ahora, hay que estar in, para no estar out, vivimos la era del klk, lol, lo otro, es decir, el aprendizaje, el desarrollo profesional, es para aburrido. 
Sin embargo, esto no quiere decir que no me preocupe, por la preparación de quienes no se sabe porque razón se matricularon en la carrera de Comunicación Social, una carrera que atrae a muchos por el humo de fama de la pantalla a color, hoy plasma. Yo entré hace 15 años porque quería ser, pe-rio-dis-ta, y lo soy. 
En el mural se advierte que está en reparación, pero más bien lo que debe ser reparado es la carrera, a juzgar por el material colocado allí, tras un viaje de los estudiantes del Fotoperiodismo II, a Haití. 
No hay duda de que los noveles y aficionados de la comunicación de masas están atraídos por el narcisismo, debilidad humana que ha encontrado su espacio perfecto en el Facebook y otros espacios de las redes sociales, pero resultanta que, Facebook es Facebook y periodismo es periodismo. 
El solo hecho de leer el titular de la periodista Johann Beltré, el cual da cuenta de que el grupo visitó Haití, un país preñado de problemas sociales, es para suponer que los alumnos y alumnas, pondrían en un reportaje fotos el drama sociopolítico, económico y humano de este país. 
No se si los alumnos de Fotoperiodismo II, tomaron más fotos, pero las publicadas en el reportaje de Johanna, son muy malas desde el punto de vista periodístico, aunque debo señalar que para los muros de Facebook, están de lo mejor, lo digo por tercera vez, Facebook es Facebook y periodismo y periodismo y espero que el profesor no haya puesto notas por el trabajo publicado en el diario en La Información. 
Es un hecho que solo de ver las fotos, se piensa que todos reprobaron y sería bueno responder la interrogante sobre el aporte que ellos piensan que hicieron en su reportaje, desde del punto de vista gráfico. 
Se le olvidó que ellos eran los protagonista del vieja, pero no del escenario, en el cual que fueron a hacer sus prácticas. 
Basta mirar las fotos, publicadas para entender que si el profesor le puso buena nota por esto debe ser evaluado, junto con el director de carrera. 
El fotoperiodismo refiere que las imágenes son parte esencial de las informaciones, “si no hay fotos, no hay texto”, establecen algunos parámetros, las fotos de los alumnos de Fotoperiodismo II, no dicen siquiera lo que fueron hacer Haití, insisto ¿dónde está el aporte periodístico de su viaje?. 
 El joven de la foto en la que se ven unos niños correr tras él, debió ser el primero en guardar el recorte, y por eso, no lo culpo, lo malo es que su foto es la principal del trabajo, cuando debió ser la última o no aparecer en la publicación. 
 No hay duda de que estamos en la era de “la civilización de espectáculo”, se pierde la sensibilidad social por los temas que importan, es más importante una foto estúpida que no debió pasar de las redes sociales, es la portada de un reportaje donde pusieron sus lentes, los protagonistas de la nueva generación periodística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario