ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 7 de diciembre de 2013

EL ABUSO DE EDENORTE

Henry Abreu Dominguez/firma invitada
Sede Edenorte avenida Juan Pablo Duarte, Santiago.
La Compañía Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) es una compañía del tipo mixta, es decir parte del Estado Dominicano y parte de inversionistas privados, es una compañía que se supone debe brindar a sus clientes un servicio por el cual cobra. Sin embargo dicha compañía, solo sabe maltratar a sus usuarios y prácticamente de forma legal robar a quienes pagamos este servicio. Aquí les dejo algunas de las cosas con las que EDENORTE maltrata y engaña a sus clientes:



1. Los efectivos cortes del servicio por atraso: El día que se cumple el pago de su segunda factura, automáticamente se genera una orden de corte y ya a las 7:00 pm hay una brigada de una compañía offsuorsing que te suspende el servicio y te cobra una reconexión de RD$300.oo. 

2. La tardanza en los recibos: a pesar que el mismo día que se genera la segunda factura, se genera una orden de corte y tu servicio esta suspendido, aun no ha llegado a tu casa el recibo de pago, que es el AVISO, de que debes pagar. También es importante decir que no tienes DERECHO a reclamar que tu factura no llego, pues dice en la parte dorsal que ´´EL NO RECIBIR LA FACTURA NO LE EXIME DEL PAGO A TIEMPO´´. Me pregunto porque es más efectivo la expedición de la orden de corte que la de facturación. 

3. Las conexiones ilegales: Las conexiones ilegales son ignoradas por EDENORTE y sus compañías offsuorsing que te suspenden el servicio, solo se le corta la luz a los que pagan el servicio. Si van a poste del tendido eléctrico desde el cual sale tu conexión, solo cortan tu servicio a pesar de existir en el mismo lugar varias conexiones ilegales. 

4. La famosa luz 24 horas: en los sectores que hay una buena proporción de clientes que pagan la energía (LA LUZ) se va menos, en los demás solo llega a veces. Lo especial del caso es que los que si pagan en esos sectores que no son 24 HORAS, siguen pagando los mismos importes de cuando fueron, es decir al parecer la cantidad de energía consumida es la misma en 5 horas que en 24. Si tu casa esta ubicado cercano a un sector que ´´NO PAGA´´ según EDENORTE, tendrás que aguantar todos los apagones que ellos quieran aunque hayas pagado religiosamente tu servicio toda tu vida. 


5. Departamento Social: Supuestamente funciona en EDENORTE un Departamento Social, para el bienestar de la comunidad, pero en realidad solo es un organismo para presionar a las instituciones de las comunidades a hacer su ´´TRABAJO SUCIO´´ es decir que vallas a las casas de las personas con conexiones ilegales para hacerlas clientes regulares, así con este CHANTAJE, les dicen si logran aumentar la matricula de pago, les pondremos las 24 HORAS, sino seguirán los apagones.

6. Averías: cuando existen averías o daños causados por ellas, EDENORTE no es responsable de nada y venir a solucionar las averías no es un DERECHO del usuario sino es casi un FAVOR que la compañía le hace a quienes llaman y si tienen contrato únicamente. 

7. El monopolio: Las leyes dominicanas prohíben el monopolio, sin embargo esta compañía es la única que existe y todos deben aguantar sus abusos pues es la única distribuidora de la región. 

Yo pienso en mi humildad que las autoridades gubernamentales deben tener muchos de estos aspectos en consideración.


Pienso que si la compañía actúa como empresa privada como capital privado, esta en la obligación de dar el servicio adecuado a sus usuarios sin importar el estatus de sus vecinos. 

Pienso que si es una institución privada, puede y debe ser demandable legalmente, pues no es gubernamental y mas que ellos te envían a un departamento legal si tu factura no la pagas. 

No se que pensaran ustedes pero algo debemos hacer para reclamar nuestros derechos como usuarios de esta compañía monopolista, injusta y tramposa que nos ha tocado. Por favor espero sus opiniones y comentarios.

2 comentarios: