ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 5 de octubre de 2012

MAXIMOLAUREANO.COM ABRE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CRÍTICA “PALMERAS URBANAS, EN EL OJOS DE TODOS”

La motivación por la protección ambiental, con especial atención en las palmeras, centro de las agresiones más contundentes, por el gran interés que tiene la especie en los proyectos de la construcción moderna, es el centro de la exposición fotográfica, “Palmeras Urbanas, en el ojos de todos”, inaugurada la noche del jueves 04 de 2012, en Casa de Arte.
Se trata de una muestra de 29 fotografías y 40 imágenes distintas, en las cuales el autor de los trabajos, el periodista Máximo Laureano, expone la inadecuada política de ornamentación utilizada por las autoridades municipales en los últimos dos años.
En las fotos los visitantes a la exposición podrán contactar las agresiones de las que ha sido objeto la especie de las palmeras, específicamente la palma real, la cual se ha convertido en el centro de atención para la ornamentación de los espacios en las construcciones modernas.
“El avance en los aspectos estructurales en los entornos urbanos conlleva una responsabilidad, para quienes construyen, el cuidado ambiental, no puede estar exento de estas tareas”, afirma el productor de la exposición y autor de las obras fotográfica.
“Los diseñadores de las edificaciones, aun cuando estas sean pequeñas o grandes, se piensan con llamativos espacios para la jardinería o paisajismo, que casi en el 100 % de los casos, incluye las palmeras, sobre todo las palmas reales, como sello de identidad de la zona de la región del Caribe”, agregó.
Las palmeras (palma real) están en las construcciones individuales, viviendas o negocios y las grandes plazas comerciales, por su facilidad de adaptación y sobre todo porque se trata de una especie que ofrece belleza, al momento trasplantarla.
Profesionales de la construcción, entre ellos el arquitecto Roque Nelson Rodríguez, ex director de Planeamiento Urbano, en Santiago, definen la palma real, como una especie práctica, que en encaja con facilidad en los diseños urbanos, además de que una vez adaptada no ofrece peligro de desplome, por su resistencia y advierte el desprendimiento o cambio de follaje, haciendo previsible un posible accidente, en su entorno.
Desatino ornamental. 
“Palmeras Urbanas, en el ojo de todos”, también refiere la política de ornamentación de las áreas verdes manejada por el alcalde Gilberto Serulle, en los últimos años, el funcionario es responsable del mayor desatino en la siembra de palmas reales, basta ver las obras “Violadas por la ley”, “Cuando la ley no basta”, “Conteo en rojo, procurando el milagro” y uno de los componentes de la imagen fotográfica “No más”, las cuales son partes son de la exposición.
El problema ha estado en el ojo todos, sin que aparezcan políticas para evitar los crímenes ambientales de las autoridades municipales.
Los ejecutivos de la sede local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes han avalado con su ineptitud, las siembras inadecuadas hechas por el alcalde Gilberto Serulle, en lugares como la intersección de las avenidas Circunvalación, Yapur Dumit y Salvador Estrella Sadhalá, Ensanche Libertad y la Otra Banda.
La política municipal de siembra ha consistido en sacar palmeras adultas en su hábitat, ubicarlas en zonas urbanas, sin la debida evaluación de suelo y espacio.
La falta de voluntad no ha sido menor en otros estamentos del Estado, para controlar las agresiones, a las palmeras y árboles que son utilizados como soporte para clavar vallas publicitarias.
La exposición es presentada por el portal digital maximlaureano.com, editado por el periodista Máximo Laureano.
La Palma Real.
La palma real conocida en República Dominicana, podría calificarse como Roystonea regia, es una especie de palma que se distingue por su elegante presencia estética para las áreas urbanas. Es de fácil cultivo, su reproducción es rápida, esto facilita su abundancia, en zonas húmedas, su hábitat, aunque su adaptación los lugares árido donde es trasladada, la hecho esencial.
En los espacios urbanos, esta planta considerada un estípite se ha convertido en una de las especies más utilizadas para la ornamentación, sobre todo en las áreas caribeñas, de ahí que el poeta Joaquín Sabina, habla del Caribe de palmeras y bachatas.
Dentro de la familia de Roystonea regia, está la Roystonea Hispaniolana, considerada por mucho tiempo, endémica de República Dominicana, aunque evaluaciones sobre la especie determinan que hay una especie, denominada Roystonea Borinqueña, en Puerto Rico, ha habido también científicos, que han establecido que ambas especies, es la misma planta.
En Cuba la Palma Real o Roystonea regia, está registrada como árbol nacional. La especie se encuentra también en el sur de La Florida, Belice, Bahamas, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario