miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOCHE CULTURAL Y POESÍA POPULAR EN EL GUANAL

MÁXIMO LAUREANO/cultura.
El artista de la poesía popular cubana, Emiliano Sardiñas y otros repentistas y grupos locales fueron los protagonistas de una noche única, en la Segunda Velada Campesina, desarrollada en la Reserva Cultural El Guanal, provincia Santiago Rodríguez. 
Poesía cultural y cantos con los conocidos repentistas de la isla, fiesta de palos, grupos populares campesinos y un vistoso lugar ecológico, fue el escenario de la segunda versión de este evento organizada por el artista plástico Dinicio Peralta, quien tuvo el apoyo logístico y la conducción del folklorista y director ejecutivo de Casa de Arte, Rafael Almanzar.
“Este evento tiene como finalidad el rescate de nuestros valores culturales, para mostrárselo al país y al mundo, y así convertir la provincia de Santiago Rodríguez en un lugar de sumo interés turístico”, afirmó Peralta, quien se muestra ambicioso con el proyecto, el cual ha trascendido los límites de la comunidad que lo vio surgir como inquietud cultural. 
“Es un espacio abierto a todas las manifestaciones empíricas transmitida por generaciones en todas las comunidades de la línea noroeste”, expresó el artista. 
Personas amantes y conocedoras de la poesía popular acudieron desde los distintos pueblos del país. 
El repentista de reconocimiento internacional Emiliano Sardiñas, actuó con su grupo "El Guateque Cubano", el cual forma parte del programa cultural Palmas y Cañas, de la televisión cubana. 
En su presentación se puso de manifiesto las expresiones de temas culturales, en la poesía popular, del llamado repentismo o pie forzado, en cual el artista es un experimentado exponente. 
“Me siento orgulloso de actuar en República Dominicana, ya que los dominicanos y cubanos nos parecemos”, dijo el artista caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario