ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 15 de mayo de 2013

Gedeón: “Leonel gobernó con un modelo agotado y de exclusión social”

Máximo Laureano/Acento.com.do
Gedeón Santos.
SANTIAGO, República Dominicana.-El diputado del Parlamento Centroamericano y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, declaró que Leonel Fernández gobernó con un sistema agotado y de exclusión social, que fue incapaz de resolver el problema de la electricidad y dejó el peor sistema educativo de América Latina.
Aseguró que su compañero de partido Leonel Fernández Reyna gobernó de 2004 a 2012 con un viejo modelo de exclusión social que colapsó.

Dijo que en los mandatos del presidente del PLD no se generaron suficientes empleos ni competitividad, y es un modelo al cual el país no debe retroceder.
“Como dirigente del PLD, que quiere el bien para su pueblo y un gobierno adecuado, no quiero volver al viejo modelo de gobierno”
Santos asegura que Leonel gobernó el país bajo un esquema copiado de Joaquín Balaguer,  pero que se trata de  un modelo que sólo en sus inicios generó aumentos de las recaudaciones fiscales y obtuvo algún crecimiento en la economía, además de modernizar una parte de la infraestructura del país.
“Ese modelo colapsó”, dijo el diputado del Parlacen, al tiempo que sotuvo que estas son de las razones por las cuales no se ha resuelto el problema eléctrico y se ha dejado como legado el peor sistema educativo de América Latina.
“Como dirigente del PLD, que quiere el bien para su pueblo y un gobierno adecuado, no quiero volver al viejo modelo de gobierno”, expresó.
El ex presidente Leonel Fernández legó al actual mandatario Danilo Medina un déficit presupuestario sin precedentes, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado en más de 206 mil millones de pesos.
Llama a rescatar el PLD

Gedeón Santos se mostró convencido de que es necesario transformar el PLD, a fin de  garantizar su espacio para el futuro político, y promueve las sugerencias que considera urgentes “para salvar el partido de Juan Bosch”, del cual afirma, “ya no es un partido, sino una maquinaria electoral”.
“El PLD es un partido que con el tiempo ha ido incurriendo en errores, en problemas. Yo creo que es el tiempo para que el partido sea más democrático, con visión de Estado y un mayor compromiso con los cambios que este país necesita”, afirma Santos.
“Si no se renueva el PLD, envejecerá, se estancará y podría encarar grandes derrotas electorales”, precisó.
El dirigente político cree que el Comité Político del partido morado es un órgano de dirección  muy superior a los estamentos de dirección de los grupos políticos con los que compite el partido oficial, en la arena electoral,  pero aclara que ese organismo no puede sustituir a los demás estamentos del partido, “como ha venido ocurriendo”.
Santos, aunque está ocupado de sus labores en el Parlacen, muestra preocpación por lo que ocurre en el PLD y propone una reforma profunda de los organismos del partido oficialista,  desde los comités de base hasta el Comité Político.
“Yo creo que lo que lo que hace falta es que los organismos funcionen, el Comité Político no puede sustituir a todo el partido. Yo creo que lo que ha hecho falta es que, además de que el Comité Político se fortalezca y se democratice, que también permita que los organismos del PLD funcionen en todo el sentido de la palabra”, advirtió Gedeón Santos.
Criticó que en PLD no exista una línea ideológica definida, y resaltó que hace falta que se restablezcan los controles de disciplina.
Gedeón Santos mostró respeto por los integrantes del Comité Político, del PLD, pero a la vez le reclama una democratización y una apertura hacia los demás organismos, en lugar de suplantarlos y colocarse por encima
“Es necesario que el PLD, además de una  maquinaria electoral que ha ganado cinco elecciones seguidas, sea una maquinaria, educada, organizada, con disciplina, con mística”, sostuvo Santos.
Aseguró que aunque se hayan ganado cinco elecciones seguidas, la maquinaria electoral por sí sola no cumple con las funciones paras las cuales nacen los partidos políticos.
Gedeón Santos mostró respeto por los integrantes del Comité Político, del PLD, pero a la vez le reclama una democratización y una apertura hacia los demás organismos, en lugar de suplantarlos y colocarse por encima.
Poder y dinero
Cuando se le pregunta por el uso del poder del Estado y del dinero para ganar elecciones, el diputado centroamericano lo niega rotundamente.
“No es verdad que se impone el dinero, no es verdad que es el Estado, también se impone un partido que tiene una estructura y tiene metas políticas que se corresponden con el momento político de la República Dominicana”, afirma.
Sobre el presidente Danilo Medina
Al valorar la gestión de gobierno de Danilo Medina, considera que se han  estado haciendo las transformaciones necesarias para  mejorar sectores tan importantes, como la educación, la creación de empleos y otros.
Expresa que no tiene dudas de que el mandatario hará buena labor desde el Poder Ejecutivo.
Cuando toca el tema de la corrupción en el Estado, el funcionario asume que es el pueblo que tiene la responsabilidad de denunciar los hechos.
Consideró que el presidente Danilo Medina, no debe influir en las decisiones que provengan de las denuncias de corrupción.
“No es función del presidente de la República, meterse en terreno del Poder Judicial”, alegó.

En el Parlacen. 
Gedeón Santos, diputado por el Parlamento Centroamericano, está radicado en Guatemala, desde donde dice cumple con una función importante, otros 19 compañeros suyo tiene el mismo privilegio, pero la población dominicana que paga sus lujos, no sabe que hacen y lo que es peor, desconocen como los eligieron. 
Sin parpadear con teorías propias de un peledeísta, trata de explicar, lo que hace un diputado del Parlacen, pero su enfoque, está dirigidos a cambiar el PLD, a fin de garantizar su espacio para el futuro político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario