lunes, 11 de noviembre de 2013

Empleados y beneficiarios Serulle intentaron boicotear caminata contra la basura

SANTIAGO, República Dominicana.- Un grupo de empleados del Ayuntamiento local, y beneficiarios de la gestión de alcalde Gilberto Serulle,  intentaron boicotear, una protesta  pacífica de un grupo cívico,  que manifestó su inconformidad, por la indiferencia y deficiencia de las autoridades municipales, en la recogida de la basura.
Los servidores del alcalde Serulle, no solo enviaron tres camarógrafos para filmar la protesta por un Santiago limpio y sin contaminación, sino que repartieron carteles a empleados de la Alcaldía y beneficiarios de la plaza El Sombrero de la calle Del Sol, quienes se manifestaran  contra la caminata, con el alegato de que Serulle es el mejor alcalde que ha tenido Santiago.

Los hombres  fueron identificados por el regidor Domingo Ureña, como asalariados de Gilberto  Serulle.

Los manifestantes de Serulle, no más de 10, trataron de hacer frente a cientos de  ciudadanos, quienes llevaban mensajes  para exigir a las autoridades, limpiar la ciudad y librarla de la contaminación a la que está sometido todo su entorno por la deficiencia en la  recogida de los desperdicios sólidos.
“Alcalde Serulle, la basura nos destruye”, gritaron los ciudadanos y ciudadanas, que  caminaron desde el parque Duarte, en la calle Del Sol, esquina 30 de marzo, hasta el área de aparcamiento del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde presentaron propuestas para   ayudar en la limpieza de la ciudad, el tratamiento y el reciclaje de los desperdicios.
En Santiago se producen, entre mil y mil 200 toneladas de basura cada día,  en la actualidad, el Ayuntamiento paga a tres empresas privadas el servicio,  siendo uno de los más deficientes en tiempos recientes, razón por la cual las calles están llenas de vertederos improvisados.
Los sectores encabezados por la “Sociedad Santiago Somos Todos” (SST), caminó “Por un Santiago Limpio y Seguro”.
“El objetivo de esta caminata es hacer un llamado de alerta a todos los ciudadanos, autoridades e instituciones públicas y privadas, a unir esfuerzos para combatir el problema de la basura y la inseguridad ciudadana”, dijo Kalim Nazer Dabas, vocero del grupo SST.
Los manifestantes reclamaron a Serulle,  que cumpla con su  grito de campaña, en el cual rezaba, “con la fuerza del pueblo, derrotemos la basura”.

Fue también promesa de campaña del alcalde Serulle,  hacer de Santiago, una ciudad segura,  pero, según los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron en la caminata, el funcionario, no ha cumplido, ninguna de estas partes.
“Merecemos un mejor Santiago, un Santiago Limpio y Seguro”, expresaron  cientos de hombres y mujeres, quienes afirman que los problemas de Santiago tienen solución, pero alegan que se requiere de una voluntad, que la actual gestión encabezada por Gilberto Serulle, no ha mostrado.
Los promotores de las protestas resumieron  varios aspectos que entienden son esenciales para afrontar el problema de la basura en Santiago.
1.      Que la Alcaldía asuma la basura como tema de prioridad en la agenda municipal. Que presente un programa de acción serio y transparente de cómo piensa enfrentar el problema de la basura de la gestión de los residuos sólidos, la recogida de basura, y de la educación ciudadana, para que de forma conjunta, pueblo y ayuntamiento, podamos aunar voluntades y buscar soluciones factibles y definitivas.
2.      Que se de continuidad en el desarrollo de proyectos que benefician la ciudadanía, de manera especial, retomar el proyecto del Ecoparque Rafey.
3.      Canalizar el conflicto con las empresas recolectoras de basura, de una manera transparente, las cuales impiden dar un servicio eficiente, e informar a los ciudadanos el verdadero problema y las medidas a tomar para resolverlo.
4.      Garantizar la iluminación de la ciudad, incluyendo las diferentes entradas y salidas de Santiago, así como el mantenimiento de las áreas verdes, como factores importantes para reducir los niveles de inseguridad.
El vocero de STT,  Kalim Nazer Dabas, dijo que hace cinco meses se reunieron con el alcalde Gilberto Serulle y le plantearon el problema y algunas propuestas tendentes a solucionar el problema, pero a la fecha no han recibido respuestas, mientras el problema se agrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario