ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 22 de agosto de 2013

Plaza 30 de Marzo, un secreto al servicio de la Iglesia y los empresarios

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Los trabajos que se harían en la Plaza 30 de Marzo,  proyecto alentado por el Plan Estratégico de Santiago y la Iglesia Católica, y que daría “mayor esplendor” al entorno de la Catedral Santiago Apóstol, sigue adelante, pero poco o nada se le informa a la ciudadanía desde que varios sectores ligados al urbanismo criticaran la obra.

El proyecto Plaza 30 de Marzo, además de agregar vistosidad al área de la catedral, buscaría convertir la zona atractivo turístico dentro del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.
A pesar de los reclamos de voces de la población, que piden que se den los detalles sobre la propuesta,  el proyecto no ha sido explicado ni debatido de manera pública.
El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE), habría ofrecido detalles del proyecto en una reunión a puertas cerradas celebrada entre el funcionario y un grupo reducido de representantes de la sociedad de Santiago. A este encuentro no se invitó a quienes se han opuesto a la obra.
La construcción de la Plaza 30 de Marzo conllevaría una intervención urbanística que transformaría una parte importante del Centro Histórico de Santiago, y comprendería la zona de la Catedral Santiago Apóstol, el parque Duarte, el Centro de Recreo, el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y otras edificaciones del entorno. Según observaciones críticas de urbanistas, varias construcciones de valor históricos desaparecerían para dar paso a la plaza.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico, dijo que el funcionario Pimentel Kareh y sus técnicos, expusieron los detalles y diseños arquitectónicos y urbanísticos que contempla el proyecto Plaza 30 de Marzo, en un encuentro desarrollado el martes 13 de agosto del 2013.
Ninguna de las voces que han advertido sobre las pretensiones de intervenir el parque Duarte y la presunta demolición de algunos edificios de las dos cuadras contiguas estuvieron en este encuentro.
“Fortalecerá la revalorización del Centro Histórico y creará una ruta turística y cultural en Santiago, así como también, facilitará el desarrollo de parqueos urbanos soterrados y elevará la capacidad de exposiciones museográficas en la Ciudad Corazón”,  refieren directivos del Plan Estratégico, en una comunicación difundida tras  la reunión.
En el encuentro participaron, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago y principal promotor del proyecto de la Plaza 30 de marzo,  la gobernadora, Aura Toribio, el alcalde Gilberto Serulle, el músico Jochy Sánchez, encargado local de Cultura, y María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, entre otros representantes de los empresarios que apoyan el proyecto.
La moderación fue responsabilidad de Carlos A. Fondeur,  presidente el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES).
Pimentel Kareh, director de la OISOE y el subdirector técnico, el ingeniero Adolfo Cedeño, habrían presentado las maquetas digitales y planos físicos generales sobre la Plaza 30 de Marzo.
“Se destacó la preservación de todos los edificios patrimoniales  de la zona de intervención en el Centro Histórico, presentándose un abordaje que permitirá que la Plaza sea un espacio que generará miles de visitas guiadas, actividades gastronómicas, museográficas, conciertos, eventos culturales innovadores, entre otros”, se lee en la nota divulgada por el Plan Estratégico.
El sacerdote Carlos Santana, vicario de la Catedral Santiago Apóstol, habló que algunas zonas específicas, como el área del cementerio  del siglo XIX, en la calle Duvergé, no serían intervenidas.
También se anunció que se harán  estudios arqueológicos, para delimitar la zona de enterramientos, por el valor histórico que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario