ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 18 de agosto de 2013

Primer año de Danilo/“Ha existido la intención de enfrentar los problemas ambientales”

Directivos de Soeci.
SANTIAGO.- República Dominicana.- Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica  del Cibao (Soeci), valoran las acciones del Gobierno representado por el presidente Danilo Medina, en política ambiental, en este primer año de gestión, en el cual consideran ha habido intenciones de enfrentar problemas,   aunque destacan que sectores de poder tumban el pulso a las autoridades.

Para el presidente de Soeci,  Andrés Blanco,  el mandatario Danilo Medina,   ha sido prudente en sus medidas  a favor de las políticas ambientales, agregó que  al menos en su primer año de gestión  ha habido la intención de encarar los principales problemas ambientales del país, pero el ambientalista insiste que deben hacerse  realizada las decisiones definitivas, en los casos.
Blanco señala  como  acciones  positivas del mandatario Medina,  haber puesto el oído en la población cuando se reclamó,  aclarar la situación de de los títulos fraudulentos a personas particulares, que procuraban apropiarse de terrenos del Parque Nacional Jaragua, Bahía de las Águilas, en la provincia de Pedernales, sin embargo, Blanco señaló que como institución ambiental que lucha por los mejores intereses colectivos, están a la espera de que haya una decisión definitiva, en torno a este caso, porque no se puede permitir que sectores de poder, se adueñen, de terrenos que son patrimonios de todos.
“La justicia dominicana debe actuar para evitar algo que a todas luces, no  es  más que una pretensión de algunos que se valen del poder para despojar a la población de un patrimonio que es de todo, como es Bahías de las Águilas”, dijo  Andrés Blanco.
Los soecianos, valoran como un punto positivo a favor ambiental, la detención del proyecto de la empresa multinacional, Falcondo, que se propone la explotación minera de la Loma Miranda, entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
En relación al tema  el presidente de Soeci,  dijo  que aunque se ha logrado  detener el proyecto de la explotación minera, en la zona, donde  nacen decenas de fuentes acuíferas,  es importante que las autoridades trabajen en la propuesta de convertir Loma Miranda en una reserva protegida, es decir, que se establezca como  parque nacional, para evitar que surjan nuevas amenazas.
En contraste con las buenas intenciones de parar la privatización de Bahía de las Águilas y la explotación de Loma Miranda, el presidente de Soeci, considera, que no ha habido  interés en encarar los sectores de poder que instalan plantas receptoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo, en las ciudades.
Según los directivos de Soeci, solo en el caso de Santiago, se han instalado  decenas de plantas de manera irregular, por encima de los reclamos comunitarios, solo porque quienes motivan estos negocios son personas, ligadas al Gobierno.
Blanco afirma que situaciones como la de la planta de GLP, instalada a la fuerza en la avenida Bartolomé Colón,  con el aval de del alcalde Gilberto Serulle, pese a estar próximo a importantes instituciones educativas,  debe llamar a la reflexión de todos sectores.
El vocero ambiental, dijo que la mayoría de estos permisos,  aprobados en la  gestión anterior, deben ser revisados, a fin de que se pueda hacer una nueva evaluación de cada situación, porque se vulnera la seguridad de familiares en los anillos urbanos.
Los soecianos advierten que en este segundo año del mandato de Danilo se ponga mayor atención a la situación de los ríos y la extracción de material, por parte de las empresas dedicadas a la construcción.
La vicepresidenta de la institución ambiental,  fundada en 1976, Belkis García, dijo que las políticas ambientales del Gobierno en este primer año de Danilo Medina, deben ser valoradas, desde el punto de vista de la presión social ejercida por los sectores sociales que han activado protestas para impedir la explotación de lugares como Loma Miranda y otros puntos.
Los miembros y directivos de Soeci, reflexionan  sobre la situación, que se ha dado en algunos casos, en los cuales el Gobierno actúa solo para bajar la presión social, pero se dejan los temas pendientes, con la intención de cambiar las decisiones, si la actividad social disminuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario