ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 21 de mayo de 2013

Tribunal falla a favor de Profamilia y rechaza reclamo de la Iglesia Católica

Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional falló rechazando el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra la campaña educativa de Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Las motivaciones de la jueza Eunice Minaya Pérez explicaban que la sociedad dominicana tiene familias disfuncionales, canciones que los hijos escuchan sin supervisión, que provocan altas tasas de adolescentes embarazadas y una actividad sexual a temprana edad.
“Los antivalores que se ven y se escuchan a diario contribuye a una vida promiscua y desordenada, por lo que no se debe callar la tendencia a la actividad sexual y al orientación debe ir en consonancia”, explicó la jueza Minaya Pérez a través de la sentencia.
La jueza consideró que la Iglesia Católica sí tenía calidad para accionar contra Profamilia.
“En cuanto al fondo rechaza la presente acción de amparo interpuesto por la Vicaria Pastoral vida y familia de la Arquidiócesis de Santo Domingo de la Iglesia Católica y la Pastoral de Salud en contra de Profamilia ya que no han violado los derechos fundamentales imputados por las accionantes…”, explica la sentencia.
Análisis de la campaña de Profamilia
Al hacer un análisis de los mensajes de la campaña publicitaria de Profamilia, la presidenta de la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional consideró que informan y advierten a los padres al momento de enfrentar una pregunta embarazosa que le hagan sus hijos.


“Los padres autorizaron a los menores de edad a que su figura fuera utilizada en el comercial y cuando el niño le pregunta a la madre ¿mami tu y papi lo hacen?, el comercial trata de advertir a los padres de que a temprana edad se despierta la curiosidad de los menores”, indica la sentencia.
La jueza explica además que este tipo de publicidad ayuda a incluir dentro del currículo educativo la educación sexual y la paternidad responsable.
Libertad de expresión
Otra parte de la sentencia que beneficia la campaña realizada por Profamilia a favor de los derechos sexuales y reproductivos, es donde la jueza explica que censurar el derecho que tiene la entidad no gubernamental sería lacerar el derecho a la libertad de expresión.
“Mal podría y sería aventurado por parte de la juzgadora prohibir la divulgación de esta campaña publicitaria, porque violenta la libertad de expresión que tiene Profamilia”, indica el dictamen.
La magistrada entiende que la campaña de la Profamilia no viola derechos fundamentales es una manifestación que la organización no gubernamental entiende es su derecho a expresarse.
Derecho a la imagen
Con respecto a la posición de la Iglesia Católica de que el uso de la imagen de un menor para expresar un “crimen”, la jueza dijo que la presencia de los menores en los anuncios publicitarios solo ayuda a que los padres orienten a sus hijos.
“Un papel en una publicidad, no implica que el receptor entienda que eso le pasó a  las actrices que lo representan”, explicó la jueza Minaya Pérez en la sentencia.
Recurrirá ante Tribunal Constitucional
De inmediato, ante la derrota, la Iglesia Católica anunció que recurrirá la sentencia de la jueza Eunice Minaya Pérez, mediante un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional.
El padre Manuel Ruiz dijo que esta no es una derrota de la Iglesia y que el papel de Profamilia es vender anticonceptivos.
“Vamos a poner esto en las manos de Dios para que la misma justicia que hoy se pronuncia también nos de las herramientas para seguir adelante”, dijo el sacerdote al reaccionar tras el fallo del tribunal.
Los abogados de la Iglesia Católica, Jorge López, Eduin Grandel y Carmen Luisa Martínez, afirmaron que desde que la jueza notificará la sentencia íntegra recurrirán ante la Alta Corte.
Profamilia

El presidente de la Junta Directiva de Profamilia, Fausto Rosario Adames, a nombre de la entidad no gubernamental se sintió complacido con la decisión al calificarla de “excelente” y que preserva los derechos.
“Nosotros trabajamos con todas las instituciones que deseen asociarse con Profamilia en materia de educación sexual y reproductiva y derechos sexuales”, explicó Rosario Adames.
Asimismo, el periodista explicó que los resultados de la campaña “Conoce, actúa, exige” han sido muy positivos y ha sido acogida por la población en general.
El pasado jueves 9 de mayo organismos de la iglesia Católica sometieron a la acción de la justicia a la organización no gubernamental Profamilia  y a su junta directiva por alegada violación a normativas legales y constitucionales con su campaña de educación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario