ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 4 de febrero de 2013

Serulle ha sacado arena por RD 32 millones del Yaque ( y contando)

Maximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- Las autoridades locales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, paralizaron este jueves las extracciones en el río Yaque del Norte, donde, aseguran, el alcalde ha incurrido en una franca violación a la ley 64-00, adelantando un proyecto, para el cual no está autorizado, ni tiene un estudio de factibilidad.
Mario Tejada, responsable del Ministerio de Ambiente en Santiago, entregó la notificación al encargado de la Policía Municipal y advirtió que el alcalde Serulle,
no puede mover un equipo más en la zona, hasta tanto presente los estudios de impacto ambiental, en el cual se determine la factibilidad o no del proyecto. Además del daño ambiental, que ha provocado Serulle y sus brigadas el río Yaque, Tejada dijo que lo que se ha hecho constituye un peligro, para los barrios adyacentes, porque de un lado se ha sacando la arena y del otro se rellena con escombros, lo que ha dado al traste con la estreché del cauce de la fuente acuífera, aumentando el riesgo de desbordes, en caso de tormentas que amerite el desfogue de la presa de Tavera. “Serulle no ha escuchado a nadie”, aseguró Tejada, quien afirmó que según sus técnicos, del punto intervenido con las máquinas contratadas por la Alcaldía, se han sacado unos 40, 000.00 metros cúbicos de arena, con excepción de la que ya se ha trasladado a otro lugar. 
Olmedo León, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), dijo que un metro cúbico del material (arena) extraído del Yaque, tiene un costo de RD$ 800.00. Es decir que un cálculo simple, en relación a los 40, 000.000 metros cúbicos de arena sacado de las aguas del Yaque, suman unos RD$ 32 millones. 
León confirmó que parte del material que se ha sacado del río Yaque se ha llevado una empresa en Navarrete, identificada como Navarrete Industrial, el ambientalista, aclaró que no se ha explicado, con que fines se ha llevado la arena ese lugar. 
El presidente de Soeci, Andrés Blanco, lamentó que el alcalde Gilberto Serulle, quien está llamado a cumplir la ley ambiental como administrador de la ciudad, sea quien propicie un proyecto, sin estudios de impacto ambiental, con el cual causa graves daños al cauce de la principal fuente acuífera con la que cuenta Santiago y la región del Cibao, para el mantenimiento de los campos agrícolas. 
El representativo de Soeci, dijo que Serulle, ha iniciado un proyecto sin mostrarlo a ningún sector y que tampoco lo ha consultado, además de que se hace sin las evaluaciones de lugar, para mitigar los daños. 
Según explicó Blanco, los directivos de Soeci, se han acercado a las autoridades locales para que ofrezcan los detalles del proyecto, pero aclara que como en otras ocasiones, el alcalde no ha hecho caso y ha continuado con sus planes de hacer inversiones millonarias en zonas inundables. 
“El que está gastando dinero, el que se está sacrificando, por el rescate pleno del río Yaque, somos nosotros”, afirmó el alcalde al ser  abordado por los cuestionamientos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario