ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 11 de octubre de 2012

Embajador dice socialismo de Venezuela no tiene que parecerse al cubano

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-El embajador de Cuba en la República Dominicana, Alexis Bandrich Vega, celebró que varios países de Latinoamérica tengan gobiernos socialistas, aunque precisó que cada proceso tiene sus propias características, y ningún socialismo se parece a otro.
Bandrich Vega dijo que aunque pueda parecer igual, en cada país se desarrolla el socialismo de acuerdo a la verdad histórica y a la condición social en que le ha tocado desenvolverse.
Al referirse a las declaraciones de del recién reelecto presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en las cuales refirió que país vive un socialismo democrático del siglo XXI, en su primer discurso luego de las elecciones del 07 de octubre del 2012, el embajador cubano dijo que en el caso de Cuba y Venezuela son condiciones distintas.
“El socialismo venezolano no se puede parecer al socialismo cubano, ni al socialismo que existió en la Unión Soviética, ni al socialismo chino o el vietnamita, es un socialismo venezolano, como el socialismo ecuatoriano y venezolano, no pueden ser absolutamente iguales, porque son condiciones distintas, pero es socialismo”, expresó el representante diplomático de Cuba.
“Nosotros estamos en un proceso de actualización de socialismo cubano, sobre todo desde el punto de vista económico y social, no político"
No obstante, dijo que todos los socialismos han tenido en común que se centran en la dignificación del hombre, en poner al hombre por encima de cualquier otra cosa, sobre todo por encima del capital, por encima del interés particular, del individualismo y la desigualdad social que genera el capitalismo.
Dijo que en el caso de Venezuela, aún quedan forma de explotación privada que se han ido desmontando poco a poco y para pasar al socialismo, como se hizo con el petróleo, que la Revolución Bolivariana lo puso en mano de los venezolanos y lo arrancó del individualismo que producía riquezas para una minoría.
“Nosotros no queremos, ni pensamos, ni soñamos que ellos tengan que hacer un socialismo igual que en Cuba, el de nosotros es cubano”, dijo Bandrich Vega.
“Nosotros estamos en un proceso de actualización de socialismo cubano, sobre todo desde el punto de vista económico y social, no político, Cuba ha refrendado su condición de carácter socialista, es irrevocable, no tiene marcha atrás, el capitalismo no nos ha demostrado nada paradigmático que podamos imitar, que tengamos que anhelar”, sostuvo el funcionario.
El embajador afirmó que hay una diferencia entre Cuba y Venezuela, que está marcada porque cuando la Revolución Cubana triunfó, sus opositores salieron de Cuba, mientras que en Venezuela, cuando ganó Chávez con la Revolución Bolivariana, se quedaron en el país y ahora hacen una férrea resistencia, porque la revolución venezolana no les garantiza riquezas a costa del pueblo.
Triunfo de Chávez.
Sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, en las cuales Chávez derrotó a Enrique Capriles Radonski, el embajador cubano, calificó la victoria como un paso gigante hacia la consolidación del sistema.
“El triunfo bolivariano es un triunfo del socialismo, es un triunfo de los pobres y los humildes contra la burguesía, contra el imperialismo, es un triunfo de América Latina”, expresó el diplomático cubano, en un encuentro con periodistas, en el Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Bandrich Vega, manifestó que con el triunfo de la reelección de Chávez, los latinoamericanos y caribeños empezaron a ser más independientes que nunca antes.
El embajador de Cuba viajó a Santiago para participar en la conferencia “El Pensamiento y Las Acciones de Ernesto Che Guevara”, en la cual llamó a los jóvenes presentes a reflexionar sobre el consejos del revolucionario, quien llamó a las nuevas generaciones a ser alegres sin dejar de ser profundo.
El embajador de Cuba, aprovechó la fecha del 45 aniversario de la caída en combate del revolucionario, en Bolivia, para exigir a las autoridades de Estados Unidos para que libere a los cinco cubanos presos en ese país, Ramón Labañino, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero. El grupo lleva 14 años presos en Estados Unidos.
Dijo que a pesar de que se han agotado todos los recursos jurídicos establecidos y de que se ha demostrado que los cincos profesionales no tienen culpabilidad en las acciones de terrorismo que se les imputan, los mantienen en prisión, en franca violación a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario