ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 12 de octubre de 2012

La Policía había apoyado el “cuartel comunitario” y luego lo clausuró

Máximo Laureano/Acento.com.do
MATANZAS, Santiago.-Los habitantes de este poblado no cesan de protestar porque la jefatura de la Policía Nacional les clausuró un “cuartel” que habían habilitado para constituirse en “policías” honoríficos y auto prestarse la labor de vigilancia y prevención de delito.
Tras ocho años de operación, la jefatura de la Policía Nacional decidió desarticular un destacamento de “servicios comunitarios”, al cual la institución había apoyado y orientado en principio.
La decisión policial ha sorprendido a los moradores, quienes han reaccionado indignados en defensa de los agentes que componen la llamada “Policía Comunitaria”.
Los residentes de Matanzas, en el municipio de Puñal, alegan que los agentes que integran el grupo, trabajan más que la verdadera policía, y que el local no debió ser desmontado.
Las manifestaciones para motivar que las autoridades desistan de la idea de cerrar definitivamente el cuartel desencadenaron en protestas en las que los moradores incendiaron neumáticos (gomas), impidieron el paso de vehículos y provocaron algunos desordenes en la vía principal de la comunidad.
Los accesos terrestres Matanza-Palo Amarillo, Matanza-Laguna Prieta, quedaron bloqueados a causa de las protestas callejeras.
Tanto la jefatura de la Policía Nacional como la Procuradora Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, advirtieron a los comunitarios de Matanzas, que ningún particular está autorizado a tomarse las atribuciones de policía y de ninguna otra autoridad.
“El general sabía que este cuartel estaba aquí, porque él vino con el coronel a dar charlas a los policías comunitarios”, expresaron algunos de los defensores del cuartel en Matanzas, en referencia a que el general Francisco Rhomel López estuvo en el referido centro de vigilancia comunitaria.
El equipo de Acento.com.do, fue convocado en una ocasión para asistir como periodista al lugar ante la visita del general Rhomel López.
El vocero de la Policía Nacional, en Santiago, coronel Lorenzo Morillo, dijo que recomendó a los ciudadanos del cuartel que no podía apresar personas.
Para este viernes se espera que las autoridades policiales y del Ministerio Público, pongan en funcionamiento un verdadero cuartel policial, en el cual se ubicará a un oficial y a cinco alistados para la prevención de actos delictivos.
Los ciudadanos que integraban el cuartel comunitario pasarían a ser auxiliares de los agentes policiales, pero sin potestad para actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario