ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 20 de mayo de 2013

Mendy exhorta a jóvenes narradores a leer para mejorar su trabajo

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-El veterano narrador de béisbol Mendy López dijo que la falta de lectura en muchos  de los narradores  jóvenes es lo que los lleva  a no transmitir seguridad y confianza en su trabajo, y los exhortó a dedicar tiempo a los libros.
López, una de las voces emblemáticas de las Águilas Cibaeñas, sostuvo que el trabajo de un narrador no debe limitarse sólo a mencionar la jugada, sino que hay que describir los momentos.

Al poner en circulación  su libro “Si yo fuera narrador deportivo”,  López, ,  dijo que una de las cosas que más agradece a algunos amigos suyos es que lo encaminaron por el camino de la literatura, porque tuvo oportunidad de  conocer de las obras de Pablo Neruda, Rubén Darío y otros creadores que lo ayudaron en su formación.
Para López,  es importante que  los cronistas deportivos,  es decir comentaristas,  narradores y todos los que participan en este trabajo, sean cultos.
Criticó que en la actualidad que muchos  relatores deportivos  tienen que recurrir a inventos para describir las situaciones propias de una competencia deportiva, porque carecen de un amplio vocabulario por la falta de lectura.
Sostuvo que cuando el  profesional de la radio  tienen una buena formación profesional, goza de más confianza entre los  receptores, que se convierten en consumidores del producto que sirve el profesional del micrófono.
“Tiene que saber describir de forma tal que cree confianza. Para que, si tú dices que un lanzamiento es afuera, sea afuera, que si es bajo, es bajo, si es alto, es alto”, sostuvo Mendy López.
“A las nuevas generaciones, hay que leer, hay que leer mucho, leer literatura, leer deportes, leer, leer, porque mientras más lean, más cultura van a tener y mejor podrán contar el juego a los oyentes”, expresó.Cuando mira al futuro, López apuesta a la radio, en el entendido de que la radio sigue siendo el medio donde la gente se enamora de lo que escucha, es decir de las narraciones.
“La magia está en la radio”, afirma Méndy López, quien expone en su libro, “Si yo  fuera narrador deportivo”, parte de sus vivencias y la pasión por el trabajo que desempeña.
El libro
Siete de sus nueve hijos e hijas acompañaron a Mendy López, al acto para presentar su libro “Si yo fuera narrador deportivo”,  en las oficinas de las Águilas Cibaenas, en Santiago.
Amigos, trabajadores de la prensa deportiva y otras personalidades se unieron al regocijo del veterano narrador, quien no pudo esconder sus emociones en un discurso breve que dedicó,  sobre todo, para agradecer a las personas que se sumaron  al esfuerzo para la publicación de la obra.
“Quisiera dar las gracias a mucha gente, de corazón, de corazón. Decirles que si fuera narrador, un día como hoy, pasada las 10:00 de la mañana, estaría agradeciendo al Banco BHD, por ese apoyo a un anhelado proyecto que me sacudió la adolescencia y me estremeció la juventud y, por fin, abortó mi vejez”,  expresó.
La obra, presentada en el salón de actos de las Águilas Cibaeñas, trata sobre las vivencias  de narrador nativo del municipio de Pimentel, provincia Duarte. Habla de sus experiencias en el país y en el exterior.

El prólogo del libro estuvo a cargo del escritor Manuel Mora Serrano, mientras el publicista Freddy Ortiz Landrón tuvo a su cargo la corrección de estilo.
“Si fuera narrador deportivo,  le agradecía a ese gran amigo, mi compañero y amigo, Freddy Ortiz. A las Águilas y a Chilote Llenas, por ese salón, y les reitero mi orgullo de trabajar para las Águilas Cibaeñas”, expresó.
Al final del acto, Mendy López firmó varios ejemplares de su obra a los asistentes que la adquirieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario