ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 27 de agosto de 2013

Técnicos Soeci enumeran los cinco ejes del fracaso ambiental gestión Serulle

Palmeras canas, trasplantadas en la avenida Circunvalación.
SANTIAGO, República Dominicana.- Tras tres años de desatinos en la poda de árboles, trasplantes de palmeras, descuidos de los parques y la intervención criminal en el río Yaque del Norte, miembros, directivos y técnicos  de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), enumeraron los cincos ejes que a su entender han sellado el fracaso de la política ambiental del alcalde Gilberto Serulle.

Los soecianos, no solo calificaron como un fracaso la política ambiental de los tres primeros años de la gestión del alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  sino que advirtieron que de no haber un cambio en su agenda de prioridades,  la ciudad, no será habitable en un corto plazo.
Las  evaluaciones ambientales de la institución, fundada en 1976, dan cuentas de     que las autoridades municipales, han incurrido en franca agresiones ambientales, que van desde la poda y corte de árboles,  trasplantes irregular de palmeras de varios puntos de la ciudad, el colapso en la recogida de la basura, hasta la intervención criminal de las orillas del río Yaque el Norte, de cuya ribera se sacaron  72, 000.00 metros cúbicos de material (arena o grava), según denuncias del Ministerio de Medio Ambiente, los cuales nadie ha explicados su uso.
“La intervención no planificada de la principal fuente acuífera de Santiago y la región Norte como  es el Río Yaque del Norte, con la extracción criminal de miles de metros cuadrados de material, aumentando el riesgo de la dinámica natural de este ecosistema, ha sido uno de los más grande  desatinos de la gestión”, afirmaron los directivos de Soeci, en un documento oficial enviado a la redacción de Acento.com.do.
La directiva de Soeci y otros sectores de Santiago, también valoran como perjuicios ambientales el afán de las autoridades en levantar  obras de infraestructuras en el área ribereña, aún en contra de las voces que han advertido la agresión al cauce la principal fuente de agua para Santiago y el Cibao.
Desmonte y podas inadecuadas.
A la gestión de Serulle se le atribuye la poda indiscriminada de los árboles y las palmeras de la ciudad, en algunos puntos la Alcaldía ha autorizado la eliminación total de las especies arbóreas para abrir paso a sus proyectos.
“Se trata de poda indiscriminada, de la masa boscosa de la parte urbana del municipio, sin ningún rigor científico, ni criterio técnico, e inclusive afectando el período de nidación de importantes especies de la fauna autóctona como lo es nuestra ave nacional la Cigua Palmera”, expresó,  Andrés Blanco, presidente de Soeci, quien agrega que el alcalde ha sido además insensible a las voces que critican y hacen sugerencias sobre el manejo ambiental.
Los directivos de Soeci, denunciaron que han sido criminal las recientes podas de las palmeras,  la última hecha el 08 de julio del 2013.
“Los  nidos de las aves fueron lanzados al pavimento con sus crías recién nacidas, una acción, repetida una y otra vez por las brigadas del Ayuntamiento, se suman  los cientos de  palmeras que mueren luego de ser trasplantadas en las obras municipales, sin que haya la voluntad del alcalde para detener estos trabajos.
La experiencia de trasplantar palmeras para dejarla morir en el lugar, se ha repetido en La Fuente, La Otra Banda, Barrio Libertad (La Rotonda) y la avenida Circunvalación, entre las calles David Onelio Espaillat y 30 de marzo, en todos los casos, las autoridades han  trasplantados decenas  palmeras (palmas reales), que se han secado semanas después de la resiembra.
Basura.

Pese a que en su discurso de las memorias de los tres años, el alcalde destacó como un logro, no tener deudas con las empresas responsables del aseo urbano, los técnicos de Soeci, valoran que como un desastre el servicio de limpieza.
Justamente, este domingo 25 de agosto del 2013, la humareda por el incendio descontrolado de la basura en depósito de Rafey (vertedero), llegó a niveles nunca visto en los últimos meses.
El humo desde  por la basura quemada cubrió,  parte de la zona urbana de Santiago y desató la preocupación de muchos sectores que advierten por posible brote de enfermedades respiratorias entre los que viven más cerca  de Rafey.
“Ha sido un desastre la recolección de basura, hay evaluaciones recientes que establece que entre el 30 y 40% de los desechos producidos se quedan en las calles y lo que es peor, también son  tirados a los arroyos y cañadas y luego van a parar al importante Río Yaque del Norte”, resaltaron los directivos de la institución, quienes también criticaron que el alcalde abandonara la política del los trabajos hechos en el Ecpo-Parque de Rafey, inaugurado en abril del 2010.
Para los miembros y directivos de Soeci y gran parte del colectivo de la ciudad, es un hecho que la deficiencia en la recogida de basura genera que  miles de toneladas de basura, contaminen las aguas y se “arrabalicen” los entornos urbanos.
“El ayuntamiento que ha desmontado todo el trabajo, el esfuerzo y la inversión realizada en el Proyecto del Eco Parque Rafey y la Corporación de Aseo de Santiago (Casa), dejando de lado la asesoría internacional prestada al municipio en este proyecto”, manifestaron las voces ambientalistas de Santiago y el Cibao.
Intervenciones cañadas.
Los  ambientalistas señalaron que no ha habido una política ambiental atinada en las áreas intervenidas,  por la Alcaldía. Agregaron que  en los proyectos de las cañadas de  Vuelta Larga, en Los Salados y Hoyo de Julia, en la avenida Bartolomé Colón, el Ayuntamiento, solo se ha limitado al traslado de las personas, pero la aplicación de los planes, no ha respondido a un ordenamiento territorial y de saneamiento integral de las cañadas y afluentes intervenidos.
“Es bueno reseñar que las intervenciones viales del Barrio Libertad, La Fuente y Avenida Las Carreras esquina Presidente Antonio Guzmán, no se ha respetado y priorizado el cuidado de los árboles, porque entre las autoridades del Ayuntamiento, no hay política ambiental”, afirman los ambientalistas de Soeci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario