ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 1 de julio de 2013

Funcionarios someten a Danilo a un aburrido acto al "estilo Leonel" (crónica)

SANTIAGO.- República Dominicana.-En contraste con la sencillez y la frugalidad que ha mostrado el presidente Danilo Medina, los funcionarios de la provincia de Santiago lo sometieron a un largo, aburrido y empalagoso acto público al viejo estilo de anterior gobernante Leonel Fernández Reyna.
Largos discursos, algunos como el de la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, cargado de elogios  al presidente Danilo Medina, entrega de cartas y reclamos de cambios de funcionarios locales, matizaron el acto encabezado por el mandatario este domingo 30 de junio del 2013, día del maestro dominicano y del aniversario 104 del profesor Juan Bosch, fundador del PRD y el PLD.
No podía faltar una multitud convocada de manera “voluntaria”, y que a ratos no podía esconder su aburrimiento.
Las autoridades locales demostraron dispersión en la organización de la actividad, pues no se pusieron de acuerdo sobre la hora en que comenzaría, a pesar de la puntualidad que exhibe el presidente Medina.
Atrás quedarían los funcionarios con sus discursos cargados de lisonjas y adulaciones. Y una ciudadana que sólo se identificó como “Maribel”, que cabizbaja rezongaba porque no pudo hablar y estrechar la mano de su presidente
En efecto, el Fondo Patrimonial para la Empresas Reformadas (Fonper) convocó para las 9:00 de la mañana, pero otros organismos estatales invitaron para las 9:30 am, y otros para las 10:00 am. El mandatario llegó exactamente a las 10:02 de la mañana.
La empresaria y gobernadora Aura Toribio provocó la desidia de mucho de los presentes despachándose con un discurso largo y desenfocado, en el cual dedicó muy poco tiempo a hablar del tema “Mira y Sonríe”, apéndice del plan alfabetización, “Quisqueya Aprende Contigo”.
El presidente del Fonper,  Fernando Rosa y Pedro Castellanos, del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, también discursearon “largo y tendido”, para destacar el nuevo aporte del plan, que involucrará  a varias instituciones del Estado para ayudar a unos 4, 200 usuarios que, además, reciben atenciones en oftalmología y otras especialidades médicas.

Un desfile de funcionarios y representativos de los sectores empresariales, como en los tiempos del expresidente Leonel Fernández Reyna, coparon el acto, así como empleados de las distintas dependencias estatales que participan en el  programa “Mira y Sonríe”.
Aquilino Flete, fue el primero en llamar la atención en el Estadio Domingo Rosario, con su peculiar interpretación del himno nacional, a capela.
La exhibición de las condiciones vocales de Flete, cual tenor, tendría una contraparte muy diferente.
Justamente en la fecha en que se celebraba el día del maestro y el natalicio del escritor y político, ex presidente Juan Bosch, uno de los narradores más sobresaliente de América Latina, los organizadores del  acto animaron el acto público con la salsa “Uno se cura”, de Raulín Rosendo; “Cuando yo llegué (El moñoñón)”, de Carlitos  Way y Crazy Desing (Los tekes tekes) y el famoso “Gangnam Style”, del controversial artista koreano Psy.
Si cansones y extensos fueron los discursos de los funcionarios, no menos fue la ceremonia de bendición, a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado. El sacerdote aprovechó la ocasión para destacar los aportes que a su juicio ha hecho la institución que representa al Centro de Salud Juan XXIII, ubicado a 25 metros de la tarima presidencial.

Luego del acto, Núñez Collado logró que el presidente Medina visitara de “manera sorpresiva”, el centro de salud. Por ciento que sobre este centro llueven las denuncias relacionadas a las deficiencias en el servicio.
Bajo una carpa pomposa, que cubría casi la totalidad  del terreno del juego del estadio Domingo Rosario, en el sector Los Jazmines, barrio Pekín (zona sur), se reunieron miles de personas identificadas con los colores asignados al plan de alfabetización. La mesa de honor reunió a 21  funcionarios e invitados especiales.
Al final del acto protocolar, decenas de ciudadanos y ciudadanas reclamaron al mandatario que se acercara,  unos para entregar cartas con alguna sugerencia o solicitud, otros para abordar directamente a su presidente y pedirle una ayuda personal. Las personas fueron atendidas por los colaboradores de Medina.
Tras responder a preguntas de los periodistas, el presidente Medina sacó tiempo para saludar a empresarios, como Mícalo y Camilo Bermúdez, Pedro Juan Reyes, entre otros. Poco tiempo después, el presidente Medina partió de regreso al Distrito Nacional.
Atrás quedarían los funcionarios con sus discursos cargados de lisonjas y adulaciones. Y una ciudadana que sólo se identificó como “Maribel”, que cabizbaja rezongaba porque no pudo hablar y estrechar la mano de su presidente, para asegurarse de que su petición fuera escuchada y atendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario