ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 31 de enero de 2013

Alcalde Serulle afirma que sólo él se ha sacrificado por el río Yaque

Máximo Laureano/Acento.com.do/política ambiental.
SANTIAGO, República Dominicana.-Decenas de camiones de arena se han sacado del río Yaque del Norte, el más extenso de la isla La Española, para una construcción que levanta el alcalde Gilberto Serulle, lo que ha ocasionado protestas de los activistas por la defensa de los recursos naturales.
Pero el alcalde defiende el uso de la arena y hace caso omiso a las voces que advierten sobre los daños ecológicos, bajo el alegato de que él es y ha sido el único que se ha interesado en rescatar la zona y defender el río Yaque del Norte.
Por un lado, las máquinas sacan arena que depositan sin explicar su uso, y por otro las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no han intervenido para regular la explotación de este recurso natural.
Las autoridades municipales ordenaron un relleno con escombros de construcción en plena orilla del río donde el alcalde Serulle anunció que construirá una cancha y otras facilidades para la recreación, a pesar de que es una zona proclive a las inundaciones cuando las lluvias desbordan el río Yaque del Norte.
“El que está gastando dinero, quien se está sacrificando por el rescate pleno del río Yaque, somos nosotros”, afirmó el alcalde al ser abordado sobre del proyecto
El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Andrés Blanco, lamentó que el alcalde Gilberto Serulle, quien está llamado a cumplir la ley ambiental como administrador de la ciudad, sea quien propicie un proyecto sin estudios de impacto ambiental.
A juicio de la Soeci esta intervención el margen del río causará graves daños al cauce de la principal fuente acuífera con la que cuenta Santiago y la región del Cibao Centra y Noroeste, para el mantenimiento de los campos agrícolas.
El directivo de Soeci dijo que Serulle ha iniciado un proyecto sin mostrarlo a ningún sector y que tampoco lo ha consultado, además de que se hace sin las evaluaciones de lugar, para mitigar los daños.
Según explicó Blanco, los directivos de Soeci, se han acercado a las autoridades locales para que ofrezcan los detalles del proyecto, pero aclara que como en otras ocasiones, el alcalde no ha hecho caso y ha continuado con sus planes de hacer inversiones millonarias en zonas inundables.
El ecologista apuntó que tiene información de que parte del Ministerio de Medio Ambiente, se habría otorgado un permiso para dragar en un nivel específico, pero que Serulle se ha excedido de los límites, sin tomar en cuenta la situación.
Ante las observaciones de sectores interesados en preservar los recursos naturales en Santiago y la zona el Cibao, el alcalde Gilberto Serulle, no se muestra actitud de escuchar las quejas.
“El que está gastando dinero, quien se está sacrificando por el rescate pleno del río Yaque, somos nosotros”, afirmó el alcalde al ser abordado sobre del proyecto.
En la zona en que las autoridades ahora extraen arena es, justamente, donde hace 10 años fracasó un proyecto del Gobierno Central, en el cual procuraba acondicionar en este lugar un espacio navegable. Entonces esa iniciativa fue censurada por el ingeniero Ervin Vargas, por entender que no era viable.
En la actualidad Vargas es el encargado de Construcción y Urbanismo de la Alcaldía de Santiago, y responsable de la propuesta de Serulle a orilla del río Yaque del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario