ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 26 de agosto de 2013

En Santiago se sienten confiados con patrullaje, no creen reduzca delito

Soldados EN, entrenamientos.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La sociedad de Santiago expresa criterios divergentes en torno a los resultados del patrullaje policial y militar con el fin de prevenir y enfrentar la delincuencia común.
Mientras los oficialistas asumen como un hecho que se han reducido la delincuencia y la criminalidad,
  dirigentes comunitarios y ciudadanos particulares entrevistados por Acento.com.do sostienen que aunque la presencia de policías y militares en las calles genera confianza en la población, no ha habido una baja significativa en la frecuencia y número de los delitos comunes.
José Jáquez, activista social y dirigente comunitario censura que el Gobierno de Danilo Medina  haya revivido el fracasado “Barrio Seguro” con el nombre de “Vivir Tranquilo”. No obstante, reconoce que la frecuencia el patrullaje policial en los barrios, lleva confianza en la población.
Profesor José Jáquez
El profesor Jáquez considera que estos planes de seguridad no pueden desarrollarse solo con la presencia policial de forma masiva, con la simple estrategia de la persecución, sino que deben aplicarse en base a estrategias efectiva para prevenir los casos delictivos.

El educador y activista social deplora que en el pasado plan Barrio Seguro se quedaran en simples ensayos los planes sociales para desarrollar los recursos humanos de los barrios marginados.
Aunque en principio se observaban militares en proporción de uno por cada dos policías en las calles de Santiago, en los últimos días la labor de patrulla descansa casi en su totalidad sobre los agentes policiales.
En Pekín, Cienfuegos,  Barrio Libertad,  Buenos Aireas, Los Ciruelitos, La Joya, Baracoa, Barrio Lindo y otros barrios, el equipo de Acento.com.do observó que el patrullaje no ha cesado, aunque ya no se ven los militares.
En Cienfuegos, un colectivo donde se agrupan 66 barrios, es una de la zona donde hay más patrullaje policial,  también en el sector de Pekín, el número de agentes policiales, aumenta o disminuye de acuerdo a la composición de los barrios.
Los consultados al respecto afirmaron  que la vigilancia policial ha dado resultados positivos, porque aumenta la confianza de la gente y se previenen algunos delitos, pero advierten que no ha desaparecido el montaje de peaje de parte de agentes corruptos que obligan a la ciudadanía a darles dinero para no dejarlos detenidos.
Gabriel Almonte, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Pekín, dijo que a un vecino los agentes policiales del cuartel de Los Multis le exigieron la suma de RD$ 1, 500.00,  para dejarlo libre, tras acusarlo de hacer disparos al aire. Almonte se quejó y denunció que  su vecino, no tiene armas de fuego.

Otra crítica que hacen ciudadanos a los agentes policiales es que se han acomodado en lugares fijos, los cuales caminan un rato, luego se sientan y se distraen conversando y hasta “bibiando” (usando sus teléfonos móviles para enviar y recibir mensajes de texto), sin hacer una verdadera vigilancia.
Las autoridades no han  mostrado estadísticas para sostener su afirmación de que los hechos delictivos han bajado en Santiago, sin embargo, mantienen el discurso de que la delincuencia ha bajado tras el reforzamiento de los operativos.
Santiago está a la espera del reporte de la organización cívica Voluntariado por la Seguridad Pública  de Santiago (Voses), entidad que cuenta con estadísticas confiables, ya que desde hace el año 2005 da seguimiento a los casos de relacionados con la seguridad pública y la delincuencia, que ha revelados datos sobre la delincuencia, criminalidad y la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario